Eskola 2.0: un curso completado. Tiempo de evaluación
Palabras clave:
Innovación educativa, Investigación acción participativa, buenas prácticas, política educativa, tecnología educativa, TIC, Escuela 2.0.Resumen
En el año 2009, se puso en marcha el proyecto de integración de las tecnologías Eskola 2.0. en el País Vasco. Dicho programa, incluido en el programa Escuela 2.0 promovido por el Ministerio de Educación de España, se ha implantado en el tercer ciclo de educación primaria y primero ciclo de Educación Secundaria, digitalizando las aulas con ordenadores portátiles para cada alumno/a y profesor/a, Pizarras Digitales Interactivas y acceso wifi.
Desde septiembre del curso lectivo 2009/2010, hemos desarrollado un proceso de investigación-acción participativa, teniendo la posibilidad de vivir desde dentro lo que supone para el profesorado como alumnado llevar adelante dicho programa y la utilización de estos nuevos recursos digitales. En este artículo describimos el proceso de investigación seguido y abordamos el análisis de la implantación del proyecto Eskola 2.0. en un centro escolar de educación primaria de la provincia de Gipuzkoa, desde diferentes perspectivas. Por un lado, los puntos de vista del profesorado, la dirección del centro y una investigadora externa que acompaña tanto la formación como la implementación del proyecto en el aula. Por otro lado, el punto de vista del alumnado, la percepción que tiene de la experiencia vivida, el sentido que le dan a una herramienta y recurso que sobre todo relacionan con el juego y la diversión.
Abstract
The Eskola 2.0 technology integration project was implemented in the Basque Country in 2009. Such project, which was included in another project called “Escuela 2.0”, promoted by the Spanish Ministry of Education, has been implemented in the third cycle of primary education and the first cycle of secondary education. The program consists in digitalizing classrooms with a laptop for each student and teacher, whiteboards and Wi-Fi access.
During the school year 2009/2010, we developed a participative research-action process to have first-hand information about how teachers and students experience the program and the use of new digital resources. The paper described the research process followed and we analyze the implementation of the Eskola 2.0 project in a primary school of the province of Gipuzkoa, from different perspectives. On the one hand, the point of view of teachers, the school direction and an external researcher accompanying both training and the implementation of the project in the classroom; and, on the other hand, students' point of view as an experience, linked to a tool and resource that they use basically to play and for fun.
Descargas
Citas
AREA, M. (2011). Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas.
Evidencias y desafíos para las políticas iberoamericanas. Revista Iberoamericana de Educación, 56, 49-74. [Consultado el 5 de febrero de 2013], http://www.rieoei.org/rie56a02.pdf
BALANSKAT, A., BLAMIRE, R. y KEFALA, S. (2006). The ICT Impact Report. A review of studies of ICT impact on schools in Europe European Schoolnet. European Communitie. [Consultado el 24 de enero de 2013], http://ec.europa.eu/education/doc/reports/doc/ictimpact.pdf
BECTA. (2004). A review of the research literature on barriers to the uptake of ICT by teachers. [Consultado el 16 de febrero de 2013], http://www.e-learningcentre.co.uk/Resource/CMS/Assets/5c10130e-6a9f-102c-a0be-003005bbceb4/form_uploads/Literature_review___barriers_to_the_uptake_of_ICT_by_teachers.pdf
CASANOVA, J. y PAVÓN, F. (2010). Las TIC en los centros de educación obligatoria: hacia comunidades de aprendizaje. Revista fuentes, 10, 2010; pp.124-139. [Consultado el 15 de septiembre de 2012], http://institucional.us.es/fuentes/gestor/apartados_revista/pdf/numeros_anteriores/fremxzpn.pdf
CORREA, J.M., LOSADA, D. y FERNÁNDEZ, L. (2012). Políticas educativas y prácticas escolares de integración de las tecnologías en las Escuelas del País Vasco: Voces y cuestiones emergentes. Revista Campus Virtuales, 1, 21-30. [Consultado el 13 de febrero de 2013], http://issuu.com/revistacampusvirtuales/docs/revista_campusvirtuales_01/21
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO VASCO (2000). Plan Premia. [Consultado el 2 de julio de 2008], http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dia8/es_2029/a8m50_c.html
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO VASCO (2011). Modelo de Madurez Tecnológica de Centro Educativo. [Consultado el 4 de febrero de 2013], http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2459/es/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_dig_publ/adjuntos/20_ikt_400/400004c_Pub_EJ_Madurez_TIC_c.pdf
GOBIERNO VASCO (2002). Plan Euskadi en la Sociedad de la Información: 2002-2005. [Consultado el el 12 abril de 2007], http://www.euskadi.net/eeuskadi/new/es/adjuntos/Plan.pdf
GOBIERNO VASCO (2008). Plan Euskadi en la Sociedad de la Información: 2008-2010. [Consultado el el 12 abril de 2007], http://www.euskadi.net/eeuskadi/new/es/adjuntos/PESI2010c.pdf
GOBIERNO VASCO (2009). Web oficial del proyecto Eskola 2.0. [Consultado el 19 de setiembre de 2012]. http://www.eskola20.euskadi.net/web/guest
LOSADA, D., KARRERA, I. y CORREA, J. M. (2011). Políticas sobre la integración de las TIC en la escuela de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 10(1), 21-36. [Consultado el 4 de febrero de 2013], http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal=relatec
PAREDES, J. (2012). Políticas educativas neoliberales para la integracón de las TIC en la educación. Revista Campus Virtuales, 1, 11-20. [Consultado el 18 de febrero de 2013], http://www.revistacampusvirtuales.es
RUDD, P., et. Al. (2009). Harnessing Technology Schools Survey 2009: Analysis report. [Consultado el 10 de febrero de 2013], http://dera.ioe.ac.uk/1546/
TONG, K. P. y TRINIDAD, S. G. (2005). Conditions and Constraints of Sustainable Innovative Pedagogical Practices Using Technology. International Electronic Journal For Leadership in Learning, 9(3). [Consultado el 13 de febrero de 2013], http://www.ucalgary.ca/iejll/vol9/trinidad
VYGOTSKI, L.S. (1984). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. Infancia y Aprendizaje, 27-28, 105-116. [Consultado el 3 de septiembre de 2012], http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=668448
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
- Resumen 773
- PDF 83