El Aprendizaje-Servicio como manifestación dinámica de la Responsabilidad Social Educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.07

Palabras clave:

Actitud, Competencias, Formación de docentes, Responsabilidad del docente, Responsabilidad social, Sociedad

Resumen

Hoy en día, desde el contexto de la Educación Superior se considera que las universidades son instituciones orientadas no solo a formar profesionales cualificados sino también ciudadanos comprometidos y participativos.    El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre la necesidad de ofrecer una formación universitaria del profesorado desde un enfoque de responsabilidad social. En ella, las nuevas generaciones de maestros se deben preparar para enseñar en un mundo globalizado, a través de la adquisición de conocimientos (importante, pero no suficiente), y también del desarrollo de competencias y de actitudes. Para conseguir este propósito se plantea implementar en las titulaciones de Educación metodologías como el Aprendizaje-Servicio (ApS) que conectan la dimensión académica, con la profesional y la personal. Tras describir la filosofía del ApS, y sus elementos principales, se proponen una serie de ideas de diversa índole para implementar el ApS en los Grados y Máster de Educación. La principal conclusión del estudio es que estamos ante iniciativas pedagógicas que son manifestaciones dinámicas de la Responsabilidad Social Educativa que ejerce la universidad. Estas nos recuerdan la importancia del enfoque humano del proceso de enseñanza y aprendizaje, y de la necesidad de construir puentes entre la teoría académica y la práctica social, así como entre el desarrollo de las personas (dimensión individual) con el desarrollo de la comunidad (dimensión social).

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Biografía del autor/a

Marta Gómez-Gómez, Universidad Rey Juan Carlos I

Formación: Doctora en Pedagogía. Licenciada en Pedagogía, Diplomada en Magisterio de Educación Infantil, Máster en Innovación e Investigación en Educación y Máster en Neurodidáctica.

Docencia en el Grado en Educación Infantil, Grado en Educación Primaria y Máster de formación del profesorado en Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas desde el 2019 (Universidad Rey Juan Carlos [URJC]). Coordinadora del Grado en Educación Primaria (2009-2014, URJC).

Las principales líneas de investigación versan sobre Formación del profesorado, Responsabilidad Social Educativa, Aprendizaje-Servicio y Tecnología educativa. Participación en congresos nacionales e internacionales sobre innovación, TIC y ApS.

Premios: Mejor Proyecto de Introducción de las TIC en un centro: “Proyecto Aprendizaje Servicio Solidario de transferencia de aprendizaje en TIC de la universidad a los centros escolares”, Feria SIMO (2013) y Tercer Premio en la VII Edición del Premio Profesores Innovadores de la URJC (Noviembre, 2020) por el trabajo “Experiencia Pedagógica de Lazos Virtuales durante el confinamiento (EPLAVI)”, Mención especial COVID-19.

Miembro del Grupo de investigación en Innovación y Mejora Educativa (IMEI) y colaboradora en los Grupos de investigación de Alto Rendimiento de Fundamentos de la Educación y Responsabilidad Social Educativa (FERSE) y de Laboratorio de Tecnologías de la Información en Educación (LITE). Miembro de la Asociación Red Universitaria de Aprendizaje-Servicio -REDApS (U)- y   Miembro de la Asociación Pro-Colegio Oficial de Pedagogía y Psicopedagogía de la Comunidad de Madrid.

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Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Gómez-Gómez, M. (2024). El Aprendizaje-Servicio como manifestación dinámica de la Responsabilidad Social Educativa . Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(33), 131–146. https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.07
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