Creación de contenidos transmedia en la sociedad hiperconectada. Una etnografía digital con jóvenes universitarios

Autores/as

  • Rocío Anguita Martínez Universidad de Valladolid
  • Laura De la Iglesia Atienza Universidad de Valladolid
  • Eduardo García Zamora Universidad de Valladolid

Palabras clave:

educación mediática, narrativas transmedia, alfabetización mediática, ecología de medios

Resumen

Se presenta un trabajo realizado con jóvenes universitarios centrado en el análisis del diseño, creación y difusión de contenidos transmedia y el papel que éstos pueden jugar para el establecimiento de culturas participativas y el desarrollo social y comunitario. Tras realizar una breve introducción respecto del papel que puede jugar la alfabetización transmedia y la cultura de la convergencia dentro de las instituciones de educación formal, se expone el diseño educativo que ha sido objeto de investigación. Posteriormente, el estudio aborda los principales elementos que conformaron el diseño de investigación, habiéndonos decantado por un trabajo que combinando la investigación narrativa con la etnografía digital pretendía no sólo realizar una descripción del proceso seguido, sino, también, identificar las posibilidades de los proyectos transmedia en la universidad para el desarrollo de habilidades blandas, la gestión de saberes tácitos y la construcción colectiva de conocimiento. En un tercer momento se describen los principales resultados derivados del desarrollo educativo seguido en la elaboración y producción del contenido transmedia por el alumnado. Finalmente, se enumeran una serie de conclusiones en las que se discute además respecto de asuntos tan importantes como la relación entre la alfabetización transmedia, la construcción de ciudadanía y las mediaciones del aprendizaje desde la experimentación creativa.

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Biografía del autor/a

Rocío Anguita Martínez, Universidad de Valladolid

Profesora Titular Universidad.

Dpto. Pedgogía. 

Facultad de Educación y Trabajo Social.

Universidad de Valladolid

Laura De la Iglesia Atienza, Universidad de Valladolid

Doctoranda del programa de Doctorado de Investigación Transdisciplinar en Educación

Eduardo García Zamora, Universidad de Valladolid

Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación de Soria

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Publicado

2018-05-02

Cómo citar

Anguita Martínez, R., De la Iglesia Atienza, L., & García Zamora, E. (2018). Creación de contenidos transmedia en la sociedad hiperconectada. Una etnografía digital con jóvenes universitarios. Revista Fuentes, 20(1), 29–41. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/4601

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2018-01-17
Aceptado 2018-05-02
Publicado 2018-05-02