Anywhere, anytime: los itinerarios de aprendizaje de los docentes

Vanesa Gallego-Lema, José Miguel Correa Gorospe, Estíbaliz Aberasturi-Apráiz

Resumen


Resumen

El aprendizaje no se encuentra en un espacio concreto, sino que se produce en diversos lugares y momentos. En la actualidad el aprendizaje se entiende como una conversación continua que problematiza lo naturalizado, atendiendo a los constantes cambios y provocando un impacto en el trabajo de los docentes. La investigación se centró en analizar, siguiendo una metodología de estudio de caso con 22 maestros/as, cuáles son los itinerarios de aprendizaje (espacios, tiempos, contextos, personas, etc.) de los/as docentes de Educación Primaria y Educación Infantil. Entre otros resultados, los docentes evidenciaron que aprenden dentro de la escuela pero también más allá de sus muros, pudiendo adquirir un conocimiento en diversos contextos físicos y virtuales, como por ejemplo en la escuela, viajando, practicando deporte, en cursos formativos, leyendo, en las redes sociales, y otros. Por lo tanto, se lleva a cabo una unión de los ámbitos formales e informales, vinculándose el conocimiento profesional con las experiencias personales que conforman su identidad docente. Por otro lado, también valoraron que sus procesos de aprendizaje se llevan a cabo con personas, como son la familia, los/as compañeros/as del colegio, los/as escolares, las comunidades de aprendizaje, y otros. Por el contrario, los docentes encontraron algunas limitaciones a la hora de aprender, como por ejemplo el miedo a ser juzgados; así como condicionantes, como por ejemplo la motivación.

 

Abstract

Learning is not found in a specific space but occurs in different places and times. Currently, learning is understood as a continuous conversation that problematizes the naturalized, attending to the constant changes and causing an impact on teachers’ work. The research focused on analyzing, following a case study methodology with 22 teachers, which are the learning itineraries (spaces, times, contexts, people, etc.) of Primary Education and Early Childhood Education teachers. Among other results, teachers showed that they learn within the school, but also beyond its walls, being able to acquire knowledge in diverse physical and virtual contexts, such as at school, traveling, practicing sports, in training courses, reading, in social networks, and others. Therefore, a union of the formal and informal areas is carried out, linking the professional knowledge with the personal experiences that make up their teaching identity. On the other hand, they also valued that their learning processes are carried out with people, such as family, schoolmates, students, learning communities, and others. On the contrary, teachers found some limitations when it came to learning, such as fear of being judged; as well as conditioning factors, such as motivation.


Palabras clave


Formación del profesorado; aprendizaje formal; aprendizaje informal; educación infantil; educación primaria

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