Innovación educativa y metodologías activas en Educación Secundaria: La perspectiva de los docentes de lenguas castellana y literatura

Autores/as

  • Yolanda Abellán Toledo
  • Rosario Isabel Herrada Valverde Universidad de Murcia

Palabras clave:

innovación educativa, metodologías activas, lengua castellana y literatura, educación secundaria, profesorado.

Resumen

En el contexto educativo actual se están llevando a cabo acciones encaminadas a mejorar la enseñanza a través de nuevas formas de adquisición del conocimiento y de la implicación activa por parte del alumnado. Con ello se trata de preparar a la ciudadanía para que participe activamente en la sociedad y sea capaz de responder a las distintas circunstancias que se le planteen en el futuro. Las innovaciones en el contexto educativo podrían favorecer dicha mejora, sobre todo si se implicaran en ello todos los agentes involucrados: el profesorado, el alumnado, las familias, y la Administración Educativa. En el presente artículo se analizan las percepciones, ideas y vivencias personales de un grupo de docentes de Educación Secundaria adscritos al Departamento de Lengua Castellana y Literatura (LCL) acerca de algunos aspectos que podrían facilitar o dificultar la innovación educativa y la implementación de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje. Entre los aspectos que se analizan encontramos la colaboración entre el profesorado, los cambios en la materia de LCL, o la relación del profesorado con el alumnado y con las familias. A partir de resultados obtenidos, se concluye que el docente es un agente fundamental para el éxito de las innovaciones educativas que se emprendan en los centros educativos. 

 

Abstract

In the current educational context they are undertaking actions to improve teaching through new ways of acquiring knowledge and active involvement by students. The aim is to prepare citizens to actively participate in society and to be able to respond to the different situations they might encounter in the future. Innovations in the educational context could enhance these actions, especially if teachers, students, families, and Educational Administration get involved in the process. In this paper we analyze the perceptions, ideas and personal experiences of a group of secondary school teachers assigned to the Department of Spanish Language and Literature in order to determine the aspects that could facilitate or hinder educational innovation and the implementation of active teaching-learning methodologies. Among the issues discussed are collaboration among teachers, changes in the subject of Spanish Language and Literature, or the relationship among teachers, students and families. From the results obtained, it is concluded that teachers are key players in the success of the educational innovations implemented in secondary schools.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yolanda Abellán Toledo

Yolanda Abellán Toledo obtuvo el Grado en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad de Murcia en 2014 y el Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas en 2015. Actualmente, su investigación se ha centrado en el ámbito de la formación del profesorado y la implementación de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje.

Rosario Isabel Herrada Valverde, Universidad de Murcia

Rosario Isabel Herrada Valverde es Licenciada en Psicopedagogía (2001) y Doctora por la Universidad de Almería (2007). Ha impartido docencia en las Universidades de Almería, Castilla-La Mancha (Campus de Toledo), y Murcia. Actualmente es Profesora Contratada Doctor del Dpto. de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia, formando parte del Grupo de Investigación Equidad e Inclusión Educativa. Sus líneas de investigación incluyen la educación intercultural, el uso de metodologías activas y las nuevas tecnologías para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Citas

Abela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido, una revisión actualizada. Fundación Centro de Estudios Andaluces. URL: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf

Adell, J. (2004). Internet en educación. Comunicación y Pedagogía. 200: 25-28. URL: http://elbonia.cent.uji.es/jordi/wp-content/uploads/docs/Comunicacion_y_Pedagogia_def.pdf

Carbonell, J. (2001). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata.

Casquero, A., Navarro, M.L. (2010). Determinantes del abandono escolar temprano en España. Un análisis por género. Revista de Educación, pp. 191-213. URL: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re2010/re2010_08.pdf

Delgado, B., Gomis, N. y Sánchez, V. (2013). Percepción del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de los Maestros. En Mª C. Cardona, E. Chiner y A.V. Giner (Eds.). Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas. AIDIPE: Universidad de Alicante (pp. 863-870).

Durán, D. y Giné, C. (2011). La formación del profesorado para la educación inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 5(2), pp. 153-170. URL: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol5-num2/Revista%20Educacion%20Inclusiva.pdf

Durán, D. y Vidal, V. (2004). Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica. Barcelona: Graó.

Escudero, J. M. (1988). La innovación y la organización escolar. En R. Pascual (coord.) La gestión educativa ante la innovación y el cambio. Madrid: Narcea (pp. 84-99).

