Construyendo la comunidad que aprende: la vinculación efectiva entre la escuela y la comunidad

Autores/as

  • Pilar Mingorance Universidad de Sevilla
  • Araceli Estebaranz Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Comunidades de aprendizaje, aprendizaje situado, innovación, procesos de cambio, cambio social,

Resumen

Presentamos la idea de comunidad de aprendizaje como el motor de la sociedad del aprendizaje, aduciendo al axioma pensar globalmente actuar localmente, ya que consideramos importante el contexto que puede cambiar la manera de pensar y de poner en práctica los principios del aprendizaje continuo en todos los sectores de actividad. Son proyectos que pretende que todas las personas puedan participar en la dinámica de la comunidad de aprendizaje, teniendo como eje la escuela como unidad de cambio. Se basan en los principios teóricos que suponen la síntesis entre la teoría del aprendizaje situado y la mediación sociocultural junto con un punto de vista socio- crítico de la realidad. Se organizan como grupos en torno a solución de problemas. 


Abstract

We present the idea of learning community like the driving force of learning society, adducing the axiom to plan globally to act locally, since we consider important the context that can change the way we think and put into practice the principles of continuous learning in all activity sectors. These projects are aimed at allowing people participate in the dynamics of the learning community, taking school as an axis and a change unit. They are based on the theoretical principles that synthesize the theory of situated learning and sociocultural mediation together with a socio-critical approach to reality. They can be organized as groups around solution of problems.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALANÍS HUERTA, A. (2004).Tres líneas de investigación para el desarrollo profesional en las instituciones educativas. Revista digital de investigación y NNTT, No 33.

BARBERÁ, E. (2001). La incógnita de la educación a distancia. Barcelona: ICE-Horsori.

BARRIAL, M. (2005). Debate virtual y desarrollo profesional. Una metodología para el análisis del discurso docente. Revista de Educación, 336, 439-465.

CASTELLS, M (2001). La galaxia Internet. Madrid: Areté.

CASTELLS, M. (2001). Materiales para una teoría premilitar sobre la sociedad de redes. Revista de Educación. no extraordinario, 41-58.

CEDEFOP (1992). Igualdad de oportunidades y formación profesional: evaluación de los programas de formación para mujeres empresarias. Luxemburgo: Eur-op

COLL, C. (2004). Las Comunidades de aprendizaje. En IV Congreso Internacional de Psicología y Educación “Calidad Educativa”. 1047-1060.

CORNELLAS, M. J. (2004). Familia y Escuela: Compartir la Educación. Barcelona: Info Grao.

ELBOJ, C.; PUIGDELLIVOL, I.; SOLER, M. y VALLS, R. (2006). Comunidades de

Aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.

ELBOJ, C.; VALLS, R. FORT, M .Comunidades de aprendizaje. Una práctica educativa para la sociedad de la información. Cultura y educación, 17-18, 129-141.

ESTEBARANZ, A. y Col. (2003). La teleformación: un sistema para la formación de Mujeres en el desarrollo de la Igualdad de Oportunidades. Informe de Investigación dentro de la Convocatoria de Proyectos de Investigación de 2000 (Orden de 10 de Julio, BOE no 168). Plan Nacional I+D+I. Instituto de la Mujer. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: Madrid.

ESTEBARANZ, A; MINGORANCE, P y BALLESTEROS, M. A. (2002). Comunicación on- line para la formación: Un sistema de Análisis. En Tecnologías de la Información en el nivel de formación superior avanzada. Salamanca: AUI.

GOLEMAN, D. (2004). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós.

GOLEMAN, D. (2006). Inteligencia Social. Barcelona: Kairós.

HOLLOWAY, K. and LONG, R. (1998). School improvement: the use of “shared practice groups” to improve treaching in primary school. En Journal of In-service Education 24 (3), 535-545.

LONGWORTH, N. (2003). El aprendizaje a lo largo de la vida. Ciudades centradas en el aprendizaje para un siglo orientado hacia el aprendizaje. Barcelona: Paidós

LOUIS, K.S. Y KRUSE, Sh.D. (1998). Creating community in Reform: Images of Organizational Learning in Inner-City Schools. En K. LEITHWOOD y K.S. LOUIS, (Eds.) Organizational Learning in Schools. Lisse, Zwets and Zeitlinger Publishers, 17- 45.

MACBEATH, J. (1998). Serving Families and Communities. Jolli Magazine, 5, Glasgow.

MASFURROLL, G. (2005). Aprender de los mejores. Barcelona: Planeta Prácticos.

MAYO, A. y LANK, E. (2000). Las organizaciones que aprenden. (The Power of Learning). Barcelona: Gestión 2000/Aedipe.

MELENDRO ESTEFANÍA, M. (2008). Absentismo y fracaso escolar: La educación social como alternativa. En Bordón Revista de Pedagogía 60 (4), 65-77.

MOLINA RUIZ, E. (2005). Creación y Desarrollo de Comunidades de Aprendizaje: hacia la mejora educativa. Revista de Educación, 337, 235-250.

PÉREZ SERRANO, G. (2008). La educación como respuesta a los retos que plantea la escuela. En Bordón Revista de Pedagogía 60 (4), 15-29

ROBERTSON, E. (2008). Learnig and teaching the practice of democratic participacion. En Handbook

RODRÍGUEZ, M. A. (2001). Aprendiendo de los mejores. Barcelona: Gestión 2000

SENGE, P. (1995). La Quinta Disciplina en la Práctica. Estrategias y Herramientas para construir la organización abierta al aprendizaje.

SENGE, P. (1995). La quinta disciplina. Barcelona: Granica.

SENGE, P. (2008). La danza del Cambio. Cómo crear organizaciones abiertas al aprendizaje. Barcelona: Gestión 2000

STEIN, D. (1998). Situated Learning in Adult Education. San Diego, CA., AERA.

VALLS, R. (2000). Comunidades de Aprendizaje. Una práctica educativa de aprendizaje dialógico para la sociedad de la información. Tesis Doctoral Universitat de Barcelona.

VALLS, R. (2004). Educar contra el fracaso y la exclusión. Cuadernos de Pedagogía, 34, 1, 58-61 Barcelona: Praxis.

FUENTES ELECTRÓNICAS

LOZANO, A. (2008). Comunidades de aprendizaje en red: diseño de un proyecto de entorno colaborativo www.usal.es/toeriaeducación/rev_05/n5.

Descargas

Número

Sección

Campo abierto