Sistema emocional, función educativa y educación informal
Palabras clave:
Educación, cultura, profesión docente, decepción profesional, malestar docente.Resumen
El estudio teórico de la educación no se agota desde una perspectiva objetiva de la cultura –normas, rituales, instituciones…-, porque no es desdeñable la relevancia de los procesos de incorporación a la cultura. Estos procesos, a lo largo de la evolución cultural ha generado las denominadas profesiones pedagógicas; entre ellas, la función docente. Recientemente se toma consciencia de los riesgos profesionales que implica el compromiso con las dificultades que entrañan los escenarios educativos. La vulnerabilidad de la persona, del profesor, invita a investigar especialmente el sistema emocional y su arquitectura. La descripción fenoménica de los procesos educativos sitúa la reflexión en un único nivel. La perspectiva sistémica no hace referencia exclusiva al sistema de enseñanza en tanto que planteamiento institucionalizado del proceso. La perspectiva sistémica es multinivel y evolutiva. En el debate sobre la educación es importante resaltar que el proceso docente institucionalizado, al menos hasta finalizar la educación secundaria, no puede ser exclusivamente docente, por exigencias de la estructura funcional de la mente. Esta exigencia tiene repercusiones sobre la formación inicial del profesorado y sobre la plasticidad -vulnerabilidad de la personalidad del docente- al tiempo que constituye el marco para la toma de consciencia de los riesgos que asume el profesional docente.
Abstract
The theoretical study of education cannot be limited to an objective approach of culture - rules, rituals, and institutions... – due to the relevance of cultural incorporation processes. Such processes, along cultural evolution, have produced the so-called educational professions, among them teaching profession. Recently we have become aware of the professional risks involved in the commitment attached to educational context difficulties. The vulnerability of persons and, specifically, teachers, invited to do research on the emotional system and its architecture. The phenomenological description of educational processes has placed reflection on a single level. The systemic approach does not refer exclusively to the education system as an institutional approach to the process. The systemic perspective is multilevel and evolutionary. In the discussion about education it is important to point out that the institutional learning process, at least until the end of secondary education, cannot be made from teachers’ perspective exclusively, due to the requirements of the functional structure of mind. This requirement has implications in initial teacher training and plasticity - vulnerability of the teacher’s personality - while it provides a framework to become aware of the risks assumed by teachers.
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Aceptado 2016-03-24
Publicado 2012-09-15
- Resumen 995
- PDF 155