Buenas prácticas en la formación sobre prevención de riesgos laborales a trabajadores en las empresas: una revisión sistemática

David Cobos Sanchiz, Jaime Llacuna Morera, Augusto Inés Calzón, Mª Jesús Pérez- Solano Vázquez

Resumen


El artículo presenta los resultados de una investigación promovida por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Ministerio de Trabajo e Inmigración, España) sobre evidencias científicas de buenas prácticas en materia de formación en prevención de riesgos laborales a trabajadores en las empresas. La investigación ha tomado como referencia para definir el concepto de buena práctica en prevención la de considerar como tal toda forma innovadora de actuación profesional capaz de aportar mejoras relevantes, en términos de efectividad o de pertinencia, y que es susceptible de ser transferida a un ámbito general. Mediante un diseño de investigación ecléctico, que bebe de la orientación metodológica de las revisiones sistemáticas pero que es además complementado con el valioso recurso del asesoramiento experto, se han recopilado, sintetizado y analizado un buen número de hallazgos bibliográficos que en unos casos vienen a confirmar mediante la experimentación didáctica, hipótesis o suposiciones previas que veníamos barajando desde hace años, mientras que en otros interpelan directamente al técnico de prevención y al formador de hoy a revisar algunos de sus planteamientos más tradicionales. Este trabajo es considerado como un paso previo para poder llegar a conseguir un Código de Buenas Prácticas que pueda servir como punto de referencia para la mejora de la actividad profesional en esta materia.

 

Abstract

This article presents the results of a research sponsored by the National Institute for Occupational Safety and Health (Spanish Ministry of Labor and Immigration) on scientific evidences of training good practices on the prevention of occupational hazards to workers in companies. In order to define the concept of good practices in prevention, this research has considered as such any innovative professional approach capable of providing significant improvements in terms of effectiveness or appropriateness that may be transferred to a general field. Through an eclectic research design, based on the methodological approach of systematic reviews, supplemented by the valuable resource of expert advice, we have compiled, synthesized and analyzed a number of bibliographic findings that in some cases serve to confirm teaching through experimentation, hypotheses or assumptions that we had been considering long ago, while others are of direct concern to today the prevention technicians and trainers, inviting them to review their more traditional approaches. This work is considered as a step to get to build a Code of Good Practice that can serve as a reference to improve professional activity in this field. 

 


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