Innovación educativa y metodologías activas en Educación Secundaria: La perspectiva de los docentes de lenguas castellana y literatura

Autores/as

  • Yolanda Abellán Toledo
  • Rosario Isabel Herrada Valverde Universidad de Murcia

Palabras clave:

innovación educativa, metodologías activas, lengua castellana y literatura, educación secundaria, profesorado.

Resumen

En el contexto educativo actual se están llevando a cabo acciones encaminadas a mejorar la enseñanza a través de nuevas formas de adquisición del conocimiento y de la implicación activa por parte del alumnado. Con ello se trata de preparar a la ciudadanía para que participe activamente en la sociedad y sea capaz de responder a las distintas circunstancias que se le planteen en el futuro. Las innovaciones en el contexto educativo podrían favorecer dicha mejora, sobre todo si se implicaran en ello todos los agentes involucrados: el profesorado, el alumnado, las familias, y la Administración Educativa. En el presente artículo se analizan las percepciones, ideas y vivencias personales de un grupo de docentes de Educación Secundaria adscritos al Departamento de Lengua Castellana y Literatura (LCL) acerca de algunos aspectos que podrían facilitar o dificultar la innovación educativa y la implementación de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje. Entre los aspectos que se analizan encontramos la colaboración entre el profesorado, los cambios en la materia de LCL, o la relación del profesorado con el alumnado y con las familias. A partir de resultados obtenidos, se concluye que el docente es un agente fundamental para el éxito de las innovaciones educativas que se emprendan en los centros educativos. 

 

Abstract

In the current educational context they are undertaking actions to improve teaching through new ways of acquiring knowledge and active involvement by students. The aim is to prepare citizens to actively participate in society and to be able to respond to the different situations they might encounter in the future. Innovations in the educational context could enhance these actions, especially if teachers, students, families, and Educational Administration get involved in the process. In this paper we analyze the perceptions, ideas and personal experiences of a group of secondary school teachers assigned to the Department of Spanish Language and Literature in order to determine the aspects that could facilitate or hinder educational innovation and the implementation of active teaching-learning methodologies. Among the issues discussed are collaboration among teachers, changes in the subject of Spanish Language and Literature, or the relationship among teachers, students and families. From the results obtained, it is concluded that teachers are key players in the success of the educational innovations implemented in secondary schools.

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Biografía del autor/a

Yolanda Abellán Toledo

Yolanda Abellán Toledo obtuvo el Grado en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad de Murcia en 2014 y el Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas en 2015. Actualmente, su investigación se ha centrado en el ámbito de la formación del profesorado y la implementación de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje.

Rosario Isabel Herrada Valverde, Universidad de Murcia

Rosario Isabel Herrada Valverde es Licenciada en Psicopedagogía (2001) y Doctora por la Universidad de Almería (2007). Ha impartido docencia en las Universidades de Almería, Castilla-La Mancha (Campus de Toledo), y Murcia. Actualmente es Profesora Contratada Doctor del Dpto. de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia, formando parte del Grupo de Investigación Equidad e Inclusión Educativa. Sus líneas de investigación incluyen la educación intercultural, el uso de metodologías activas y las nuevas tecnologías para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

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Publicado

2016-05-19

Cómo citar

Abellán Toledo, Y., & Herrada Valverde, R. I. (2016). Innovación educativa y metodologías activas en Educación Secundaria: La perspectiva de los docentes de lenguas castellana y literatura. Revista Fuentes, 18(1), 65–76. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2371

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2016-02-11
Aceptado 2016-05-19
Publicado 2016-05-19