POLITICA DE REVISIÓN

Selección de trabajos y sistema de arbitraje:

1. La Secretaría acusará recibo de los originales remitidos en el plazo de 15 días y el Consejo de Redacción resolverá sobre su publicación, en un plazo no superior a seis meses, y comunicará al autor la decisión editorial razonada.

2. El Editor de sección comprobará que se respetan las normas de estilo; determinará si su contenido encaja en la línea temática de la Revista de Estudios Andaluces y comunicará al autor/a o autores/as si debe realizar algún cambio antes de comenzar la fase de evaluación externa. El plazo con el que contarán los Editores será de 30 días.

3. Evaluación externa o revisión por pares (sistema doble ciego). Si el contenido del manuscrito cumple con los requisitos formales y temáticos, será enviado a los evaluadores externos.

Procedimiento:

El sistema de arbitraje constará de dos evaluadores externos,  y en algunos casos tres en caso de divergencias, que decidirán la conveniencia o no de su publicación, de forma razonada a través de un informe (Formulario de Revisión), atendiendo a la relevancia científica del trabajo, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado de acuerdo con los objetivos definidos por la editorial; o, en su caso, las modificaciones que el autor deberá incluir en el trabajo. El plazo dado para esta evaluación a los revisores externos será de 30 días.

El autor contará con 15 días naturales para enviar el texto revisado, en cada una de las fases de evaluación, en caso de que los informes así lo requieran.

Información sobre el sistema de arbitraje:

Los trabajos recibidos serán sometidos a revisión por un mínimo de dos evaluadores externos.

El sistema de revisión será doble ciego, es decir que la identidad de los autores y revisores se desconoce por ambos lados.

Los revisores, ateniéndose a lo especificado en la Guía para Evaluadores, emitirán un informe rellenando el Formulario de Evaluación.

La selección de revisores es realizada por los  Editores de la revista, quienes tienen en cuenta sus méritos académicos, científicos y la experiencia profesional, incluyendo especialistas tanto de origen nacional como internacional.En la medida de lo posible, los evaluadores serán externos a la institución que presenta el trabajo. Igualmente se procurará que los evaluadores no hayan dirigido la tesis doctoral del autor/ra. Entre los revisores podrán figurar miembros del Comité Asesor.

4. Revisión final por editores y autores. Una vez el texto esté aceptado se enviará a los autores y autoras una versión definitiva del mismo en formato pdf. Si los editores y/o autores/as consideran realizar cambios (solo aspectos formales y puntuales), el autor/es dispondrá de 5 días para su revisión, emitiendo un informe de los cambios realizados.

Criterios para la aceptación de trabajos:

La decisión de los Editores de la Revista sobre la aceptación-rechazo de los trabajos presentados se basará en las recomendaciones e informes de los evaluadores externos, y en base a los siguientes criterios:

  1. Originalidad, novedad y relevancia de la investigación llevada a cabo, además de resultar el interés del trabajo presentado para las Ciencias que abarca la Revista.
  2. Importancia de la investigación para el avance científico y social.
  3. Validez científica tanto de las fuentes consultadas como de los métodos empleados para el desarrollo de la investigación.
  4. Redacción adecuada, organización lógica y buena presentación del manuscrito.
  5. La estructura de los artículos de investigación (epígrafes) deben seguir el modelo: Introducción, Teoría, Metodología, Resultados, Discusión y Conclusiones. Puede ser igualmente adecuada una sección combinada de Resultados y Discusión o Discusión y Conclusiones.