El Aprendizaje-Servicio como manifestación dinámica de la Responsabilidad Social Educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.07

Palabras clave:

Actitud, Competencias, Formación de docentes, Responsabilidad del docente, Responsabilidad social, Sociedad

Resumen

Hoy en día, desde el contexto de la Educación Superior se considera que las universidades son instituciones orientadas no solo a formar profesionales cualificados sino también ciudadanos comprometidos y participativos.    El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre la necesidad de ofrecer una formación universitaria del profesorado desde un enfoque de responsabilidad social. En ella, las nuevas generaciones de maestros se deben preparar para enseñar en un mundo globalizado, a través de la adquisición de conocimientos (importante, pero no suficiente), y también del desarrollo de competencias y de actitudes. Para conseguir este propósito se plantea implementar en las titulaciones de Educación metodologías como el Aprendizaje-Servicio (ApS) que conectan la dimensión académica, con la profesional y la personal. Tras describir la filosofía del ApS, y sus elementos principales, se proponen una serie de ideas de diversa índole para implementar el ApS en los Grados y Máster de Educación. La principal conclusión del estudio es que estamos ante iniciativas pedagógicas que son manifestaciones dinámicas de la Responsabilidad Social Educativa que ejerce la universidad. Estas nos recuerdan la importancia del enfoque humano del proceso de enseñanza y aprendizaje, y de la necesidad de construir puentes entre la teoría académica y la práctica social, así como entre el desarrollo de las personas (dimensión individual) con el desarrollo de la comunidad (dimensión social).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Gómez-Gómez, Universidad Rey Juan Carlos I

Formación: Doctora en Pedagogía. Licenciada en Pedagogía, Diplomada en Magisterio de Educación Infantil, Máster en Innovación e Investigación en Educación y Máster en Neurodidáctica.

Docencia en el Grado en Educación Infantil, Grado en Educación Primaria y Máster de formación del profesorado en Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas desde el 2019 (Universidad Rey Juan Carlos [URJC]). Coordinadora del Grado en Educación Primaria (2009-2014, URJC).

Las principales líneas de investigación versan sobre Formación del profesorado, Responsabilidad Social Educativa, Aprendizaje-Servicio y Tecnología educativa. Participación en congresos nacionales e internacionales sobre innovación, TIC y ApS.

Premios: Mejor Proyecto de Introducción de las TIC en un centro: “Proyecto Aprendizaje Servicio Solidario de transferencia de aprendizaje en TIC de la universidad a los centros escolares”, Feria SIMO (2013) y Tercer Premio en la VII Edición del Premio Profesores Innovadores de la URJC (Noviembre, 2020) por el trabajo “Experiencia Pedagógica de Lazos Virtuales durante el confinamiento (EPLAVI)”, Mención especial COVID-19.

Miembro del Grupo de investigación en Innovación y Mejora Educativa (IMEI) y colaboradora en los Grupos de investigación de Alto Rendimiento de Fundamentos de la Educación y Responsabilidad Social Educativa (FERSE) y de Laboratorio de Tecnologías de la Información en Educación (LITE). Miembro de la Asociación Red Universitaria de Aprendizaje-Servicio -REDApS (U)- y   Miembro de la Asociación Pro-Colegio Oficial de Pedagogía y Psicopedagogía de la Comunidad de Madrid.

Citas

Carrión-Sánchez, M. y Porto-Pedrosa, L. (2023). Educar la Inteligencia Sensible en Tiempos de Inteligencia Artificial. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(32), 69–82. https://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v1.04

Delors, J. (Dir.) (1996). La educación encierra un tesoro. UNESCO.

Gómez Gómez, M. (2019). Aprendizaje- Servicio: un puente entre la escuela y el entorno. Implicación de las familias. En L. M. Martínez Domínguez (Coord.), Escuelas de familias. Del arte a la educación (pp. 84-110). Dykinson.

Gómez-Gómez, M., Gómez-Jarabo, I. y Sánchez Alba, B. (2021). La formación en Aprendizaje Servicio Solidario ante el reto de los escenarios virtuales de aprendizaje en Educación Superior. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (78), 131-148. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2257

Gómez-Gómez, M. (2022). El Aprendizaje Servicio como vía para desarrollar la Responsabilidad Social Educativa en la formación del profesorado. En L. M. Martínez Domínguez, P. Plaza De La Hoz, L. Porto Pedrosa y Mª. I. de la Rubia, RSEdu. Responsabilidad Social Educativa (pp.1-17). Almuzara.

Gómez-Gómez, M. y Martínez-Domínguez, L.M. (2023). Desarrollo de competencias en la formación del profesorado a través de Proyectos de Aprendizaje- Servicio. En J. García Gutiérrez, F. J. Amador Morera y A. Cano Ramírez (Eds.) (2023) El Aprendizaje-Servicio universitario ante los retos de la Agenda 2030 (pp. 311-323). UNED.

