Descentralización educativa y comunidades autónomas: el caso andaluz (1982-1986)

Manuel Hijano del Río, Manuel Ruiz Romero

Resumen


Este artículo pretende analizar las líneas políticas emanadas de la legislación educativa aprobada por los gobiernos andaluces durante la primera legislatura del Parlamento de Andalucía, y el resultado de su aplicación a través de algunos datos estadísticos. Este objetivo resulta de especial interés debido a que Andalucía se convierte en esos años en el lugar de diseño y ensayo para la política educativa del socialismo español que tendrá su culminación con la aprobación de la LOGSE en 1990. Para ello, se han consultado y estudiado fundamentalmente los decretos, órdenes y resoluciones reguladores del sistema andaluz y español entre 1982 y 1986. El trabajo se acompaña de las estadísticas necesarias para comprender el contexto de esta normativa. Con esas fuentes estadísticas y documentales, se ha podido analizar cómo desde Andalucía se entiende y aplica el artículo 27 de la Constitución, atendiendo especialmente al derecho a la educación y la libertad de enseñanza. Durante estos cuatro años se inicia una política educativa andaluza sustentada en cuatro ejes principales: garantizar el acceso de los ciudadanos a todos los niveles de sistema educativo, fomentar la identidad andaluza, mejorar la calidad de la enseñanza y conseguir una mayor participación de la comunidad educativa.


Abstract

This article analyzes the political lines emanating from the educational legislation passed by the Andalusian government and the result of their application through some statistical data. This objective is of particular interest because Andalusia became during those years in a design and rehearsal space for the Spanish socialist educational policy that would reach its highest point with the approval of the LOGSE in 1990. They were mainly consulted and studied decrees, orders and resolutions regulatory system Andalusian and Spanish between 1982 and 1986. This work is accompanied by the necessary statistics to understand the context of this regulation. With these statistical and documentary sources, it has been possible to analyze how Andalusia understood and applied the Article 27 of the Constitution, with particular regard to the right to education and academic freedom. During these four years an Andalusian educational policy based on four main axes started: ensuring access of citizens at all levels of the education system, promoting an Andalusian identity, improving education quality and ensuring a greater participation of the educational community.



Palabras clave


Política de la educación; política cultural; educación comparada; analfabetismo; descentralización; educación de adultos; sistema educativo.

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