ELE 2.0 como tendencia docente e investigadora en la enseñanza de lenguas extranjeras / ELE 2.0 as teaching and RTrend in Foreign Language Teaching

Autores/as

  • José Rovira-Collado Universidad de Alicante

Palabras clave:

ELE 2.0, Web Social, Conectivismo, Internet, ELAO, Blogs, Twitter

Resumen

Cuando hablamos de ELE 2.0 nos referimos al espacio didáctico del Español como Lengua Extranjera en la Web Social, donde las nuevas oportunidades de comunicación y participación que nos ofrece Internet son imprescindibles tanto para los y las docentes como el alumnado. El concepto nació a principios del siglo XXI y sigue en constante desarrollo a través de blogs, wikis, redes sociales y aplicaciones móviles.

En el siguiente trabajo se hace un recorrido por las distintas etapas del concepto, desde sus primeros espacios a algunas de las últimas prácticas docentes. Tanto las nuevas herramientas sociales como las dinámicas de participación e interacción que permiten al cualquier usuario son imprescindibles para conocer las nuevas posibilidades didácticas de estos espacios.

Después de un detenido análisis de la ELE 2.0 se propone una selección de espacios con más de cincuenta enlaces entre referencias teóricas y modelos de actuación como resultado de la investigación.

El concepto ELE 2.0 está en constante evolución y responde a los rápidos cambios que se están sucediendo en Internet. Los nuevos soportes y la infinidad de aplicaciones digitales para el aprendizaje de lenguas suponen un paso más en esta transformación, pero es imprescindible conocer los inicios de estos cambios para entender su importancia en la práctica digital de la enseñanza de ELE. 

 

Abstract

When we talk about SFL 2.0 we refer to the educational space of Spanish as a Foreign Language in the Social Web, where the new opportunities for communication and participation that the Internet offers us are essential both for teachers and students. The concept was born in the early twenty-first century and is in constant development through blogs, wikis, social networks and apps. In this paper we look at the different stages of SFL 2.0, from its earliest spaces to some of the latest teaching practices proposed there. Understanding these new social tools and the participation and interaction dynamics in the Web is essential to realize the new educational possibilities of these spaces. After a careful analysis of SFL 2.0, the results section offers a selection of over fifty links to spaces containing theoretical references as well as models of action. The concept of SFL 2.0 is constantly evolving to respond to the rapid changes that are happening on the Internet, to the point that we could even talk about SFL 3.0 or 4.0. New media and digital apps for language learning are one further step in this transformation, but it is essential to get to know the beginning of these changes to understand its importance in the digital practice of SFL teaching.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Rovira-Collado, Universidad de Alicante

Secretario del Departamento de Innovación y Formación Didáctica. Universidad de Alicante

Citas

-Altuna Urdin, J.; Amenabar Perurena, N.; Lareki Arcos, A.; y Martínez De Morentin, J.I. (2013). Las redes sociales y las diferencias intergeneracionales: un análisis entre Europa y Estados Unidos. Revista Fuentes, 13, 309-326. [Fecha de consulta: 30/05/2016]. https://ojs.publius.us.es/ojs/index.php/fuentes/article/view/2581/2479.

-Area, M. (2010). Escuela 2.0 e innovación pedagógica: ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos? en I Congreso Escuela 2.0. [Fecha de consulta: 30/05/2016]. http://www.ite.educacion.es/es/icongreso/conferencias-plenarias/74-escuela-20-e-innovacion-pedagogica-ide-donde-venimos-y-hacia-donde-vamos-por-d-manuel-area.

-Arteta C. (2013). Curación de contenidos en Educación: Filtrar, organizar, distribuir en Comunicación y Pedagogía, 267-268, Barcelona.

-Cabero J. (2010). EDUCACIÓN 2.0 ¿Marca, Moda, o Nueva visión de la Educación? en Memorias III Congreso Cread Andes y III Encuentro Virtual Educa Ecuador. [Fecha de consulta: 30/05/2016]. http://hdl.handle.net/123456789/2801.

-Codina Lluís. (2009) Ciencia 2.0: Redes sociales y aplicaciones en línea para académicos, Hipertext.net, Anuario Académico sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, 7, [Fecha de consulta: 30/05/2016]. http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-7/ciencia-2-0.html

-De Benito Crossetti B. et alii (2013). Agregación, Filtrado y Curación para la Actualización Docente en Píxel-Bit. 42 enero 2013. [Fecha de consulta: 30/05/2016]. http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p42/12.pdf.

-García Pérez, R., González Hernández, E. M. (1998). Internet en el contexto de la comunicación multimedia: Un instrumento para el desarrollo científico en educación. Revista Fuentes 1. [Fecha de consulta: 30/05/2016]. https://ojs.publius.us.es/ojs/index.php/fuentes/article/view/2295/2133

-Gimeno-Sanz A., García-Laborda, J. (2009). Wikis y el nuevo estudiante de lenguas extranjeras. REDU: Revista de Docencia Universitaria, n. extra 5, Ejemplar dedicado a: Wiki y educación superior en España II parte. Murcia: Universidad de Murcia.

