El sistema escolar de marruecos: tiempos de reforma
Resumen
Desde 1956, año en el que Marruecos alcanzó su independencia, hasta la actualidad, el sistema escolar ha sido motivo de múltiples discusiones y controversias en los más variados ámbitos del país. Con una estructura fuertemente centralizada, se vertebra en una enseñanza preescolar, primaria, colegial, secundaria, formación profesional y superior; con una vía bien distinta denominada Enseñanza Original que hunde sus raíces en los principios e ideales de la civilización arabo-musulmana. Ésta última se vertebra en tres grandes etapas educativas, que son la enseñanza fundamental, secundaria y superior. Concluimos reconociendo los esfuerzos realizados en los últimos años en el sector educativo marroquí, aunque aún existe un considerable número de aspectos de gran importancia claramente mejorables.
Abstract
Since 1956, the year in which Morocco gained independence, until now, the school system has been the subject of many discussions and controversies in the most varied areas of the country. With a highly centralized structure, which comprises preschool, primary, secondary, vocational and higher education with a very different system called Original Education rooted in the principles and ideals of the Arab-Muslim civilization. The latter is structured in three main stages of education: basic, secondary and higher education. We concluded acknowledging the efforts made in recent years in the Moroccan education sector, although there is still a considerable number of clearly important aspects for improvement.
Descargas
Citas
BOUGROUM, M. , IBOURK, A. y LOWENTHAL, P. (2006): La politique d'alphabétisation au Maroc: quel rôle pour le secteur associatif? Mondes en Developpement, n°134, 02, p. 79-94.
BOUTALET JOUTAI, H. (1996). Réflexions sur l’Enseignement Supérieur et la Recherche Scientifique au Maroc. En A. BOUABID, Les enjeux du débat sur l’Éducation Nationale. Casablanca, Editions Maghrébines.
COMMISSION SPECIALE EDUCATION FORMATION, ROYAUME DU MAROC (1999). Charte Nationale d’Education et de Formation [Consultado el 15 de septiembre de 2011], http://www.uh2c.ac.ma/uh2c/loi/ charte_fr.pdf
CONSEIL SUPÉRIEUR DE L'ENSEIGNEMENT (2008): État et Perspectives du Système d'Education et de Formation. Rapport Annuel 2008. Volume 1: Réussir l’Ecole Pour Tous.
CONSEIL SUPÉRIEUR DE L'ENSEIGNEMENT (2008): État et Perspectives du Système d'Education et de Formation. Rapport Annuel 2008 Volume 2: Rapport Analytique.
EL ANDALOUSSI, K. (2005): 50 ans de développement humain au Maroc et perspectives pour 2025. Rabat [Consultado el 2 de septiembre de 2011] http://www.rdh50.ma/fr/pdf/contributions/GT4-1.indd.pdf
IBAAQUIL, L. (1996). L'école marocaine et la compétition sociale. Stratégies, aspirations. Rabat : Edition Babil.
INSTITUT DE STATISTIQUE DE L'UNESCO (2011). Profil éducation. Tous les niveaux - Maroc. [Consultado el 2 de julio de 2011],
LAMRANI, N. (2002/03): Genre et scolarisation au Maroc. Informations et Commentaires, n°118, p. 18-22.
MINISTÈRE DE L’EDUCATION NATIONALE, DE L’ENSEIGNEMENT SUPÉRIEUR, DE LA FORMATION DE CADRES ET DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE (2011): "Programme d’Urgence 2009-12". Rabat
http://www.men.gov.ma/sites/fr/PU-space/bib_pages/Espace2.aspx
MINISTÈRE DE L’ÉDUCATION NATIONALE, DE L’ENSEIGNEMENT SUPÉRIEUR, DE LA FORMATION DES CADRES ET DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE (2008). Pour un nouveau souffle de la réforme de l’Éducation- Formation État des lieux problématique "Renouveau Pédagogique". Rabat. M.E.S.
MINISTERÈ DE L’EMPLOI ET DE LA FORMATION PROFESSIONNELLE (2008). Signature de quatre conventions pour l'activation du plan d'urgence présenté par Monsieur le Ministre. Nador. [Consultado el 2 de septiembre de 2011] http://www.emploi.gov.ma/affdetail.asp? codelangue=23&info=1358
MINISTÈRE DE L’ENSEIGNEMENT SUPÉRIEUR DE LA FORMATION DES CADRES ET DE LA RECHERCHE SECIENTIFIQUE (1996): Projet de Reforme de l’Enseignement Supérieur et de la Recherche Scientifique. Rabat, M.E.S.
MINISTÈRE DE L’HABITAT DE L’EMPLOI ET DE LA FORMATION PROFESSIONELLE (1998). Projet de Réforme du Système d’Éducation et de Formation. Rabat. Departement de la Formation Professionnelle.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2016-03-24
Publicado 2012-09-15
- Resumen 664
- PDF 126