Geolocalizando con TAC: La Competencia Digital Docente y la Competencia Espacial con TPACK

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.2020.i40.03

Palabras clave:

Geolocalización, Competencia Digital Docente, formación, TAC, profesorado en formación

Resumen

Las investigaciones sobre la capacitación en conocimientos relativos a geolocalización con tecnologías evidencian las potencialidades y las limitaciones formativas que estos recursos ofrecen para profesorado en formación. Este estudio examina las percepciones sobre la efectividad instruccional de los dispositivos móviles y software de geolocalización, mediante el análisis del rendimiento en las dimensiones competenciales TPACK del futuro profesorado (n = 383). Se ha implementado una metodología mixta, de enfoque descriptivo transversal así como análisis inferenciales a partir de cuestionarios (α ≥ .903) y de las tareas elaboradas por la muestra. Los resultados arrojan un deficiente uso didáctico de las tecnologías al tiempo que constatan la adquisición de conocimientos sobre geolocalización. Se corrobora así las bondades de aplicar una mejora en la competencia digital del profesorado en formación.

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Biografía del autor/a

Isabel María Gómez-Trigueros, Universidad de Alicante

Licenciada en Geografía e Historia

Doctora en Geografía

Doctora en Ciencias de la Educación

Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas

Coordinadora de la asignatura de Didáctica de la Geografía

Coordinadora del grupo de trabajo sobre TIC y Ciencias Sociales

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Publicado

2020-07-24

Cómo citar

Gómez-Trigueros, I. M. (2020). Geolocalizando con TAC: La Competencia Digital Docente y la Competencia Espacial con TPACK. Revista De Estudios Andaluces, (40), 43–57. https://doi.org/10.12795/rea.2020.i40.03
Recibido 2020-04-08
Aceptado 2020-05-22
Publicado 2020-07-24
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