Estrategias para el aprendizaje y motivación en el área de la salud
DOI:
https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.13Palabras clave:
estrategias; aprendizaje; cognición; motivación; ciencias médicasResumen
La formación en el área de la salud requiere el desarrollo y el fortalecimiento de aspectos motivacionales y conductuales, además de los cognitivos. Esta investigación tuvo como objetivo analizar el uso de estrategias de aprendizaje y motivación de estudiantes del área de la salud, así como sus posibles diferencias a partir de algunas variables sociodemográficas. Para ello, durante un curso en línea se promovió el uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de esta área disciplinar matriculados en una universidad del centro de México. Se utilizó un diseño explicativo de alcance descriptivo y transversal. Participaron 22 estudiantes entre 25 y 44 años (M=32.05; DE=5.76), quienes respondieron el Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) y complementariamente realizaron narrativas respecto al uso de las estrategias de estudio en el marco de la asignatura. Los resultados mostraron que la autoeficacia, el valor de la tarea y la metacognición presentaron las medias más altas. En cuanto a las estrategias de gestión de recursos. la búsqueda de ayuda y el trabajo entre pares fueron empleadas con menor frecuencia. No hubo diferencias significativas por género, pero sí en cuanto a la edad y el promedio académico. Las narrativas evidenciaron el desconocimiento de estrategias de aprendizaje y motivación previo al curso, así como la necesidad de su enseñanza explícita para fortalecerlas durante la formación universitaria.
Descargas
Citas
Akaki Blancas, J. L. A., y López Bárcena. J. L. (2018). Formación de médicos especialistas en México. EducaTción Médica, 19, 36-42. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.03.007
Betancourt-Gamboa, K., Soler-Herrera M., y Colunga-Santos. S. (2020). Desarrollo de estrategias de aprendizaje afectivo-motivacionales en estudiantes de Estomatología desde la disciplina Morfofisiología. Edumecentro, 12(4), 73-88. http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1542
Chávez, A., V. (2005). Especialización en medicina familiar. modalidad semipresencial en el IMSS. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 43(2),175-180. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457745541012
Collazos, M. A., Hernández. B., Molina. Z. C., y Ruiz. A. (2020). El pensamiento crítico y las estrategias metodológicas para estudiantes de Educación Básica y Superior: una revisión sistemática. Journal of Business and Entrepreneurial Study, 199–223. https://www.journalbusinesses.com/index.php/revista/article/view/141
Cunill, L.M. y Curbelo A. L. (2020). El proceso de evaluación del desempeño en las especialidades médicas. Educación Médica Superior, 34(3), e2242. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000300013&lng=es&tlng=es.
Curione, K., y Huertas. J. A. (2016). Revisión del MSLQ: veinticinco años de evaluación motivacional. Revista de Psicología. 12 (24). 55-67.
Díaz-Barriga, A. F., y Hernández R. G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Mc. Graw Hill.
Fabrizio, P. A., Agur., A. M. R., y Groff. S. L. (2021). Which motivational behaviors impact success in a foundational anatomy course for entry doctor of physical therapy students? Argentine Journal of Clinical Anatomy. 13(1). 9–16. https://doi.org/10.31051/1852.8023.v13.n1.31861
Gaona-Flores, V.A., Campos-Navarro. L.A., Arenas-Osuna. J., y Alcalá-Martínez. E. (2017). Educational and evaluation strategies in the training of physician specialists. Gaceta Médica de México, 153(4). https://doi.org/10.24875/GMM.17002539
Garcia, D. T., y McKeachie. W. J. (2010) The Making of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire. Educational Psychologist, 40 (2), 117-128. https://doi.org/10.1207/s15326985ep4002_6
Hayat, A. A, Shateri K., Amini, M., y Shokrpour, N. (2020). Relationships between academic self-efficacy, learning-related emotions, and metacognitive learning strategies with academic performance in medical students: a structural equation model. BMC Med Educ. 20(1):76. doi: 10.1186/s12909-020-01995-9.
Hernández, R., Fernández. C., y Baptista. P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Inzunza, B., Pérez. C., Márquez. C., Ortiz. L., Marcellini. S., y Duk. S. (2018). Estructura Factorial y Confiabilidad del Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje. MSLQ. en estudiantes universitarios chilenos de primer año. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 2(47), 21-35. https://www.redalyc.org/journal/4596/459655209003/459655209003.pdf
Kim, K. J., y Jang H.W. (2015). Changes in medical students' motivation and self-regulated learning: a preliminary study. International Journal of Medical Education, 6 (2), 213-215. https://doi.org/10.5116/ijme.565e.0f87
Landero, H R., y González. R. M. (2014). Estadística con SPSS y Metodología de la Investigación. Trillas.
Lee, S.S., Samarasekera. D. D., Sim. J. H., Hong. W. H., Foong. C. C., Pallath. V., y Vadivelu. J. (2019). Exploring the Cultivation of Self-Regulated Learning (SRL) Strategies Among Pre-Clinical Medical Students in Two Medical Schools. Medical Science Educator, 30(1), https://doi.org/10.1007/s40670-019-00894-z. PMID: 34457667; PMCID: PMC8368284
Morales-Cadena, G. M. Fonseca-Chávez. M. G., Valente-Acosta. B., y Gómez-Sánchez. E. (2017). La importancia de la motivación y las estrategias de aprendizaje en la enseñanza de la medicina. Otorrinolaringología. Anales de Otorrinolaringología Mexicana, 62(2), 97-107. https://www.medigraphic.com/cgibin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=74369
Navea, M. A. (2016). El aprendizaje autorregulado en estudiantes de ciencias de la salud: recomendaciones de mejora de la práctica educativa. Educación Médica, 19(4), 193-200. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.12.012
Ningrum, R. K., Kumara. A., y Prabandari. Y.S. (2018). The relationship between self-regulated learning and academic achievement of undergraduate medical students. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering. 434. https://doi.org/10.1088/1757-899X/434/1/012155
Schunk, H. D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. Pearson.
Pintrich, P. R., Smith. D. A., García. T., y McKeachie. W. J. (1991). A manual for the use of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). University of Michigan.
Otzen, T., y Manterola. C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Sepúlveda Vildósola, A., Carrada. L. S., y Reyes. L. I. (2015). Motivación y estrategias de aprendizaje en residentes de pediatría. Gaceta médica de México, 151(4), 477-484. http://anmm.org.mx/GMM/2015/n4/GMM_151_2015_4_477-484.pdf
Soemantri, D., Mccoll. G., y Dodds. A. (2018). Measuring medical students’ reflection on their learning: modification and validation of the motivated strategies for learning questionnaire (MSLQ). BMC Medical Education, 18, 274 https://doi.org/10.1186/s12909-018-1384-y
Torres-Rentería, S., y Escobar-Jiménez. C. (2022). Determinantes de la deserción y permanencia en la carrera de Medicina: Evidencia del Sistema de Educación Superior ecuatoriano. Revista Andina de Educación, 5(1), 000516. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.1.6
Torrano, F., Soria. M., y Zulueta. A. (2017). Estudio de las propiedades psicométricas de algunas de las escalas de estrategias de aprendizaje del MSLQ en educación secundaria. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 27, 177-198. https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/109
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 242
- PDF 74
- EPUB 13
- HTML 5