La preocupación por la calidad de la educación y su valor social

Autores/as

  • Felipe Martínez-Rizo Universidad Autónoma de Aguasclientes

Resumen

El artículo parte de la constatación de que en muchos países se detecta una extendida preocupación por la calidad de sus respectivos sistemas educativos. En seguida se analiza el sustento que tiene esa preocupación, en parte basada en una interpretación superficial de los resultados de pruebas en gran escala de rendimiento, como las promovidas por la OCDE que se conocen con la sigla PISA. Luego se reflexiona sobre el riesgo de que una visión limitada de la noción de calidad educativa puede llevar a descuidar dimensiones fundamentales de la tarea educativa, y se concluye con consideraciones sobre el valor social de la educación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felipe Martínez-Rizo, Universidad Autónoma de Aguasclientes

Profesor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (1974-2016), de la que fue Rector. Ha escrito 57 libros y más de 190 artículos o capítulos. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y la Academia Mexicana de Ciencias de México. Fundador y primer Director General del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México de 2002 a 2008. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia (España).

Citas

Aries, Ph. (1970). L’enfant et la vie familiale sous l’ancien régime. París. Seuil.

Alexander, R. (2012) Moral panic, miracle cures and educational policy: what can we really learn from international comparison? Scottish Educational Review 44 (1), 4-21.

Baird, J. A., Isaacs, T., Johnson, S., Stobart, G., Yu, G., Sprague, T. & Daugherty, R. (2011). Policy effects of PISA. http://research-information.bristol.ac.uk/en/publications/policy-effects-of-pisa(833739c4-7e0a-4c18-b249-a3f12120065f).html

Baker, E. y Choppin, B. (1990). Minimum competency testing. En Walberg, H y Haertel, H. (Eds.). The International Encyclopedia of Educational Evaluation. Nueva York: Pergamon Press, pp. 499-502.

Barber, M. y Mourshed, M. (2007). How the World’s Best-Performing School Systems Come Out on Top. McKinsey & Co. (Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. PREAL, N° 41, Julio 2008).

Bernstein, B. (1961). Social Class and Linguistic Development: A Theory of Social Learning. En Halsey, A. H., Floud, J., y Anderson, C. A. (Eds.). Education, Economy & Society. A Reader in the Sociology of Education (pp. 288-314). New York: The Free Press of Glencoe.

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1970). La reproduction. Élements pour une théorie du système d’enseignement. Paris: Minuit.

Breakspear, S. (2012). The policy impact of PISA: An Exploration of the Normative Effects of International Benchmarking in School System Performance. OECD Journals, (71), 1–32. http://doi.org/10.1787/19939019

Bruner, J. The Culture of Education. Cambridge. Harvard University Press, 1996.

Coleman, J. S., Campbell, E. Q., Hobson, C. J., McPartland, J., Mood, A. M., Weinfeld, F. D., y York, R. L. (1966). Equality of Educational Opportunity. Washington: Office of Education.

De Landsheere, G. (1996). La investigación educativa en el mundo. México: Fondo de Cultura Económica [Edición original en francés de 1986].

Downey, D. B. y Condron, D. J. (2016). Fifty Years since the Coleman Report: Rethinking the Relationship between Schools and Inequality. Sociology of Education, 89 (3): 207-220.

Entwistle, Doris R., K. Alexander y L. S. Olson (1997). Children, Schools and Inequality. Boulder. Westview Press.

Husén, T. y Postlethwaite, T. S. N. (1996). A brief history of the International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA). Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 3(2), 129-141.

Martínez-Arias, R. (1995). Psicometría: teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis.

Mathison, S. y Ross, E. (2008). The Nature and Limits of Standards-Based Reform and Assessment. Nueva York: Teachers College Press.

Milani, Lorenzo. Carta a los jueces. En Sinite, No. 49 (enero marzo 1976), pp. 111 134.

Muguerza, Javier. Desde la perplejidad. Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1990.

Postlethwaite, T. S. N. (1985). International Association for the Evaluation of Educational Achievement. En Husén, T. y Postlethwaite, T. S. N. (Eds.). The International Encyclopedia of Education. Nueva York: Elsevier, pp. 2645-2646.

Reeves, Douglas (2007). Challeges and Choices: The Role of Educational Leaders in Effective Assessment. En Reeves, Douglas, ed. Ahead of the Curve. The Power of Assessment to Transform Teaching and Learning. Bloomington, Solution Tree Press, pp. 227-251.

Ribeiro, Darcy (1986a). O livro dos CIEPs. Rio de Janeiro, Bloch Editores.

Ribeiro, Darcy (1986b). Revolución en la educación. El sistema escolar brasileño. Nueva Sociedad. N° 86 (noviembre-diciembre), pp. 22-32.

Roca, E. y Martínez Rizo, F.(Coords.) (2009). Iberoamérica en PISA 2006.Madrid. Santillana.

Taut, S., y Palacios, D. (2016). Interpretaciones no intencionadas e intencionadas y usos de los resultados de PISA: Una perspectiva de validez consecuencial. Revista electrónica de Investigación y Evaluación Educativa RELIEVE, 22(1), art. M8.

Savater, Fernando. El valor de educar. México. Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América, 1997.

Descargas

Publicado

2018-12-17

Cómo citar

Martínez-Rizo, F. (2018). La preocupación por la calidad de la educación y su valor social. Revista Fuentes, 20(2), 17–17. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/6550
Recibido 2018-10-15
Aceptado 2018-12-19
Publicado 2018-12-17
Visualizaciones
  • Resumen 360
  • PDF 1422