-Hernández, P. (2008), Tareas significativas en Internet: Webquest. Marcoele, n.6. [Fecha de consulta: 30/05/2016]. http://www.marcoele.com/num/6/02e3c09a600997f04/pilarh.pdf.

-Hernández, P. (2005), WebQuest para ELE. Encuentro Práctico ELE. Difusión. [Fecha de consulta: 30/05/2016]. http://www.encuentro-practico.com/pdf05/hernandez.pdf.

-Herrera F. y Conejo E. (2009) Tareas 2.0: La dimensión digital en el aula de ELE. MarcoELE, 9, [Fecha de consulta: 30/05/2016]. http://marcoele.com/descargas/9/herrrera_conejo.tareas2.0.pdf.

Juan Lázaro O. (2009). Redes sociales, Web 2.0 y el español: estrategias y recursos. Encuentro Práctico ELE. Difusión. [Fecha de consulta: 30/05/2016]. http://www.encuentro-practico.com/pdf09/juan-web.pdf

-Lara, T (2008). Blogs y wikis, diferencias significativas. [Entrada de blog]. [Fecha de consulta: 30/05/2016]. http://tiscar.com/2008/04/06/blogs-y-wikis-diferencias-significativas/.

--------------------- (2011). Competencia digital, nuevos medios, nuevos lenguajes, nuevos hablantes. Twitter y sus funciones comunicativas. Lenguaje y Textos, 34, noviembre 2011. (pp. 39-46).Barcelona: SEDLL-Graó.

-Mula A., et alii, (2010). Didáctica lengua y literatura 2.0. Primeras experiencias TIC desde un máster de secundaria. I Encontro Internacional TIC e Educação, Universidad de Lisboa.

-Pastor Cesteros, S. (2004) Aprendizaje de segundas lenguas. Lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas. Alicante: Universidad.

-Rodríguez Martín, J. M. (2004). El uso de internet en el aula de ELE. Revista electrónica de didáctica del español lengua extranjera (redELE); Vol 1, No 2. [Fecha de consulta: 30/05/2016]. http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/2004_02/2004_redELE_2_14Rodriguez.pdf?documentId=0901e72b80e06a65.

-Sánchez García S., Lluch Crespo G. y Del Río Toledo T., (2013). La lectura en la web 2.0. Estudio de caso: los blogs en el Reto Delirium. @tic. Revista d’Innovació Educativa. 10. Universitat de Valencia. [Fecha de consulta: 30/05/2016]. http://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/1783/1996.

-Siemens, G., (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. [Entrada de blog]. [Fecha de consulta: 30/05/2015]. http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm. Traducción Diego Leal.

-----------------, (2006). Conociendo el conocimiento. Trad. NodosELE. [Fecha de consulta: 30/05/2016]. http://www.nodosele.com/editorial/2010/01/prsentacion/.

-TICSE (2011). ¿Qué opina el profesorado sobre el Programa Escuela 2.0? Un análisis por comunidades autónomas. Informe de investigación. [Fecha de consulta: 30/05/2016]. http://ntic.educacion.es/w3//3congresoe20/Informe_Escuela20-Prof2011.pdf.

-Torres, L., (2007a). El uso de los blogs en la Enseñanza/aprendizaje en la enseñanza/aprendizaje de ELE: Una experiencia en clase con alumnos adultos. Revista electrónica de didáctica del español lengua extranjera (redELE) Biblioteca 2007. [Fecha de consulta: 30/05/2016] http://www.mecd.gob.es/redele/Biblioteca-Virtual/2007/memoriaMaster/2-Trimestre/TORRES-R.html.

-Torres, L., (2007b). La influencia de los blogs en el mundo de ELE. Glosas Didácticas, 16. [Fecha de consulta: 30/05/2016] http://www.um.es/glosasdidacticas/gd16/03torres.pdf.

-Trujillo F. (2013) Manifiesto Mooc. Educacontic abril, 2013, [Fecha de consulta: 30/05/2016]http://www.educacontic.es/blog/manifiesto-mooc.

-Varo, D. y Cuadros R. (2013). Twitter y la enseñanza del español como segunda lengua. Revista electrónica de didáctica del español lengua extranjera (redELE), n.25, [Fecha de consulta: 30/05/2016]. http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/2013/2013_redELE_25_02CUADROS-VARO.pdf?documentId=0901e72b8159e13f

Descargas

Publicado

2016-12-29

Cómo citar

Rovira-Collado, J. (2016). ELE 2.0 como tendencia docente e investigadora en la enseñanza de lenguas extranjeras / ELE 2.0 as teaching and RTrend in Foreign Language Teaching. Revista Fuentes, 18(2), 167–182. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2829
Recibido 2016-05-31
Aceptado 2016-12-20
Publicado 2016-12-29
Visualizaciones
  • Resumen 538
  • PDF 294