Eskola 2.0: un curso completado. Tiempo de evaluación

Lorea Fernández Olaskoaga, José Miguel Correa Gorospe, Begoña Ochoa-Aizpurua Agirre

Resumen


En el año 2009, se puso en marcha el proyecto de integración de las tecnologías Eskola 2.0. en el País Vasco. Dicho programa, incluido en el programa Escuela 2.0 promovido por el Ministerio de Educación de España, se ha implantado en el tercer ciclo de educación primaria y primero ciclo de Educación Secundaria, digitalizando las aulas con ordenadores portátiles para cada alumno/a y profesor/a, Pizarras Digitales Interactivas y acceso wifi.
Desde septiembre del curso lectivo 2009/2010, hemos desarrollado un proceso de investigación-acción participativa, teniendo la posibilidad de vivir desde dentro lo que supone para el profesorado como alumnado llevar adelante dicho programa y la utilización de estos nuevos recursos digitales. En este artículo describimos el proceso de investigación seguido y abordamos el análisis de la implantación del proyecto Eskola 2.0. en un centro escolar de educación primaria de la provincia de Gipuzkoa, desde diferentes perspectivas. Por un lado, los puntos de vista del profesorado, la dirección del centro y una investigadora externa que acompaña tanto la formación como la implementación del proyecto en el aula. Por otro lado, el punto de vista del alumnado, la percepción que tiene de la experiencia vivida, el sentido que le dan a una herramienta y recurso que sobre todo relacionan con el juego y la diversión.

 

Abstract

The Eskola 2.0 technology integration project was implemented in the Basque Country in 2009. Such project, which was included in another project called “Escuela 2.0”, promoted by the Spanish Ministry of Education, has been implemented in the third cycle of primary education and the first cycle of secondary education. The program consists in digitalizing classrooms with a laptop for each student and teacher, whiteboards and Wi-Fi access.

During the school year 2009/2010, we developed a participative research-action process to have first-hand information about how teachers and students experience the program and the use of new digital resources. The paper described the research process followed and we analyze the implementation of the Eskola 2.0 project in a primary school of the province of Gipuzkoa, from different perspectives. On the one hand, the point of view of teachers, the school direction and an external researcher accompanying both training and the implementation of the project in the classroom; and, on the other hand, students' point of view as an experience, linked to a tool and resource that they use basically to play and for fun. 


Palabras clave


Innovación educativa, Investigación acción participativa, buenas prácticas, política educativa, tecnología educativa, TIC, Escuela 2.0.

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