Futuro de la universidad o universidad del futuro
Palabras clave:
Universidad, educación superior, futuro, Europa, países desarrollados,Resumen
Pretende este artículo otear cual podría ser el futuro de la universidad tomando como base las principales líneas de evolución que ha ido viviendo sobre todo en las últimas décadas. Aunque se mueve en un plano global, hace especial referencia a los países culturalmente más desarrollados y a la concreta situación de la universidad española. El análisis parte de la evolución operada por los modelos tradicionales, de naturaleza elitista, hasta la actual expansión generalizada de la educación superior, caracterizada sobre todo por la proliferación de modelos institucionales de distinta naturaleza y de objetivos a menudo contrapuestos. Tras referirse de modo particular al Espacio Europeo de Educación Superior y a la situación que en él tiene la universidad española, el artículo aborda la necesidad cada vez mayor de crear un espacio institucional diversificado que, consciente de su papel determinante en la nueva sociedad, incluya también, en cualquier caso, instituciones dirigidas a la formación de élites científicas y culturales, sin las cuales sería imposible edificar la verdadera “sociedad del conocimiento” que se pretende.
Abstract
This paper is oriented to foresee a possible future for the university, taking the main lines of development followed in the last decades as a basis. Even if it has a global scope, the paper makes a special reference to the developed world and specifically to the situation of Spanish universities. The analysis deals with the evolution experienced by traditional models, of elitist nature, up to the current generalized expansion of higher education, characterized above all by the proliferation of different institutional models and (often opposed) goals. After a specific reference to the European Higher Education Area and to the situation of Spanish universities, the paper deals with the growing need of implementing a diversified institutional space aware of its determinant role in the new society that also includes institutions aimed at the education of scientific and cultural elites to open the way to a true “Knowledge society”.
Descargas
Citas
BARNETT, R. (1997). Towards a Higher Education for a New Century. London: Institute of Education University of London.
Bologna Process: London Communiqué (2007). Towards the EHEA: responding to challenges in a globalised world. London.
Bologna Process (2007). Bologna Process Stocktaking. London.
CALVO, B.; MICHAVILA, F. (2000). La universidad española hacia Europa. Premio Alfonso Martín Escudero 1999. Ed. Mundi-Prensa: Madrid.
CROSIER, D. (2009). Higher Education in Europe 2009: Developments in the Bologna Process. Paper presented at the Conference of European Education Ministers, Leuven, 28 April.
DREZE, J.; DEBELLE, J. (1968). Conceptions de l’Université. Paris: Éditions Universitaires.
European University Association, EUA (2007). Trends V, Universities shaping the EHEA.
Eurydice (2007). Focus on the Structure of Higher Education in Europe 2006-2007. National Trends in the Bologna Process. European Commission.
FERRER JULIA, F. et alii (2008). Los universitarios ante el proceso de Bolonia y la Unión Europea: el caso de los estudiantes españoles de Ciencias de la Educación. En J.L. GARCÍA GARRIDO (Ed.), Formar ciudadanos europeos, pp. 279-317. Madrid: Academia Europea de Ciencias y Artes.
GARCIA GARRIDO, J.L. (1999). La Universidad del siglo XXI. Lección Inaugural del Curso 1999-2000. Madrid, UNED.
GARCIA GARRIDO, J.L. (2000). A Historical Survey of the Evolution of the European University. En R.A. WEILER, Which European University of the 21st Century, pp. 29-50. Academia Scientiarum et Artium Europaea: Brussels.
JASPERS, K.; ROSSMAN, K. (1961). Die Idee der Universität. Berlin: Springer.
KERR, C. (1963). The Uses of the University. Cambridge: Harvard University Press.
MARTÍNEZ USARRALDE, M.J. (2008). De la universidad actual a la universidad necesaria: acciones y proyectos de las universidades españolas ante el EEES. En J.L. GARCÍA GARRIDO (Ed.), Formar ciudadanos europeos, pp. 225-278. Madrid: Academia Europea de Ciencias y Artes.
OLLERO, A. (2007). Qué hemos hecho con la universidad. Cinco lustros de política educativa. Pamplona: Aranzadi.
ORTEGA Y GASSET, J. (1946). Misión de la Universidad. Madrid: Revista de Occidente.
PERKING, H. (1991). History of Universities. En Ph.G. ALTBACH (Ed.): International Higher Education: An Encyclopedia. New York: Garland.
The Nacional Unions of Students in Europe, ESIB (2007): Bologna with student eyes.
ZGAGA, P. (2009). Looking out: The Bologna Process in a Global Setting. Report presented at the Conference of European Education Ministers, Leuven.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2016-03-04
- Resumen 240
- PDF 111