Las adaptaciones de clásicos de la Literatura Universal para Educación Primaria: análisis cualitativo / The adaptations of classic of the Universal Literature for Primary Education: a qualitative analysis
Palabras clave:
literatura, clásico universal, literatura infantil y juvenil, adaptación literaria, educación primariaResumen
A lo largo de este artículo se presentará un estudio sobre las adaptaciones literarias sobre clásicos de la Literatura Universal destinadas a los lectores de Educación Primaria. El objetivo de este trabajo es comparar la edición de doce títulos adaptados. Para llevar a cabo este trabajo se realizó un listado de criterios que permitieran un análisis objetivo y a la vez exhaustivo, siendo organizados posteriormente en una rúbrica evaluativa que facilitaría el análisis práctico que este artículo requiere. Además, para concluir con la investigación se detallará que tipo de adaptación, e incluso, editorial es la más competente en el ámbito de la Educación Primaria.
Descargas
Citas
Anónimo (1974). La canción de Roldán [Adaptación de Antonio Gavaldá]. Barcelona: Auriga.
Anónimo (1987). El Lazarillo de Tormes [Adaptación de Basilio Losada]. Madrid: Auriga.
Conde Obregón, R. (1985). El Cid. Barcelona: Auriga.
Jiménez, J.R. (2008). Estampas de Platero y yo [Adaptación de Juan Ramón Torregrosa]. Barcelona: Vicens Vives.
Navarro Durán, R. (2006). El Lazarillo contado a los niños. Barcelona: Edebé.
Navarro Durán, R. (2007). La Odisea contada a los niños. Barcelona: Edebé.
Navarro Durán, R. (2009). La Eneida contada a los niños. Barcelona: Edebé.
Ochoa, N. (2007). Las aventuras de Don Quijote. Madrid: Santillana.
Plaza, J.M. (2004). Mi primer Quijote. Madrid: Espasa Calpe.
Sánchez Fernández, A. (2005). Historias del Quijote. Oviedo: Nobel
Twain, M. (1985). Las aventuras de Tom Sawyer [Adaptación de Antonio Gavaldá]. Barcelona: Auriga.
Verne, J. (1982). Viaje al centro de la Tierra [Adaptación de José J. Llopis]. Barcelona: Auriga.
Asensio Pastor, M.I. (2016). La literatura en contextos de enseñanza-aprendizaje de español como L2. Fuentes, 18(2), 197-208.
Basanta, A. (1990), Una actitud permanente. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 17, 12-15.
Calvino, I. (2012). Por qué leer los clásicos. 19º ed. Madrid: Siruela.
Carandell, J.M. (1977). Reflexiones acerca de la literatura llamada infantil, Cuaderno de Pedagogía, Suplemento nº7, 32, 20-25.
Cerrillo, P. (2007). Canon y clásicos literarios. El papel del sistema educativo en la formación de un canon de lecturas. En P. Cerrillo, (Coord.), Literatura infantil y juvenil y educación literaria (pp. 63-81). Barcelona: Octaedro.
Cerrillo, P. (2014). Canon literario, canon escolar y canon oculto. Quaderns de Filologia-Estudis Literaris, 18, 17-31.
Colomer, T. (1999). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Síntesis.
C. Domech, Martín, N., & Delgado, Mª C. (1994). Animación a la lectura. ¿Cuántos cuentos cuentas tú? Madrid: Popular.
Dueñas Lorente, J.D. (2013). La educación literaria. Revisión teórica y perspectivas de futuro. Didáctica. Lengua y Literatura, 25, 135-156. doi:10.5209/rev_DIDA.2013.v25.42239
Estévez Díez, C. (2006). Leer El Quijote. Algunas reflexiones sobre didáctica de la literatura. Didáctica. Lengua y Literatura, 17, 89-97.
Freire, P. (1984). La importancia del acto de leer. En P. Freire (Ed.), La importancia del leer y el proceso de liberación (pp. 94-108). España: Siglo XXI.
García Padrino, J. (2006). El Quijote en la Literatura Infantil Española. Didáctica. Lengua y Literatura, 17, 131-146.
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de cultura económica.
Machado, A.M. (2002). Lectura, escuela y creación literaria. Madrid: Anaya.
Merino. J.M. (2004). Ecos y sombras del delirio quijotesco. En . J. Mª Merino (Ed.), Ficción Continua. Barcelona: Seix Barral.
Navarro, R. (2006) ¿Por qué adaptar a los clásicos? Revista TK, 18, 17-26.
Ruiz, A.M. (2000). Literatura infantil: Introducción a su teoría y práctica. Sevilla: Guadalmena.
Sotomayor, M.V. (2005). Literatura, sociedad, educación: las adaptaciones literarias. Revista de educación, 1, 217-238.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2017-07-17
Publicado 2017-03-31
- Resumen 1575
- PDF 3041