Gómez-Gómez, M. y Moya Velasco, J. (2023). Introduciendo el Aprendizaje-Servicio en el aula. En Mª I. de la Rubia Rivas y L. M. Martínez-Domínguez (Coord.), Didáctica aplicada a la educación primaria (pp. 41%-45%). Almuzara.

Gómez-Gómez, M. y García-Lázaro, D. (2023). Awareness and knowledge of the Sustainable Development Goals in teacher training/ Concienciación y conocimientos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Formación del Profesorado. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 27(3), 243-264. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i3.27948

Gómez-Jarabo, I., Sobrino Callejo, R., Gómez-Gómez, M. y Saban Vera, C. (2022). Percepción de los estudiantes del grado en educación social sobre la adquisición de competencias para la empleabilidad. En A. Mª. Botella Nicolás, J. E. Gonzálvez Vallés y A. O. Rivero Guerra (Coords.), Investigaciones emergentes de nuevo cuño (pp. 321-335). Thomson Reuters-Aranzadi.

Herranz-Llácer, C. V. y Segovia Gordillo, A. (2022). Instrumental Competences: A case study in the field of linguistics. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 15(3), 1–10. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4234

Izquierdo Izquierdo, M., Gómez Calero, C. y García Lázaro, D. (2022). Design Thinking, una metodología para fomentar el aprendizaje significativo. Revista Ingeniería Industrial, 21, 1-20. https://doi.org/10.22320/S0717

López de Arana Prado, E., Aramburuzabala Higuera, P. y Cerrillo, R. (2023). Respondiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la implementación del Aprendizaje-Servicio Universitario. En J. García Gutiérrez (Ed.), F. J. Amador Morera (Ed.), A. Cano Ramírez (Ed.), El Aprendizaje-Servicio universitario ante los retos de la Agenda 2030 (pp. 568-578). UNED.

Martin-Fiorino, V. (2020). Responsabilidad social y cultura de la integridad: Formación de profesionales para la sostenibilidad. Revista de Ciencias Sociales (Ve) XXVI (4), 161-177. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28065077011

Martínez, L. M. (2014). La Responsabilidad Social Corporativa en las instituciones educativas. Estudios sobre Educación (ESE), 27, 169-191. https://doi.org/10.15581/004.27.169-191

Martínez-Domínguez, L. M. y Porto-Pedrosa, L. (2021). Inteligencia sensible: una reconceptualización de la capacidad intelectual al servicio de la educación. En A. Zuart y L. Porto (Coords.) El cambio inesperado: educación inclusiva y comunicación responsable ante la vulnerabilidad sobrevenida(pp. 38-52). Dykinson.

Martínez-Domínguez, L.-M. y Muñoz-Guitart, M. (2023). Educación sensible a la originalidad. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(32), 31–49. https://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v1.02

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? UNESCO. https://includ-ed.eu/sites/default/files/documents/replantear_la_educacion_unesco.pdf.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO (2017). La UNESCO Avanza La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDI A/FIELD/Hanoi/2030_Brochure_SP.pdf

Paz-Albo, J., Jor´Dan, J. R. y Hervás-Escolar, A. (2023). Promoting family engagement: computer-based simulations and teacher preparation. Journal of Education for Teaching, 49(4), 583-596. https://doi.org/10.1080/02607476.2022.2142099

Reig-Aleixandre N., García Ramos J. M. y de la Calle Maldonado C. (2022). Formación en la responsabilidad social del profesional en el ámbito universitario. Revista Complutense de Educación, 33(4), 517-528. https://doi.org/10.5209/rced.76326

Ruiz Simón, E. (2022). Historical views of solidarity the twentieth century: Development and international cooperation through Manos Unidas newsletters. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 15(2), 1–8. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4223

Silvestre Miralles, A. (2021). Uma experiencia de ética e aprendizagem-serviço entre alunos de tradução e jovens em vulnerabilidade social. Revista Horizontes De Linguistica Aplicada, 20(2), AG4. https://doi.org/10.26512/rhla.v20i2.38146

Santaella Vallejo, A. y Ruiz Simón, E. (2023). La transdisciplinariedad educativa: análisis del marco conceptual, metodologías, contexto y medición. Revista Iberoamericana De Educación, 92(1), 15–28. https://doi.org/10.35362/rie9215747

Verde-Trabada, A. y Rodríguez-Álvarez, M.-C. (2023). Educación y sensibilidad: la educación de la sensibilidad tridimensional humana. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(32), 99–116. https://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v1.06

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Gómez-Gómez, M. (2024). El Aprendizaje-Servicio como manifestación dinámica de la Responsabilidad Social Educativa . Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(33), 131–146. https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.07
Visualizaciones
  • Resumen 97
  • PDF 52
  • EPUB 14
  • HTML 6