Motivos por los que los estudiantes universitarios no practican deporte

Carmen González González-Mesa

Resumen


Este estudio examinó las causas por las que los jóvenes universitarios no practican deporte. Los participantes fueron estudiantes de la Universidad de Oviedo (N = 1.916). Los resultados mostraron que aquellos que manifiestan motivos de carácter extrínseco para explicar su desvinculación activa del deporte, son estudiantes que, a pesar de todo, siguen estando interesados y predispuestos a practicar (no-practica de carácter reluctante, o también de una no-práctica contra el corazón, con mayores posibilidades de ser captados o reintegrados al deporte). Mientras que los que aducen motivos de carácter intrínseco son universitarios que han dejado de estar interesados por el deporte, les ha dejado de gustar, les resulta aburrido, etc. (no-practica por descontento, con menores posibilidades de ser captados o reincorporados). Observamos que estas dos direcciones se relacionan con el género, la percepción de las repercusiones de la práctica deporte en los estudios y la importancia que asignan al deporte en la vida universitaria. Finalmente se discuten sus implicaciones. 


Palabras clave


Deporte universitario; Motivos de abandono; Deporte para todos;

Texto completo:

PDF

Referencias


CAGIGAL, J.M. (1981). ¡Oh deporte! (Anatomia de un gigante). Valladolid: Miñon.

CECCHINI, J.A. (1998). La práctica físico-deportiva en la Universidad de Oviedo: análisis y alternativas. Universidad de Oviedo. Oviedo.

CECCHINI, J.A.; ECHEVARRIA, L.M.; MÉNDEZ, A. (2003). Intensidad de la motivación hacia el deporte en la edad escolar. Universidad de Oviedo. Oviedo.

CECCHINI, J.A.; MÉNDEZ, A.; CONTRERAS, O. (2005). Motivos de abandono de la práctica del deporte juvenil. Universidad de Castilla –La Mancha. Cuenca.

GOULD, D. (1987). «Understanding attrition in children ́s sport», en GOULD, D. y WEISS, M.R. (Eds.). Advances in pediatric sport sciences. (61-86) Champaign, Illinois: Human Kinetics.

GUILLET, E. (2000). Facteurs et processus de l’abandon sportif: du rôle de l’entraîneur à l’impact des normes culturelles. Une recherche longitudinale en handball féminin. Tesis doctoral. Grenoble: Université Joseph Fourier.

HU, L. y BENTLER, P.M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55.

KLINT, K.A. y WEISS, M. R. (1986). Dropping in and dropping out: participation motives of current and former youth gymnasts. Canadian Journal of Applied Sport Sciences, 11 (2), 106-114.

LIZALDE, E. (1993). Objetivos y programas de los servicios de actividad física. III Jornadas de Actividad Física y Universidad. Server d ́Actividad Física. Universidad Autónoma de Barcelona.

NTOUMANIS, N. (2001). A self-determination approach to the understanding of motivation in physical education. British Journal of Educational Psychology, 71, 225- 242.

PARIS, F. (1996). El deporte en la Universidad Española. Consejo Superior de Deportes. Madrid.

PETLICHKOFF, L. M. (1982). Motives interscholastic athletes have for participation and reasons for discontinued involment in school sponsored sports. Master de tesis, Michigan State University.

PUIG I BARATA, M. (1993). Necesidades y estructuración de plantillas en los servicios de actividad física. Organigrama. III Jornadas de Actividad Física y Universidad. Server d ́Actividad Física. Universidad Autónoma de Barcelona.

SARRAZIN, P. (2002). L’abandon sportif: Causes et processus. Comunicación presentada en el IIIème Colloque Médico Technique du Ski Alpin. Octubre 2002.

SARRAZIN, P. ; GUILLET, E. (2001) «Mais pourquoi ne se réinscrivent-ils plus! Variables et processus de l’abandon sportif» en F. CURY, P. y SARRAZIN (Eds.), Capítulo 8. Théories de la motivation et pratiques sportives: État des recherches, pp. 223-254. Paris, PUF.

STANDAGE, M. ; DUDA J.L. ; NTOUMANIS, N. (2003). Predicting motivational regulations in physical education: the interplay between dispositional goal orientations, motivational climate and perceived competence. Journal of Sports Sciences, 21, 631–647.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

                                                                                FUENTES. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
                                                                                                            Licencia de Creative Commons
                                                     Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional