Estrategias pedagógicas basadas en el dictado para mejorar las habilidades de lectoescritura

Autores/as

  • Nixon Sebastian Muñoz Pozo Universidad Politécnica Estatal del Carchi
  • Diana Ruiz-Onofre Universidad Politécnica Estatal del Carchi

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2025.i34.v1.12

Palabras clave:

Técnica didáctica, educación básica, enseñanza de la lengua materna, dictado, prueba de aptitud

Resumen

La lectoescritura es una competencia esencial que incluye habilidades de lectura, escritura, comprensión y fluidez, y su desarrollo requiere estrategias pedagógicas efectivas. El dictado es clave en este proceso porque mejora la ortografía, la gramática y la producción escrita. Este estudio, realizado en la Unidad Educativa Carlos Martínez Acosta, evaluó el impacto del dictado en las habilidades de lectoescritura de estudiantes de octavo año mediante un enfoque mixto. Se utilizaron pruebas estandarizadas, cuestionarios y entrevistas para medir avances en comprensión lectora, precisión ortográfica y participación activa. Los resultados mostraron un progreso significativo en las competencias evaluadas. El desempeño en comprensión lectora alcanzó entre 87 % y 88 % en el pretest, y creció hasta el 94 % y 95 % en el postest. En ortografía, el dictado en parejas incrementó las puntuaciones promedio del 85 % y 88 % al 92 % y 95 %. Estas mejoras responden a estrategias colaborativas que fomentaron la interacción, retroalimentación inmediata y el aprendizaje inclusivo. Asimismo, las actividades creativas y contextualizadas promovieron un ambiente motivador y dinámico. El dictado también fortaleció habilidades transversales como atención, pensamiento crítico, resolución de problemas, confianza y autonomía en los estudiantes. Estos hallazgos evidencian que el dictado, adaptado a cada contexto, es una herramienta eficaz para mejorar la lectoescritura y promover un aprendizaje integral y participativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, K. M. (2023). El uso de la lectoescritura en los alumnos de educación superior. Inter disciplina, 11(29). https://doi.org/https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2023.29.84489

Anchundia, L. J. & Vélez, C. E. (2023). Estrategias creativas para el desarrollo de escritura en estudiantes de básica media. Alternancia - Revista De Educación E Investigación, 5(8), 12-24. https://doi.org/https://doi.org/10.33996/alternancia.v5i8.988

Arias, J., Villasís, M. & Miranda Novales, M. (2019). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. http://bit.ly/42hThbA

Chumbi, M. A. (2023). Elaboración de recursos didácticos para reforzar la lectoescritura en estudiantes de segundo año de educación general básica de la Unidad Educativa Sayausí, año 2022 [Tesis de grado]. Universidad Politecnica Salesiana. Repositorio UPS. https://bit.ly/42rEMBZ

Cruz, P. K. & Pazmiño, M. C. (2023). La lectoescritura y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de nivel medio. Revista InveCom, 4(1), 1-29. https://bit.ly/3DZrUJ6

Cuasapud, J. & Maiguashca, M. (2023). Estrategias lúdicas para la mejora de la lectoescritura en alumnos de Educación General Básica. Revista Científica UISRAEL, 10(1). https://doi.org/https://doi.org/10.35290/rcui.v10n1.2023.694

Fandos Gómez-Marco, M. L. D. (2023). Metodología multilingüe del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura: Implicaciones para el aula inclusiva [Tesis de maestría]. Universidad Europea de Valencia. Repositorio Titula. https://bit.ly/3WsyMFq

Fernández Falcón, R. E. (2021). La relación de la conciencia fonológica y la lectoescritura de los estudiantes de primer grado de primaria de la institución educativa anexo el Santa de Nuevo Chimbote, año 2019 [Tesis de grado]. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Repositorio UNJFSC. http://bit.ly/3CqUeDK

García, J. (2018, 12 de marzo). Investigación descriptiva: Ejemplos. Tesis y Másters: https://bit.ly/42oWLsF

Mera, M. A. & Mena, B. R. (2024). La técnica del dictado en el proceso de lectoescritura con los estudiantes de cuarto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Jerusalén” de la ciudad de Ambato [Tesis de grado]. Universidad Técnica de Ambato. Repositorio UTA. https://bit.ly/40iDKWk

Miranda Herrera, L. E. (2023). Relación entre los niveles de atención, desarrollo de la lectoescritura y la conciencia fonológica en niños de educación elemental [Tesis de maestría]. Universidad Tecnológica Indoamérica. Repositorio UTI. https://bit.ly/3PMk6gG

Morales, N. (2021). Investigación exploratoria: tipos, metodología y ejemplos. Lifeder. https://bit.ly/3PKuYLO

Moyolema, F. S. (2022). Estrategia didáctica con enfoque intercultural para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de Primer Año de Educación General Básica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Luis Cordero Crespo” [Tesis de maestría]. Universidad Nacional de Chimborazo. Repositorio UNACH. https://bit.ly/4gb6PsF

Nepo, L. G. (2022). Lectoescritura y rendimiento académico en niños del tercer ciclo de una institución pública del distrito de Pátapo [Tesis de maestría]. Universidad César Vallejo. Repositorio UCV. https://bit.ly/40tkN3a

Oñate-Sierra, A. (2021). Gamificación y Aprendizaje Basado en Retos Como Estrategia Pedagógica Para Promover la Lectura Comprensiva en Estudiantes de Educación Básica Secundaria [Tesis de maestría]. Universidad de Santander. Repositorio UDES. https://bit.ly/40tVUEy

Pisco, Z. E., & Tapara, A. L. (2023). Lateralidad y lectoescritura en estudiantes de educación primaria de una Institución Educativa Pública de Lima, 2022 [Tesis de grado]. Universidad Peruana de los Andes. Repositorio UPLA. https://bit.ly/3PKh4ti

Suárez, C. & Bolívar, O. L. (2021). Implementación de estrategias de aprendizaje para el fortalecimiento de la habilidad de lectoescritura en los estudiantes del colegio Miguel Antonio Caro [Tesis de grado]. Universidad Libre. Repositorio Institucional Unilibre. https://bit.ly/3PNt9hj

Toro, J., Cervera, M. & Urío, C. (2019). Escalas Magallanes de Lectura y Escritura: EMLE-TALE 2000. Grupo ALBOR-COHS. https://bit.ly/3Ezpst0

Valle, A., Manrique, L. & Revilla, D. (2022). La investigación descriptiva con enfoque cualitativo en educación. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://bit.ly/42ndlsU

Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Muñoz Pozo, N. S., & Ruiz-Onofre, D. . (2025). Estrategias pedagógicas basadas en el dictado para mejorar las habilidades de lectoescritura. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(34), 175–196. https://doi.org/10.12795/CP.2025.i34.v1.12