Naturaleza del cambio en la concepción pedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco del eees. Una experiencia para el análisis
Palabras clave:
E.E.E.S., enseñanza-aprendizaje, perfil de formación, competencia, resultados de aprendizaje, trabajo final de grado,Resumen
La pertenencia al Espacio Europeo de Educación Superior implica introducir cambios profundos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Todas las Instituciones Universitarias deberán plantear sus propuestas formativas en términos de perfiles formativos, competencias y resultados de aprendizaje. En este artículo, al margen de reflexionar sobre la naturaleza y significado de estos términos, se presenta a modo de ejemplificación una propuesta de guía para evaluar el Trabajo de Final de Grado.
Abstract
Belonging to the European Higher Education Area involves introducing profound changes in Teaching-learning procedures. All the university institutions should pose their educational proposals in terms of training profiles, competencies and learning output. In this paper, besides reflecting on the nature and meaning of these terms, a proposal for a guide to assess the final degree assignment is presented.
Descargas
Citas
BORGHESI, M. (2005). El sujeto ausente. Educación y escuela ante el nihilismo y la memoria. Madrid: Fondo Editorial.
DELORS, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Paris: Ediciones UNESCO.
MATEO, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: Horsori.
MATEO, J., ESCOFET, A., MARTÍNEZ, F. Y VENTURA, J. (2009). Guia per a l’avaluació del treball de final de grau en les Ciències Socials i Jurídiques. Generalitat de Catalunya: AQU
MATEO, J. Y MARTÍNEZ, F. (2008). Medición y Evaluación Educativa. Madrid: La Muralla.
SEEC, NICAT, NUCCAT Credit and Qualifications-Credit Guidelines for qualification in England Wales and Northern Ireland, November, 2001.
SOCRATES PROJECT (FINAL REPORT PHASE 1) (2004, Tuning Educational Structures, Glossary.
STEPHEN, A. (2004). Using Learning Outcomes United Kingdom Bologna Seminar 1-2 July 2004, Heriot-Watt University (Edinburgh Conference Centre) Edinburgh. Scotland.
TEEP, (2007). Internal Document, Transnational European Evaluation Project.
U.S. CHEA (2005). Internal Document, Council for Higher Education Accreditation WALES WORKING DOCUMENT, Credit and Qualifications Framework, (June 2003, p. 8).
WEINERT, F.E. (2001). Concept of Competence: A conceptual clarification. En D. RYCHEN Y L. SALGANYK (Eds.), Defining and selecting key competences (pp. 45- 66). Kirkland: Huber-HogrefePublishers.
FUENTES ELECTRÓNICAS
AMERICAN ASSOCIATION OF LAW LIBRARIES (2006), http://www.aallnet.org
BERLINCOMMUNIQUE, 2003, p. 4 http://www.bologna-bergen2005no/Docs/00Main_doc/030919Berlín_Communique.PDF
DUBLÍN DESCRIPTORS (2004), http://www.eua.be/fileadmin/user_upload/files/EUA1_documents/dublin_descriptors.pdf
FACULTY OF COMPUTING &TECHNOLOGY, SCHOOL OF ENGINEERING (2002),
Project Handbook. http://projectsquared.lboro.ac.uk/resources/project_handbook.doc
FREIE UNIVERSITÄT BERLÍN (2008), Institut für Publizistik und Kommunikationswissenschaff. Leitfaden für Bachelorarbeit und prüfungen an des Arbeitsstelle Kommunikationspolitik/Medienökonomie.
http://berlin.de/kommwiss/institut/kommunikationspolitik/lehrmaterialien/allgemeines/Leitfad en_Bachelorpr_fung_2008.pdf.
KIRCHLICHE PÄDAGOGISCHE HOCHSCHULE IN WIEN (2008), Leitfaden Bachelorarbeit. Fahrplan zur Bachelorarbeit.
http://www.erpa.at/files/File/Leitfaden%20Bachelorarbeit.doc
MAGDEBURG-STENDHAL UNIVERSITÄT, (2008), Leitfaden zur Planung und Erstellung der Bachelorarbeit.
http://www.hs-magdeburg.de/fachbereiche/f- sgw/studium/Gesundf_m/Fragen/LEITFADEN_BACHELORARBEIT_03_2008.pdf
PHILOSOPHYSCHE FAKULTÄT TU DRESDEN (2007) Leitfaden für das Exposé zur Bachelorbeit,
http://www.dresden.de/die_tu_dresden/fakultaeten/philosophische_fakultaet/ikw/stu/semap/ss 07/reflexion/Exposee_anleitung.pdf
RHEINISCH-WESTFÄLISCHE HOCHSCHULE AACHEN (2008), Leitfaden Bachelorarbeit für Studierende
http://www.ipw.rwth-aachen.de/ba/ba_leit_arbeit_tx.pdf
TUNNING PROJECT (2003), http://tuning.unideusto.org/tuningeu/
UNIVERSIDAD DE PALERMO (ARGENTINA) (2008), El trabajo final de grado
http://www.educ.ar/educar/kbee:/educar/ontent/portal-content/taxonomia- recursos/recurso/105fc2c3-6679-4498-b839-e9b4330cc6e0.recurso/e8da3145-c228-4c74- baa6-ff5d06345aae/PP_UP_PROY_2.pdf
UNIVERSITY OF HERTFORDSHIRE (2006),
http://www.herts.ac.uk/tli/locguide_main.html
UNIVERSITY OF LIMERICK (2003), Final Year Project Hanbook. http://www.mic.ul.ie/foi/FYP%20Revised%20Handbook%20V.5%2013.02.03.htm
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2016-03-04
- Resumen 1105
- PDF 346