Estado actual de la comprensión lectora en Educación Primaria / Current state of reading comprehension in Primary Education

Autores/as

  • Alberto Esteban Peregrina

Palabras clave:

comprensión lectora, destrezas lingüísticas, tipos de lectura, modelos de procesamiento lector, inferencias / reading comprehension, language skills, reading techniques, reading processing theories, inferential questions.

Resumen

El presente trabajo pretende realizar un análisis del estado actual de la comprensión lectora en nuestro país. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica para definir el marco teórico de esta destreza lingüística  y se ha realizado una investigación con una muestra de 25 alumnos y alumnas del CEIP Jardín de la Reina (Granada). Este estudio ha consistido en la evaluación del grado de adquisición de la comprensión lectora por parte de estudiantes de los tres ciclos de Educación Primaria. Al analizar los resultados, se han tenido en cuenta tanto el curso de cada subgrupo de la muestra como los tipos de preguntas: inferenciales, de localización directa y de identificación de la idea general. Una de las principales conclusiones extraídas es que los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación son ciertamente positivos y que este hecho puede estar motivado por el desarrollo de planes como el Programa de Mejora para la Comprensión y Expresión Oral y Escrita.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Esteban Peregrina

Graduado en Educación Primaria con mención en lengua extranjera (inglés) por la Universidad de Granada.

ORCID: 0000-0003-4482-3386

Citas

Adams, M.J. (1977). Failures to comprehend and levels of processing in reading. En R. Spiro, B. Bruce, y W. Brewer (Eds.). Theoretical issues in reading comprehension. Hillsdale, N.J.: LEA.

Alonso, J., y Mateos, M. (1985). Comprensión lectora: Modelos, entrenamiento y evaluación. Infancia y Aprendizaje, 31-32, 5-19.

Cassany, D., Luna, M., y Sanz, G. (1994). Enseñar Lengua. Barcelona: Editorial Graó.

Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Anaya.

Grellet, F. (1981). Developing Reading Skills. Cambridge: Cambridge University Press.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2007). El programa PISA de la OCDE: qué es y para qué sirve. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2013). OCDE – Evaluaciones de Competencias. Recuperado de http://www.oecd.org/piaac-es/All%20Items_ESP.pdf

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 1 de marzo de 2014, 52, pp. 19349-19420.

Snow, C. E. (2002). Reading for Understanding: Toward an R&D Program in Reading Comprehension. Santa Mónica, CA: RAND Corporation.

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó.

Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (59), 43-61.

Descargas

Publicado

2017-03-31

Cómo citar

Esteban Peregrina, A. (2017). Estado actual de la comprensión lectora en Educación Primaria / Current state of reading comprehension in Primary Education. Revista Fuentes, 19(1), 15–38. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2947

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2016-08-29
Aceptado 2017-03-06
Publicado 2017-03-31
Visualizaciones
  • Resumen 2703
  • PDF 4334