La creación de la escuela de artes y oficios de Sevilla y la formación de la clase obrera a finales del siglo XIX

Autores/as

  • Ana María Montero Pedrera Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Formación Profesional, Siglo XIX, Sevilla,

Resumen

La Formación Profesional durante el siglo XIX estaba concebida como un tipo de enseñanza eminentemente práctica. A partir de 1886 comenzaron a extenderse por todo el país con una función: proporcionar un nivel básico a las clases sociales medias y bajas. Como ejemplo de todas estas instituciones proponemos la escuela de Artes y Oficios de Sevilla, que tuvo su origen en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, contribuyendo a la elevación del nivel educativo de un sector poco favorecido de la sociedad

 

Abstract

Professional training was considered as an eminently practical field of study in the 19th century in Spain. In 1886, professional schools began spreading all over the country with a purpose: to provide basic education for middle and lower classes. Since example of this we can find in the School of “Arts and Crafts” of Seville, whose origin was the Royal Economic Society of Friends of the Country, contributing to improve the educational level of a socially disadvantage sector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALOY RUIZ, M. (1987a). Historia de la formación profesional en Álava durante el siglo XX. Leioa: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

ALOY RUIZ, M. (1987b). Historia de la formación profesional en Guipúzcoa durante el siglo XX. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

ALOY RUIZ, M. (1987c). Historia de la formación profesional en Vizcaya durante el siglo XIX. Vizcaya: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

AMEZCUA MARTÍNEZ, M. (1994). El Colegio de practicantes de Almería (1885-1945). Almería: Colegio Oficial de Enfermería.

ÁNGEL CAÑELLAS, J. (1985). La Escuela de Artes aplicadas y Oficios Artísticos de Zaragoza. Etapa fundacional (1894-1910). Zaragoza: Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.

BABIO WALLS, M. (1981). El Real Colegio Náutico de San Telmo, 1681-1981. Bosquejo de su fundación. Sevilla: Escuela Universitaria de Sevilla.

BARRIENTOS MÁRQUEZ, M. M. (1992). Escuela de comercio del Consulado gaditano. Trocadero, 5, 7-20.

CALDERÓN, M.C. (1993). La Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País: su proyección educativa (1775-1900). Sevilla: Universidad de Sevilla.

DAY, C.R. (1978). The Making of Mechanical Engineers in France: The Ecoles d'Arts et Métiers, 1803-1914. French Historical Studies, 10, 439-460.

DÁVILA BALSERA, P. (1997). Las Escuelas de Artes y Oficios y el proceso de modernización en el País Vasco, 1879-1929. Bilbao: Servicio editorial del País Vasco.

ESCOLANO BENITO, A. (1982): Economía e Ilustración. El origen de la escuela técnica moderna en España. Historia de la Educación, 1, 73-391.

GÓMEZ ZARZUELA, V (1875-1900). Guía de Sevilla y su provincia. Sevilla: La Andalucía GRANA GIL, I. (1994). Enseñanzas profesionales en Málaga en los siglos XVIII y XIX.

-1857. Málaga: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Málaga.

GRANA GIL, I. (1995). El Real Colegio Náutico de San Telmo de Málaga. Málaga: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga.

GRANA GIL, I. (1997). La Escuela Industrial, de Comercio y de Náutica de Málaga, 1851- 1857. Málaga: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga.

GUEREÑA, J.L.; RUIZ BERRIO, J. Y TIANA FERRER, A.(1993). Historia de la educación en la España contemporánea. Diez años de investigación. Madrid: M.E.C.

GUETTIER, A. (1880). Histoire des Ecoles Nacionals d’Arts et Metiers. 2a edic. París: Nouvelles ed.