Fernández, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI, 24: 35-56. URL: http://www.unizar.es/ice/images/stories/materiales/curso35_2009/Metodologiasactivas.pdf

Fuentes, J. A., Ortega, J. A. y Lorenzo, M. (2005). Tecnofobia como déficit formativo. Investigando la integración curricular de las TIC en centros públicos de ámbito rural y urbano. Educar, 36: 169-180. URL: www.raco.cat/index.php/Educar/article/download/39740/39578

González, Mª.T. (2010). “El alumno ante la escuela y su propio aprendizaje: algunas líneas de investigación en torno al concepto de implicación”. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(4): 10-31.

González, Mª T. y Escudero, J. M. (1987). Innovación educativa: teorías y procesos de desarrollo. Barcelona: Humánitas. URL: https://beginners123.wikispaces.com/file/view/Ma+Teresa+Gonzalez+y+Juan+manuel+Escudero,+La+innovacion+educativa.doc

Gros, B. y Lara, P. (2009). Estrategias de innovación en la educación superior: el caso de la Universitat Oberta de Catalunya. Revista Iberoamericana de Educación. 49: 223-245. URL: http://www.rieoei.org/rie49a09.pdf

Johnson, D.W., Johnson, R.T. y Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Argentina: Paidós. URL: http://cooperativo.sallep.net/El%20aprendizaje%20cooperativo%20en%20el%20aula.pdf

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE núm. 106, de 4 de mayo de 2006). URL: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-7899

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE núm. 295, de 10 de diciembre de 2013). URL: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-12886

López, A. y Martínez, A. (2012). Aprendizaje y Enseñanza de la Lengua Castellana y la Literatura: Currículo de Educación Secundaria Obligatoria. Contextos Educativos, 15, 27-40. URL: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3972872.pdf

López, A., Madrid, J.M. y Encabo, E. (1998). El discurso del profesorado del área de Lengua y Literatura ante la transmisión de géneros en la educación secundaria. Revista Fuentes, 1: 107-122. URL: https://ojs.publius.us.es/ojs/index.php/fuentes/article/view/2294

Margallo, A.M. (2012). La educación literaria en los proyectos de trabajo. Revista Iberoamericana de Educación, 59: 139-156. URL: http://www.rieoei.org/rie59a06.pdf

Martínez Bonafé, J. (2008). Pero ¿Qué es la innovación educativa? Cuadernos de Pedagogía, 375: 78-82. URL: http://imced.edu.mx/edocs/cp080113.pdf

Martínez González, R.A. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: CIDE - Ministerio de Educación y Ciencia.

MECD (2013). PISA 2012 Programa para la evaluación internacional de los alumnos. Informe Español. Volumen I: Resultados y Contexto. URL: http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/pisa2012lineavolumeni.pdf?documentId=0901e72b81786310

Michavila, F. (2009). La innovación educativa. Oportunidades y barreras. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 185: 3-8. URL: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/373/374

Monge, C., Montalvo, D. y Gómez, P. (2015). Los conocimientos sobre rasgos de personalidad del profesorado como facilitadores de la innovación educativa: Estado del arte. Revista Fuentes, 16, pp. 173-198. URL: http://institucional.us.es/fuentes/gestor/apartados_revista/pdf/numeros_anteriores/zcxlemsj.pdf

Murillo, F.J. (2002). La “Mejora de la Escuela”: concepto y caracterización. En F. J. Murillo y M. Muñoz-Repiso (coords.) La mejora de la escuela: un cambio de mirada. Barcelona: Octaedro (pp. 15-51). URL: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/documentos/Murillo_(2002).pdf

Núñez, Mª P. (2002). Cuestiones teóricas y metodológicas sobre la selección y diseño de actividades para la educación lingüística. REsLA, Revista Española de Lingüística Aplicada, 15, 113-135. URL: http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/activ.pdf

Pujolás, P. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Octaedro. URL: http://www.octaedro.com/pdf/10062.pdf

Stake, R.E. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. URL: http://www.nelsonreyes.com.br/LIVRO%20STAKE.pdf

Torrego, A. (2012). La utilización de los blogs como recurso educativo en el área de Lengua Castellana y Literatura. REIFOP-Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15 (4): 127-137. URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217026243010

Zayas, F. (2012). Los géneros discursivos y la enseñanza de la composición escrita. Revista Iberoamericana de Educación, 59: 63-85. URL: http://www.rieoei.org/rie59a03.pdf

Zayas, F. y Pérez, P. (2010). Caza del tesoro. Aprendo a navegar… por el Club de Lectores Kiriko. Centro Virtual Leer.es. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Descargas

Publicado

2016-05-19

Cómo citar

Abellán Toledo, Y., & Herrada Valverde, R. I. (2016). Innovación educativa y metodologías activas en Educación Secundaria: La perspectiva de los docentes de lenguas castellana y literatura. Revista Fuentes, 18(1), 65–76. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2371

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2016-02-11
Aceptado 2016-05-19
Publicado 2016-05-19
Visualizaciones
  • Resumen 7015
  • PDF 6105