Evaluación de las políticas sobre la actividad docente del profesorado universitario

J.M. Jornet Meliá, M.J. Perales Montolío, J. González Such

Resumen


Las políticas sobre la actividad docente del profesorado se han desarrollado en los últimos 30 años en paralelo al desarrollo legislativo y normativo del ámbito universitario. La apuesta por la calidad de la docencia, por su evaluación y por la formación, se va construyendo desde la Ley de Reforma Universitaria (LRU) de 1983 hasta el sistema de acreditación derivado de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) de 2001. Desde la universidad de la España de la transición democrática (aún heredera de la universidad de la Dictadura) –en la que era muy difícil encontrar políticas relativas a la dinamización de la calidad docente, la evaluación y formación del profesorado universitario- hasta la actual se han ido produciendo propuestas y alternativas que han desembocado en la institucionalización de políticas de calidad claramente definidas, tanto en el conjunto del Estado como en las universidades. Actualmente ya se pueden identificar políticas acerca de la evaluación de la docencia y la formación del profesorado universitario. En el artículo se presenta este desarrollo, tanto respecto a las políticas de evaluación de la docencia como en cuanto a las de formación del profesorado universitario. Para concluir se aportan algunas reflexiones respecto al modo en que abordar la evaluación de estas políticas en el contexto de la universidad española. Las dimensiones a considerar, algunos indicadores, y obstáculos previsibles en la evaluación, configuran las notas finales de este trabajo. 


Abstract

Over the last 30 years, policies on faculty teaching activity have been developed in parallel with legislative and policy development at universities. The commitment to quality teaching, evaluation and training started with the University Reform Law (LRU, 1983) until the accreditation system derived from the Organic Law on Universities (LOU, 2001). From the University of Spain's democratic transition (still heir to the dictatorship‘s University, in which it was very difficult to find policies aimed at the revitalization of teaching quality, assessment and teacher training) until now, they have produced proposals and alternatives both in the State as a whole and at universities that have led to the institutionalization of clearly defined quality policies. Present policies can already be identified on faculty assessment and training. The article presents this development, both on teaching evaluation policies and university professors’ training. Finally, we reflect on how to address the assessment of these policies in the context of Spanish universities. Dimensions to consider, indicators and expected obstacles in the assessment have been included in the final notes of this work.



Palabras clave


Evaluación de políticas; docencia universitaria; formación inicial y permanente del profesorado universitario; innovación educativa;

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