Naturaleza del cambio en la concepción pedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco del eees. Una experiencia para el análisis

Autores/as

  • Joan Mateo Universidad de Barcelona
  • Anna Escofet Universidad de Barcelona
  • Francesc Martínez Universidad de Barcelona
  • Javier Ventura Universidad de Barcelona

Palabras clave:

E.E.E.S., enseñanza-aprendizaje, perfil de formación, competencia, resultados de aprendizaje, trabajo final de grado,

Resumen

La pertenencia al Espacio Europeo de Educación Superior implica introducir cambios profundos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Todas las Instituciones Universitarias deberán plantear sus propuestas formativas en términos de perfiles formativos, competencias y resultados de aprendizaje. En este artículo, al margen de reflexionar sobre la naturaleza y significado de estos términos, se presenta a modo de ejemplificación una propuesta de guía para evaluar el Trabajo de Final de Grado. 


Abstract

Belonging to the European Higher Education Area involves introducing profound changes in Teaching-learning procedures. All the university institutions should pose their educational proposals in terms of training profiles, competencies and learning output. In this paper, besides reflecting on the nature and meaning of these terms, a proposal for a guide to assess the final degree assignment is presented.  


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BORGHESI, M. (2005). El sujeto ausente. Educación y escuela ante el nihilismo y la memoria. Madrid: Fondo Editorial.

DELORS, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Paris: Ediciones UNESCO.

MATEO, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: Horsori.

MATEO, J., ESCOFET, A., MARTÍNEZ, F. Y VENTURA, J. (2009). Guia per a l’avaluació del treball de final de grau en les Ciències Socials i Jurídiques. Generalitat de Catalunya: AQU

MATEO, J. Y MARTÍNEZ, F. (2008). Medición y Evaluación Educativa. Madrid: La Muralla.

SEEC, NICAT, NUCCAT Credit and Qualifications-Credit Guidelines for qualification in England Wales and Northern Ireland, November, 2001.

SOCRATES PROJECT (FINAL REPORT PHASE 1) (2004, Tuning Educational Structures, Glossary.

STEPHEN, A. (2004). Using Learning Outcomes United Kingdom Bologna Seminar 1-2 July 2004, Heriot-Watt University (Edinburgh Conference Centre) Edinburgh. Scotland.

TEEP, (2007). Internal Document, Transnational European Evaluation Project.

U.S. CHEA (2005). Internal Document, Council for Higher Education Accreditation WALES WORKING DOCUMENT, Credit and Qualifications Framework, (June 2003, p. 8).

WEINERT, F.E. (2001). Concept of Competence: A conceptual clarification. En D. RYCHEN Y L. SALGANYK (Eds.), Defining and selecting key competences (pp. 45- 66). Kirkland: Huber-HogrefePublishers.

FUENTES ELECTRÓNICAS

AMERICAN ASSOCIATION OF LAW LIBRARIES (2006), http://www.aallnet.org

BERLINCOMMUNIQUE, 2003, p. 4 http://www.bologna-bergen2005no/Docs/00Main_doc/030919Berlín_Communique.PDF

DUBLÍN DESCRIPTORS (2004), http://www.eua.be/fileadmin/user_upload/files/EUA1_documents/dublin_descriptors.pdf

FACULTY OF COMPUTING &TECHNOLOGY, SCHOOL OF ENGINEERING (2002),

Project Handbook. http://projectsquared.lboro.ac.uk/resources/project_handbook.doc

FREIE UNIVERSITÄT BERLÍN (2008), Institut für Publizistik und Kommunikationswissenschaff. Leitfaden für Bachelorarbeit und prüfungen an des Arbeitsstelle Kommunikationspolitik/Medienökonomie.

http://berlin.de/kommwiss/institut/kommunikationspolitik/lehrmaterialien/allgemeines/Leitfad en_Bachelorpr_fung_2008.pdf.

KIRCHLICHE PÄDAGOGISCHE HOCHSCHULE IN WIEN (2008), Leitfaden Bachelorarbeit. Fahrplan zur Bachelorarbeit.

http://www.erpa.at/files/File/Leitfaden%20Bachelorarbeit.doc

MAGDEBURG-STENDHAL UNIVERSITÄT, (2008), Leitfaden zur Planung und Erstellung der Bachelorarbeit.

http://www.hs-magdeburg.de/fachbereiche/f- sgw/studium/Gesundf_m/Fragen/LEITFADEN_BACHELORARBEIT_03_2008.pdf

PHILOSOPHYSCHE FAKULTÄT TU DRESDEN (2007) Leitfaden für das Exposé zur Bachelorbeit,

http://www.dresden.de/die_tu_dresden/fakultaeten/philosophische_fakultaet/ikw/stu/semap/ss 07/reflexion/Exposee_anleitung.pdf

RHEINISCH-WESTFÄLISCHE HOCHSCHULE AACHEN (2008), Leitfaden Bachelorarbeit für Studierende

http://www.ipw.rwth-aachen.de/ba/ba_leit_arbeit_tx.pdf

TUNNING PROJECT (2003), http://tuning.unideusto.org/tuningeu/

UNIVERSIDAD DE PALERMO (ARGENTINA) (2008), El trabajo final de grado

http://www.educ.ar/educar/kbee:/educar/ontent/portal-content/taxonomia- recursos/recurso/105fc2c3-6679-4498-b839-e9b4330cc6e0.recurso/e8da3145-c228-4c74- baa6-ff5d06345aae/PP_UP_PROY_2.pdf

UNIVERSITY OF HERTFORDSHIRE (2006),

http://www.herts.ac.uk/tli/locguide_main.html

UNIVERSITY OF LIMERICK (2003), Final Year Project Hanbook. http://www.mic.ul.ie/foi/FYP%20Revised%20Handbook%20V.5%2013.02.03.htm

Descargas

Cómo citar

Mateo, J., Escofet, A., Martínez, F., & Ventura, J. (2016). Naturaleza del cambio en la concepción pedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco del eees. Una experiencia para el análisis. Revista Fuentes, (9), 53–77. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2539

Número

Sección

Monográfico
Recibido 2016-03-04
Aceptado 2016-03-04
Visualizaciones
  • Resumen 1099
  • PDF 338