HERAS NUÑEZ, M. A. (1986). La Escuela de Artes y Oficios de Logroño a través del Archivo del Ayuntamiento. Primer centenario de la Escuela de Artes y Oficios artísticos (1886-1986). Logroño: Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

HERNÁNDEZ DÍAZ, J. M. (1989). Burguesía liberal y educación popular en la España interior. Las Escuelas de Artes y Oficios en la Restauración. En J. L.GUEREÑA, Y A. TIANA, (COORD.). Clases populares, cultura, educación. Siglos XIX-XX. Coloquio hispano-francés. Madrid: UNED.

HERNÁNDEZ DÍAZ, J. M. (1992). Las Escuelas de Artes y Oficios de Salamanca en su primera trayectoria (1879-1902). En J. A. BONILLA HERNÁNDEZ, (COORD.). Salamanca y su proyección en el mundo. Estudios históricos en honor de D. Florencia Marcos. Salamanca. Instituto de Estudios salmantinos.

HURLÉ MANSO, P. (1983). Antecedentes históricos de la Escuela Universitaria de Ingeniería industrial de Gijón. Oviedo: Instituto de Estudios Asturianos.

JOVELLANOS, G. M. (1979). Memoria sobre la educación pública. Madrid: MEC.

LLOPIS, J. Y CARRASCO, M. V. (1983). Ilustración y educación en la España del siglo XVIII. Valencia: E.U.F.P. de EGB.

MARTÍN VAQUERO, R. (1990). La mujer como creadora: la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria (1900-1990). Kobie (Bellas Artes), 7, 25-50.

MONÉS Y PUJOL-BUSQUETS, J. (1991). Enseñanza técnica y profesional y desarrollo socio-económico. El caso de la Junta de Comercio de Barcelona (1769-1851). Historia de la Educación, 4, 241-271.

MONTERO PEDRERA, A. M. (1998). Origen y desarrollo de las Escuelas de Artes y Oficios en España. Historia de la Educación, 17, 319-330.

PANNABECKER, J. R. (2002). School for Industry: L'Ecole d'Arts et Metiers of Chalons- sur-Marne under Napoleon and the Restoration. Technology and Culture, 43-2, 254- 290.

PORTO UCHA, Á. (1983). Contribución de las Escuelas de Artes y Oficios de Vigo a la formación de la clase obrera a finales del siglo XIX (1886-1898). En Escolarización y sociedad en la España contemporánea (1808-1970). Valencia: Esteba Rubio.

PUJOLAS Y MASET, P. (1986). L’Escola municipal d’Arts y Oficis de Girona (1897-1900). Intent de crear un Institut de la clase obrera. En Moviment obrer y educación popular. Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears.

RODRIGUEZ CAMPOMANES, P. (1975). Discurso sobre la educación popular de los artesanos. Madrid: Instituto de Estudios fiscales-Ministerio de Hacienda.

RUÍZ DE AZÚA Y MARTÍNEZ DE EZQUERECOCHA, E. (1987). Madrid en 1900: La capital del sistema educativo. ARBOR 2001, 169, 519-539.

SÁNCHEZ CAÑADAS, A. (2001). La Escuela de Artes de Almería (1886-1911). Un cuarto de siglo de educación popular (CD-rom). Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad.

SÁNCHEZ CAÑADAS, A. (2004). La Escuela de Artes de Almería en la transición de los siglos XIX y XX. Almería: Diputación Provincial e Instituto de Estudios Almerienses.

SOUSA, J. y PEREIRA, F. (1988). Historia de la Escuela de Artes y Oficios de Santiago de Compostela, 1888-1988. A Coruña: Diputación Provincial.

TURIN, Y. (1966). La enseñanza y la escuela de 1874 a 1902. Madrid, Gredos.

Descargas

Cómo citar

Montero Pedrera, A. M. (2016). La creación de la escuela de artes y oficios de Sevilla y la formación de la clase obrera a finales del siglo XIX. Revista Fuentes, (9), 166–178. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2544

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2016-03-04
Aceptado 2016-03-04
Visualizaciones
  • Resumen 722
  • PDF 123