Redes y procesos de innovación turistica en las comarcas vitivinícolas de la región de Murcia: Las rutas del vino y sus consecuencias en la transformación del paisaje.
DOI:
https://doi.org/10.12795/rea.2012.i29.04Palabras clave:
Enoturismo, vino, desarrollo local, gastronomía, paisaje y patrimonio, denominación de origenResumen
Entre las modalidades más importantes del denominado turismo agrícola está el enoturismo o “turismo vitivinícola”, su principal objetivo se centra en el descubrimiento de los espacios vitícolas y las distintas connotaciones paisajísticas y etnográficas que ello conlleva, así como la consolidación de un sistema productivo local que incluye una red de ciudades con igual orientación productiva. El presente artículo tiene como objetivo estudiar las transformaciones territoriales derivadas de esta actividad productiva que no se limita al sector primario sino que ha incorporado elementos de terciarización del espacio agrícola que poco tienen que ver con el tradicional uso dedicado a la obtención de vino, de hecho han aparecido innovaciones reflejadas en la estética de las bodegas, creación de museos del vino, visitas a empresas, alojamientos, restaurantes o visitas a espacios culturales próximos. Como muestra tangible de esta realidad transformadora del paisaje y la economía local estudiaremos las actuales rutas del vino de la Comunidad de Murcia: Bullas, Jumilla y Yecla.Descargas
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Consejo Regulador de la Denominación de Origen Yecla: www.yeclavino.com/
Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla: www.vinosdejumilla.org/
Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bullas: www.vinosdebullas.es/
Gran Selección de Vinos:
http://www.granseleccion.com/shop/
Red Europea de Ciudades del Vino: http://www.recevin.net/
Rutas del Vino de España: http://www.wineroutesofspain.com/
The Wine Institute: http://www.wineinstitute.org/
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Aceptado 2016-06-17
Publicado 2012-07-25
- Resumen 232
- PDF 92