La preocupación por la calidad de la educación y su valor social

Autores/as

  • Felipe Martínez-Rizo Universidad Autónoma de Aguasclientes

Resumen

El artículo parte de la constatación de que en muchos países se detecta una extendida preocupación por la calidad de sus respectivos sistemas educativos. En seguida se analiza el sustento que tiene esa preocupación, en parte basada en una interpretación superficial de los resultados de pruebas en gran escala de rendimiento, como las promovidas por la OCDE que se conocen con la sigla PISA. Luego se reflexiona sobre el riesgo de que una visión limitada de la noción de calidad educativa puede llevar a descuidar dimensiones fundamentales de la tarea educativa, y se concluye con consideraciones sobre el valor social de la educación. 

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Biografía del autor/a

Felipe Martínez-Rizo, Universidad Autónoma de Aguasclientes

Profesor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (1974-2016), de la que fue Rector. Ha escrito 57 libros y más de 190 artículos o capítulos. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y la Academia Mexicana de Ciencias de México. Fundador y primer Director General del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México de 2002 a 2008. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia (España).

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Publicado

2018-12-17

Cómo citar

Martínez-Rizo, F. (2018). La preocupación por la calidad de la educación y su valor social. Revista Fuentes, 20(2), 17–17. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/6550
Recibido 2018-10-15
Aceptado 2018-12-19
Publicado 2018-12-17
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