Estado actual de la comprensión lectora en Educación Primaria / Current state of reading comprehension in Primary Education
Palabras clave:
comprensión lectora, destrezas lingüísticas, tipos de lectura, modelos de procesamiento lector, inferencias / reading comprehension, language skills, reading techniques, reading processing theories, inferential questions.Resumen
El presente trabajo pretende realizar un análisis del estado actual de la comprensión lectora en nuestro país. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica para definir el marco teórico de esta destreza lingüística y se ha realizado una investigación con una muestra de 25 alumnos y alumnas del CEIP Jardín de la Reina (Granada). Este estudio ha consistido en la evaluación del grado de adquisición de la comprensión lectora por parte de estudiantes de los tres ciclos de Educación Primaria. Al analizar los resultados, se han tenido en cuenta tanto el curso de cada subgrupo de la muestra como los tipos de preguntas: inferenciales, de localización directa y de identificación de la idea general. Una de las principales conclusiones extraídas es que los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación son ciertamente positivos y que este hecho puede estar motivado por el desarrollo de planes como el Programa de Mejora para la Comprensión y Expresión Oral y Escrita.
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Citas
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Aceptado 2017-03-06
Publicado 2017-03-31
- Resumen 2703
- PDF 4334