Estrategias para el aprendizaje y motivación en el área de la salud
DOI:
https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.13Palabras clave:
estrategias; aprendizaje; cognición; motivación; ciencias médicasResumen
La formación en el área de la salud requiere el desarrollo y el fortalecimiento de aspectos motivacionales y conductuales, además de los cognitivos. Esta investigación tuvo como objetivo analizar el uso de estrategias de aprendizaje y motivación de estudiantes del área de la salud, así como sus posibles diferencias a partir de algunas variables sociodemográficas. Para ello, durante un curso en línea se promovió el uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de esta área disciplinar matriculados en una universidad del centro de México. Se utilizó un diseño explicativo de alcance descriptivo y transversal. Participaron 22 estudiantes entre 25 y 44 años (M=32.05; DE=5.76), quienes respondieron el Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) y complementariamente realizaron narrativas respecto al uso de las estrategias de estudio en el marco de la asignatura. Los resultados mostraron que la autoeficacia, el valor de la tarea y la metacognición presentaron las medias más altas. En cuanto a las estrategias de gestión de recursos. la búsqueda de ayuda y el trabajo entre pares fueron empleadas con menor frecuencia. No hubo diferencias significativas por género, pero sí en cuanto a la edad y el promedio académico. Las narrativas evidenciaron el desconocimiento de estrategias de aprendizaje y motivación previo al curso, así como la necesidad de su enseñanza explícita para fortalecerlas durante la formación universitaria.
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