Evaluación de las políticas sobre la actividad docente del profesorado universitario
Palabras clave:
Evaluación de políticas, docencia universitaria, formación inicial y permanente del profesorado universitario, innovación educativa,Resumen
Las políticas sobre la actividad docente del profesorado se han desarrollado en los últimos 30 años en paralelo al desarrollo legislativo y normativo del ámbito universitario. La apuesta por la calidad de la docencia, por su evaluación y por la formación, se va construyendo desde la Ley de Reforma Universitaria (LRU) de 1983 hasta el sistema de acreditación derivado de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) de 2001. Desde la universidad de la España de la transición democrática (aún heredera de la universidad de la Dictadura) –en la que era muy difícil encontrar políticas relativas a la dinamización de la calidad docente, la evaluación y formación del profesorado universitario- hasta la actual se han ido produciendo propuestas y alternativas que han desembocado en la institucionalización de políticas de calidad claramente definidas, tanto en el conjunto del Estado como en las universidades. Actualmente ya se pueden identificar políticas acerca de la evaluación de la docencia y la formación del profesorado universitario. En el artículo se presenta este desarrollo, tanto respecto a las políticas de evaluación de la docencia como en cuanto a las de formación del profesorado universitario. Para concluir se aportan algunas reflexiones respecto al modo en que abordar la evaluación de estas políticas en el contexto de la universidad española. Las dimensiones a considerar, algunos indicadores, y obstáculos previsibles en la evaluación, configuran las notas finales de este trabajo.
Abstract
Over the last 30 years, policies on faculty teaching activity have been developed in parallel with legislative and policy development at universities. The commitment to quality teaching, evaluation and training started with the University Reform Law (LRU, 1983) until the accreditation system derived from the Organic Law on Universities (LOU, 2001). From the University of Spain's democratic transition (still heir to the dictatorship‘s University, in which it was very difficult to find policies aimed at the revitalization of teaching quality, assessment and teacher training) until now, they have produced proposals and alternatives both in the State as a whole and at universities that have led to the institutionalization of clearly defined quality policies. Present policies can already be identified on faculty assessment and training. The article presents this development, both on teaching evaluation policies and university professors’ training. Finally, we reflect on how to address the assessment of these policies in the context of Spanish universities. Dimensions to consider, indicators and expected obstacles in the assessment have been included in the final notes of this work.
Descargas
Citas
Aparicio, J. J., Sanmartín, R. y Tejedor, F. J. (1982). La enseñanza universitaria vista por los alumnos: Un estudio para la evaluación de los profesores en la enseñanza superior. Madrid: Cuadernos de Capacitación Docente-OEI.
Carrera, M.J. (2009). Vivencias sobre la formación permanente en la Universtitat de València. En Jornet, J. La letra sin sangre entra. Testimonios sobre la educación en la España democrática. Valencia: Publicaciones de la Universitat de València.
Escudero, T. (1989). Aproximación pragmática a la evaluación de la universidad. Revista de Investigación Educativa, 7 (13), 93-112.
García-Valcarcel Muñoz Repiso, A. (2001). La función docente del profesor universitario, su formación y desarrollo profesional. En Alonso Tapia, J. Y García Valcárcel Muñoz- Repiso, A. Didáctica Universitaria. Madrid: La Muralla.
González Such, J. (2009). Evaluación del profesorado universitario. En Jornet, J. La letra sin sangre entra. Testimonios sobre la educación en la España democrática. Valencia: Publicaciones de la Universitat de València.
Laurillard, D. (2002). Rethinking teaching for the knowledge society. Educause Review, 16– 25 (Consultado 1/6/2010, desde http://www.educause.edu/ir/library/pdf/erm0201.pdf ).
Ministerio de Educación y Ciencia (1983). Ley Orgánica de Reforma Universitaria (LRU) (Ley Orgánica, 11/1983, de 25 de agosto. B.O.E. de 1/09/1983.
Ministerio de Educación y Ciencia (1989). Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre Retribuciones del Profesorado Universitario. BOE número 216 de 9/9/1989.
Ministerio de Educación y Ciencia (1992). La formación del profesorado universitario. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Ministerio de Educación y Ciencia (2001). Ley Orgánica de Universidades (LOU). (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, B.O.E. 24 de diciembre de 2001).
Perales, M. J., Sánchez, P. y Chiva, I. (2002). El ―Curso de Iniciación a la Docencia Universitaria‖ como experiencia de formación de profesores universitarios noveles en la Universitat de València. Un sistema de evaluación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 8 (1). Consultado el 13 de junio de 2008 en: http://www.uv.es/RELIEVE/v8n1/RELIEVEv8n1_4.htm.
Perales, M.J.; Chiva, I. y Sánchez, P. (2003). Le ―Programme d‘Initiation a l‘Enseignement Universitaire‖ comme expérience de formation des professeurs universitaires débutants à l‘Université de Valence (Espagne). Res Académica. Revue de l‘Enseignement Supérieur, 21 (2), 243-272.
Salvador, L. (1997). Evaluación institucional universitaria en Europa y América Latina. Revista Española de Pedagogía, 208, 429-444.
Sanchez Nuñez, J.A. (2001). El desarrollo profesional del docente universitario. Revista Universidades, 22 (consultado el 8 de junio de 2010 en http://www.udual.org/CIDU/Revista/22/contenido.htm).
Tejedor, F. J. y Jornet, J. M. (2008). La evaluación del profesorado universitario. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Consultado el día 15 de Marzo de 2010, en: http://redie.uabc.mx/volespecial/contenido-tejedor.html
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2016-03-12
- Resumen 121
- PDF 55