El sistema escolar de marruecos: tiempos de reforma

Vicente Llorent Bedmar

Resumen


Desde 1956, año en el que Marruecos alcanzó su independencia, hasta la actualidad, el sistema escolar ha sido motivo de múltiples discusiones y controversias en los más variados ámbitos del país. Con una estructura fuertemente centralizada, se vertebra en una enseñanza preescolar, primaria, colegial, secundaria, formación profesional y superior; con una vía bien distinta denominada Enseñanza Original que hunde sus raíces en los principios e ideales de la civilización arabo-musulmana. Ésta última se vertebra en tres grandes etapas educativas, que son la enseñanza fundamental, secundaria y superior. Concluimos reconociendo los esfuerzos realizados en los últimos años en el sector educativo marroquí, aunque aún existe un considerable número de aspectos de gran importancia claramente mejorables.

 

Abstract

Since 1956, the year in which Morocco gained independence, until now, the school system has been the subject of many discussions and controversies in the most varied areas of the country. With a highly centralized structure, which comprises preschool, primary, secondary, vocational and higher education with a very different system called Original Education rooted in the principles and ideals of the Arab-Muslim civilization. The latter is structured in three main stages of education: basic, secondary and higher education. We concluded acknowledging the efforts made in recent years in the Moroccan education sector, although there is still a considerable number of clearly important aspects for improvement.


Texto completo:

PDF

Referencias


BOUGROUM, M. , IBOURK, A. y LOWENTHAL, P. (2006): La politique d'alphabétisation au Maroc: quel rôle pour le secteur associatif? Mondes en Developpement, n°134, 02, p. 79-94.

BOUTALET JOUTAI, H. (1996). Réflexions sur l’Enseignement Supérieur et la Recherche Scientifique au Maroc. En A. BOUABID, Les enjeux du débat sur l’Éducation Nationale. Casablanca, Editions Maghrébines.

COMMISSION SPECIALE EDUCATION FORMATION, ROYAUME DU MAROC (1999). Charte Nationale d’Education et de Formation [Consultado el 15 de septiembre de 2011], http://www.uh2c.ac.ma/uh2c/loi/ charte_fr.pdf

CONSEIL SUPÉRIEUR DE L'ENSEIGNEMENT (2008): État et Perspectives du Système d'Education et de Formation. Rapport Annuel 2008. Volume 1: Réussir l’Ecole Pour Tous.

CONSEIL SUPÉRIEUR DE L'ENSEIGNEMENT (2008): État et Perspectives du Système d'Education et de Formation. Rapport Annuel 2008 Volume 2: Rapport Analytique.

EL ANDALOUSSI, K. (2005): 50 ans de développement humain au Maroc et perspectives pour 2025. Rabat [Consultado el 2 de septiembre de 2011] http://www.rdh50.ma/fr/pdf/contributions/GT4-1.indd.pdf

IBAAQUIL, L. (1996). L'école marocaine et la compétition sociale. Stratégies, aspirations. Rabat : Edition Babil.

INSTITUT DE STATISTIQUE DE L'UNESCO (2011). Profil éducation. Tous les niveaux - Maroc. [Consultado el 2 de julio de 2011],

http://stats.uis.unesco.org/unesco/TableViewer/document.aspx?ReportId=121&IF_Language=fra&BR_Country=5040&BR_Region=40525

LAMRANI, N. (2002/03): Genre et scolarisation au Maroc. Informations et Commentaires, n°118, p. 18-22.

MINISTÈRE DE L’EDUCATION NATIONALE, DE L’ENSEIGNEMENT SUPÉRIEUR, DE LA FORMATION DE CADRES ET DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE (2011): "Programme d’Urgence 2009-12". Rabat

http://www.men.gov.ma/sites/fr/PU-space/bib_pages/Espace2.aspx

MINISTÈRE DE L’ÉDUCATION NATIONALE, DE L’ENSEIGNEMENT SUPÉRIEUR, DE LA FORMATION DES CADRES ET DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE (2008). Pour un nouveau souffle de la réforme de l’Éducation- Formation État des lieux problématique "Renouveau Pédagogique". Rabat. M.E.S.

MINISTERÈ DE L’EMPLOI ET DE LA FORMATION PROFESSIONNELLE (2008). Signature de quatre conventions pour l'activation du plan d'urgence présenté par Monsieur le Ministre. Nador. [Consultado el 2 de septiembre de 2011] http://www.emploi.gov.ma/affdetail.asp? codelangue=23&info=1358

MINISTÈRE DE L’ENSEIGNEMENT SUPÉRIEUR DE LA FORMATION DES CADRES ET DE LA RECHERCHE SECIENTIFIQUE (1996): Projet de Reforme de l’Enseignement Supérieur et de la Recherche Scientifique. Rabat, M.E.S.

MINISTÈRE DE L’HABITAT DE L’EMPLOI ET DE LA FORMATION PROFESSIONELLE (1998). Projet de Réforme du Système d’Éducation et de Formation. Rabat. Departement de la Formation Professionnelle.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Scopus ESCI DOAJ Dialnet Google Scholar

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.