El aprendizaje cooperativo como metodología para el desarrollo de los ects: una experiencia de formación del profesorado de educación física
Palabras clave:
Convergencia europea, Formación del profesorado de Educación Física, Aprendizaje cooperativo, Competencias profesionales,Resumen
Los cambios en la sociedad del conocimiento precisan que en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), se desarrollen políticas para dotar a la educación y a la formación de los estudiantes de unos mejores medios y recursos, para llegar a obtener una mayor cualificación profesional.
Para que estos procesos docentes tengan su reflejo en la enseñanza superior, el profesor debe diseñar propuestas metodológicas que repercutan en la mejora docente. Entre otros aspectos: la mejora de las competencias docentes a través del aprendizaje cooperativo permite que los estudiantes de puedan desarrollar un mejor trabajo grupal. Con este objetivo se recoge la experiencia con estudiantes de Educación Física con los que se aplica una metodología de aprendizaje cooperativo.
Descargas
Citas
BAIN, K (2006): Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia, PUV.
BENITO, A; CRUZ, A (2005): Nuevas claves para la docencia universitaria. Madrid, Narcea.
DE MIGUEL, M (coord.) (2006): Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Universidad de Oviedo.
FERNÁNDEZ BALBOA, J.M. (1999): “Pedagogía crítica y Educación Física en escuela secundaria”, en Revista Conceptos de Educación, 6, pp. 15-33.
FLECHA, R (1998): Compartiendo palabras. Barcelona, Paidós.
FRAILE ARANDA, A (1997): El trabajo cooperativo como propuesta de formación en Educación Física en Actas Congreso ICE de Zaragoza.
FRAILE ARANDA, A (2004): “Un cambio democrático en las aulas universitarias: Unas experiencia en la formación del profesorado de Educación Física. Contextos educativos” en Revista de Educación, 6-7, pp. 213-234.
FRAILE ARANDA, A (2006): “Cambios en el aula universitaria ante los nuevos retos europeos” en Tándem, 20 pp. 57-72.
FREIRE, P (1997): A la sombra del árbol. Barcelona, Roure.
HABERMAS, J (1989): El discurso filosófico de la modernidad. Barcelona, Taurus.
JOHNSON, D; JOHNSON, R. (1975): Learning togheter and alone. Englewood, Cliffs Prentice Hall.
JOHNSON, D; JOHNSON, R.; HOLUBEC, E (1999): El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona, Paidós.
JOHNSTON, M (1997): “El significado de la colaboración más allá de las diferencias culturales” en Revista Kikiriki, 46.
LÓPEZ NOGUERA, F (2005): Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Madrid, Narcea.
MARINA, J.A (1995): Ética para náufragos. Barcelona, Anagrama.
MORIN, E (2000): La mente bien ordenada. Barcelona, Seix Barral.
POZO, J.I (1994) Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid, Morata.
PORLAN, R; MARTÍN, J (1991): El diario del profesor. Sevilla, Diada.
SLAVIN, R (1989): Cooperative learning theory. Research and Practice. Englewood Cliffs. N.J., Prentice-Hall.
STENHOUSE, L. (1987): La investigación como base de la enseñanza. Madrid, Morata. ZABALZA, M.A (1991): Los diarios de clase. Barcelona, PPU.
ZABALZA, M.A (2003): Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid, Narcea.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2016-02-25
Publicado 2008-01-01
- Resumen 1481
- PDF 251