Estrategias pedagógicas basadas en el dictado para mejorar las habilidades de lectoescritura
DOI:
https://doi.org/10.12795/CP.2025.i34.v1.12Palabras clave:
Técnica didáctica, educación básica, enseñanza de la lengua materna, dictado, prueba de aptitudResumen
La lectoescritura es una competencia esencial que incluye habilidades de lectura, escritura, comprensión y fluidez, y su desarrollo requiere estrategias pedagógicas efectivas. El dictado es clave en este proceso porque mejora la ortografía, la gramática y la producción escrita. Este estudio, realizado en la Unidad Educativa Carlos Martínez Acosta, evaluó el impacto del dictado en las habilidades de lectoescritura de estudiantes de octavo año mediante un enfoque mixto. Se utilizaron pruebas estandarizadas, cuestionarios y entrevistas para medir avances en comprensión lectora, precisión ortográfica y participación activa. Los resultados mostraron un progreso significativo en las competencias evaluadas. El desempeño en comprensión lectora alcanzó entre 87 % y 88 % en el pretest, y creció hasta el 94 % y 95 % en el postest. En ortografía, el dictado en parejas incrementó las puntuaciones promedio del 85 % y 88 % al 92 % y 95 %. Estas mejoras responden a estrategias colaborativas que fomentaron la interacción, retroalimentación inmediata y el aprendizaje inclusivo. Asimismo, las actividades creativas y contextualizadas promovieron un ambiente motivador y dinámico. El dictado también fortaleció habilidades transversales como atención, pensamiento crítico, resolución de problemas, confianza y autonomía en los estudiantes. Estos hallazgos evidencian que el dictado, adaptado a cada contexto, es una herramienta eficaz para mejorar la lectoescritura y promover un aprendizaje integral y participativo.
Descargas
Citas
Aguirre, K. M. (2023). El uso de la lectoescritura en los alumnos de educación superior. Inter disciplina, 11(29). https://doi.org/https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2023.29.84489
Anchundia, L. J. & Vélez, C. E. (2023). Estrategias creativas para el desarrollo de escritura en estudiantes de básica media. Alternancia - Revista De Educación E Investigación, 5(8), 12-24. https://doi.org/https://doi.org/10.33996/alternancia.v5i8.988
Arias, J., Villasís, M. & Miranda Novales, M. (2019). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. http://bit.ly/42hThbA
Chumbi, M. A. (2023). Elaboración de recursos didácticos para reforzar la lectoescritura en estudiantes de segundo año de educación general básica de la Unidad Educativa Sayausí, año 2022 [Tesis de grado]. Universidad Politecnica Salesiana. Repositorio UPS. https://bit.ly/42rEMBZ
Cruz, P. K. & Pazmiño, M. C. (2023). La lectoescritura y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de nivel medio. Revista InveCom, 4(1), 1-29. https://bit.ly/3DZrUJ6
Cuasapud, J. & Maiguashca, M. (2023). Estrategias lúdicas para la mejora de la lectoescritura en alumnos de Educación General Básica. Revista Científica UISRAEL, 10(1). https://doi.org/https://doi.org/10.35290/rcui.v10n1.2023.694
Fandos Gómez-Marco, M. L. D. (2023). Metodología multilingüe del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura: Implicaciones para el aula inclusiva [Tesis de maestría]. Universidad Europea de Valencia. Repositorio Titula. https://bit.ly/3WsyMFq
Fernández Falcón, R. E. (2021). La relación de la conciencia fonológica y la lectoescritura de los estudiantes de primer grado de primaria de la institución educativa anexo el Santa de Nuevo Chimbote, año 2019 [Tesis de grado]. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Repositorio UNJFSC. http://bit.ly/3CqUeDK
García, J. (2018, 12 de marzo). Investigación descriptiva: Ejemplos. Tesis y Másters: https://bit.ly/42oWLsF
Mera, M. A. & Mena, B. R. (2024). La técnica del dictado en el proceso de lectoescritura con los estudiantes de cuarto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Jerusalén” de la ciudad de Ambato [Tesis de grado]. Universidad Técnica de Ambato. Repositorio UTA. https://bit.ly/40iDKWk
Miranda Herrera, L. E. (2023). Relación entre los niveles de atención, desarrollo de la lectoescritura y la conciencia fonológica en niños de educación elemental [Tesis de maestría]. Universidad Tecnológica Indoamérica. Repositorio UTI. https://bit.ly/3PMk6gG
Morales, N. (2021). Investigación exploratoria: tipos, metodología y ejemplos. Lifeder. https://bit.ly/3PKuYLO
Moyolema, F. S. (2022). Estrategia didáctica con enfoque intercultural para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de Primer Año de Educación General Básica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Luis Cordero Crespo” [Tesis de maestría]. Universidad Nacional de Chimborazo. Repositorio UNACH. https://bit.ly/4gb6PsF
Nepo, L. G. (2022). Lectoescritura y rendimiento académico en niños del tercer ciclo de una institución pública del distrito de Pátapo [Tesis de maestría]. Universidad César Vallejo. Repositorio UCV. https://bit.ly/40tkN3a
Oñate-Sierra, A. (2021). Gamificación y Aprendizaje Basado en Retos Como Estrategia Pedagógica Para Promover la Lectura Comprensiva en Estudiantes de Educación Básica Secundaria [Tesis de maestría]. Universidad de Santander. Repositorio UDES. https://bit.ly/40tVUEy
Pisco, Z. E., & Tapara, A. L. (2023). Lateralidad y lectoescritura en estudiantes de educación primaria de una Institución Educativa Pública de Lima, 2022 [Tesis de grado]. Universidad Peruana de los Andes. Repositorio UPLA. https://bit.ly/3PKh4ti
Suárez, C. & Bolívar, O. L. (2021). Implementación de estrategias de aprendizaje para el fortalecimiento de la habilidad de lectoescritura en los estudiantes del colegio Miguel Antonio Caro [Tesis de grado]. Universidad Libre. Repositorio Institucional Unilibre. https://bit.ly/3PNt9hj
Toro, J., Cervera, M. & Urío, C. (2019). Escalas Magallanes de Lectura y Escritura: EMLE-TALE 2000. Grupo ALBOR-COHS. https://bit.ly/3Ezpst0
Valle, A., Manrique, L. & Revilla, D. (2022). La investigación descriptiva con enfoque cualitativo en educación. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://bit.ly/42ndlsU
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.


