Anywhere, anytime: los itinerarios de aprendizaje de los docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.03

Palabras clave:

Formación del profesorado, aprendizaje formal, aprendizaje informal, educación infantil, educación primaria

Resumen

Resumen

El aprendizaje no se encuentra en un espacio concreto, sino que se produce en diversos lugares y momentos. En la actualidad el aprendizaje se entiende como una conversación continua que problematiza lo naturalizado, atendiendo a los constantes cambios y provocando un impacto en el trabajo de los docentes. La investigación se centró en analizar, siguiendo una metodología de estudio de caso con 22 maestros/as, cuáles son los itinerarios de aprendizaje (espacios, tiempos, contextos, personas, etc.) de los/as docentes de Educación Primaria y Educación Infantil. Entre otros resultados, los docentes evidenciaron que aprenden dentro de la escuela pero también más allá de sus muros, pudiendo adquirir un conocimiento en diversos contextos físicos y virtuales, como por ejemplo en la escuela, viajando, practicando deporte, en cursos formativos, leyendo, en las redes sociales, y otros. Por lo tanto, se lleva a cabo una unión de los ámbitos formales e informales, vinculándose el conocimiento profesional con las experiencias personales que conforman su identidad docente. Por otro lado, también valoraron que sus procesos de aprendizaje se llevan a cabo con personas, como son la familia, los/as compañeros/as del colegio, los/as escolares, las comunidades de aprendizaje, y otros. Por el contrario, los docentes encontraron algunas limitaciones a la hora de aprender, como por ejemplo el miedo a ser juzgados; así como condicionantes, como por ejemplo la motivación.

 

Abstract

Learning is not found in a specific space but occurs in different places and times. Currently, learning is understood as a continuous conversation that problematizes the naturalized, attending to the constant changes and causing an impact on teachers’ work. The research focused on analyzing, following a case study methodology with 22 teachers, which are the learning itineraries (spaces, times, contexts, people, etc.) of Primary Education and Early Childhood Education teachers. Among other results, teachers showed that they learn within the school, but also beyond its walls, being able to acquire knowledge in diverse physical and virtual contexts, such as at school, traveling, practicing sports, in training courses, reading, in social networks, and others. Therefore, a union of the formal and informal areas is carried out, linking the professional knowledge with the personal experiences that make up their teaching identity. On the other hand, they also valued that their learning processes are carried out with people, such as family, schoolmates, students, learning communities, and others. On the contrary, teachers found some limitations when it came to learning, such as fear of being judged; as well as conditioning factors, such as motivation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanesa Gallego-Lema, Universidad del País Vasco

 What do you want to do ?New mailCopy

José Miguel Correa Gorospe, Universidad del País Vasco

 What do you want to do ?New mailCopy

Estíbaliz Aberasturi-Apráiz, Universidad del País Vasco

 What do you want to do ?New mailCopy

Citas

Arrúe, C., & Elichiry, N. E. (2014). Aprendizaje situado, actividad e interactividad. Análisis de talleres de juego en la escuela Primaria. Redalyc, XXI, 65–73.

Banks, J. A., Au, K. H., Ball, A. F., Bell, P., Gordon, E. W., Gutiérrez, K. D.,...Zhou, M. (2007). Learning in and out of school in diverse environments. Seattle: The LIFE Center (University of Washington, Stanford University and SRI) & the Center for Multicultural Education, University of Washington.

Bauman, Z., & Leoncini, T. (2018). Generación líquida: transformaciones en la era 3.0. Barcelona: Paidós.

Braidotti, R. (2014). Writing as a nomadic subject. Comparative Critical Studies, 11, 163-184. DOI: 10.3366/ccs.2014.0122

Braidotti, R. (2015). Lo posthumano. Barcelona: Gedisa.

Bruce, B. C. (2008). Ubiquitous learning, ubiquitous computing, and lived experience. In W. Cope & M. Kalantzis (Eds.), Ubiquitous learning (pp. 21–30). Champaign, IL: University of Illinois Press.

Bunk, G. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea de Formación Profesional, 1, 8–14.

Burbules, N. C. (2012). Ubiquitous Learning and the future of teaching. Encounters on education = Encuentros sobre educación = Recontres sur l’éducation, 13, 3-14.

Burbules, N. C. (2014). El aprendizaje ubicuo: nuevos contextos, nuevos procesos. Entramados: educación y sociedad, 1, 131-134.

Clough, P., & Halley, J. (2007). The affective turn: theorizing the social. New York: Duke University Press Books.

Cochran-Smith, M., & Lytle, S. (2003). Más allá de la certidumbre: adoptar una actitud indagadora sobre la práctica. En A. Lieberman & L. Miller (eds.), La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación (pp. 65-79). Barcelona: Octaedro.

Contreras, J. (2010). Being and knowing in teachers’ didactics education: a personal point of view. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 61-81.

Cope, B., & Kalantzis, M. (2010). Ubiquitous Learning: an agenda for educational transformation. In B. Cope & M. Kalantzis (Eds.), Ubiquitous Learning (pp. 3–14). Urbana and Chicago: University of Illinois Press.

ANÓNIMO.

Deleuze, G. (1987). Dialogues (with Claire Parnet) (H. Tomlinson & G. Burchell, Trans.). New York: Columbia University Press.

