La percepción de las familias ante la enseñanza de segundas lenguas

Mª José Gambín Martínez, Ana Carmen Tolino Fernández-Henarejos

Resumen


El dominio de pluralidad de lenguas se ha convertido en una de las competencias más demandadas en el ámbito profesional, de ahí, la relevancia socioeducativa que ha adquirido el aprendizaje de segundas o terceras lenguas, abriendo un nuevo campo de investigación que ha sido abordado principalmente desde un planteamiento didáctico. En este artículo se recoge parte de una investigación sobre la enseñanza de segundas lenguas que penetra en el análisis del bilingüismo escolar. En concreto se hace referencia a la opinión de las familias del alumnado de educación secundaria sobre las actitudes y grado de satisfacción que presentan ante la modalidad de bilingüismo implantada en los centros escolares. Con una muestra participante formada por 150 familias, a pesar de haber invitado a un total de 560 familias, se desarrolla un estudio descriptivo-transversal. Para ello se diseñó un cuestionario ad hoc compuesto por 45 ítems y validado por expertos. Los resultados ponen de manifiesto que las familias están satisfechas con el aprendizaje del inglés de sus hijos en la modalidad de bilingüismo, y esta actitud da lugar a que sus hijos sean los que mayores resultados académicos consiguen. Sin embargo, aquellas madres que poseen un nivel de inglés menor tienen peores actitudes hacia el aprendizaje de una segunda lengua extranjera. Estos hallazgos confirman la importancia de las relaciones e implicaciones de los docentes con las familias y viceversa promoviendo un mayor conocimiento y satisfacción hacia la modalidad bilingüe.

 


Palabras clave


educación bilingüe, educación secundaria, familia, actitudes, segunda lengua.

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