Deleuze, G., & Guattari, F. (2005). A thousand plateaus: capitalism and schizophrenia (B. Massumi, Trans.). Minneapolis: University of Minnesota Press.

Dewey, J. (1915). The school and society. Chicago: University of Chicago Press.

Díez-Gutiérrez, E., & Díaz-Nafría, J. M. (2018). Ubiquitous learning ecologies for a critical cyber-citizenship. Comunicar, 26(54), 49-58. https://doi.org/10.3916/C54-2018-05.

Downes, S. (2008). The future of online learning: ten years on. Retrieved from https://goo.gl/ekgg6p.

Enciso, G., & Lara, A. (2014). Emociones y Ciencias Sociales en el s. XXI: la precuela del giro afectivo. Athenea Digital, 14(1), 263-288. http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenead/v14n1.1094

Erstad, O. (2013). Digital learning lives. New York: Peter Lang Publishing.

Erstad, O, Kumpulainen, K., Mäkitalo, Å., Schrøder, K. C., Pruulmann-Vengerfeldt, P., & Jóhannsdóttir, T. (2016). Learning across contexts in the knowledge society. Rotterdam: Sense Publishers.

ANÓNIMO

ANÓNIMO

Gros, B. (2008). Aprendizajes, conexiones y artefactos. Barcelona: Gedisa.

Haraway, D. (2015). Anthropocene, capitalocene, plantationocene, chthulucene: making kin. Environmental Humanities, 6, 159-165.

Ito, M., Baumer, S. Bittanti, M., Boyd, D, Cody, R., Herr, B., Horst, H., Lange, P., Mahendran, D., Martinez, K., Pascoe, C. J., Perkel, D., Robinson, L., Sims, C., & Tripp, L. (2010). Hanging out, messing around, and geeking out. Cambridge, MA: the MIT Press.

Jornet, A., & Erstad, O. (2018). From learning contexts to learning lives: studying learning (dis)continuities from the perspective of the learners. Digital Education Review, 33, 1-25.

Jorrín-Abellán, I. M., & Stake, R. E. (2009). Does ubiquitous learning call for ubiquitous forms of formal evaluation? An evaluand oriented responsive evaluation model. Ubiquitous Learning: an International Journal, 1(3), 71–82. DOI: 10.18848/1835-9795/CGP/v01i03/40240

Lara, A., & Enciso, G. (2013). El giro afectivo. Athenea Digital, 13(3), 101-119. http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenead/v13n3.1060

Li, L., Zheng, Y., Ogata, H., & Yano, Y. (2004). A framework of ubiquitous learning environment. In The Fourth International Conference on Computer and Information Technology (CIT 2004) (pp. 345–350). Wuhan, China.

Lieberman, A., & Wood, D. (2003). Inside the national writing project. New York: Teachers College Press.

Milrad, M., Wong, L.-H., Sharples, M., Hwang, G. J., Looi, C. K., & Ogata, H. (2013). Seamless learning: an international perspective on next generation technology enhanced learning. In Z. L. Berge & L. Y. Muilenburg (Eds.), Handbook of mobile learning (p.p. 95-108). New York: Routledge

Nias, J. (1998). Why teachers need their colleagues: a developmental perspective. In: A. Hargreaves [et al.], International handbook of educational change (pp. 1257-1271). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers,

Opfer, D. V. & Pedder, D. (2011). Conceptualizing teacher professional learning. Review of Educational Research, 81(3), 276-407.

Reeves, T., & Reeves, P. (2015). Educational technology research in a VUCA world. Educational Technology, 55(2), 26-30.

Richardson, W. (2006). The new face of learning: the internet breaks school walls down. Edutopía. Retrieved from https://goo.gl/fCJnNL.

Semetsky, I. (2008). Nomadic education: variations on a theme by Deleuze and Guattari. Urbana: Sense Publishers.

Sharples, M. (2008). Learning as conversation: transforming education in the mobile age. In Conference on Seeing, Understanding, Learning in the Mobile Age. Budapest, Hungary. Retrieved from https://goo.gl/qEB993.

Shulman, L. S. & Shulman, J. H. (2004). How and what teachers learn: a shifting perspective. Journal of Curriculum Studies, 36(2), 257-271. https://doi.org/10.1080/0022027032000148298

Specht, M., Tabuenca, B., & Ternier, S. (2013). Tendencias del aprendizaje ubicuo en el internet de las cosas. Revista Científica Iberoamericana de Tecnología Educativa, 2(2), 30–44.

Stake, R. (2005). Multiple case study analysis. New York: The Guilford Press.

Stokes, L. (2003). Lecciones desde una escuela indagadora: formas de indagación y condiciones para el aprendizaje del profesorado. En A. Lieberman & L. Miller (eds.), La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación (pp.173-191). Barcelona: Octaedro.

Vázquez-Cano, E., & Sevillano, M. L. (2015). Dispositivos digitales móviles en educación: el aprendizaje ubicuo. Madrid: Narcea.

Descargas

Publicado

2020-09-17

Cómo citar

Gallego-Lema, V., Correa Gorospe, J. M., & Aberasturi-Apráiz, E. (2020). Anywhere, anytime: los itinerarios de aprendizaje de los docentes. Revista Fuentes, 22(2), 165–177. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.03

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2019-09-27
Aceptado 2020-02-19
Publicado 2020-09-17
Visualizaciones
  • Resumen 439
  • PDF 410

Artículos más leídos del mismo autor/a