El aprendizaje cooperativo como metodología para el desarrollo de los ects: una experiencia de formación del profesorado de educación física
Keywords:
Convergencia europea, Formación del profesorado de Educación Física, Aprendizaje cooperativo, Competencias profesionales,Abstract
Los cambios en la sociedad del conocimiento precisan que en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), se desarrollen políticas para dotar a la educación y a la formación de los estudiantes de unos mejores medios y recursos, para llegar a obtener una mayor cualificación profesional.
Para que estos procesos docentes tengan su reflejo en la enseñanza superior, el profesor debe diseñar propuestas metodológicas que repercutan en la mejora docente. Entre otros aspectos: la mejora de las competencias docentes a través del aprendizaje cooperativo permite que los estudiantes de puedan desarrollar un mejor trabajo grupal. Con este objetivo se recoge la experiencia con estudiantes de Educación Física con los que se aplica una metodología de aprendizaje cooperativo.
Downloads
References
BAIN, K (2006): Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia, PUV.
BENITO, A; CRUZ, A (2005): Nuevas claves para la docencia universitaria. Madrid, Narcea.
DE MIGUEL, M (coord.) (2006): Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Universidad de Oviedo.
FERNÁNDEZ BALBOA, J.M. (1999): “Pedagogía crítica y Educación Física en escuela secundaria”, en Revista Conceptos de Educación, 6, pp. 15-33.
FLECHA, R (1998): Compartiendo palabras. Barcelona, Paidós.
FRAILE ARANDA, A (1997): El trabajo cooperativo como propuesta de formación en Educación Física en Actas Congreso ICE de Zaragoza.
FRAILE ARANDA, A (2004): “Un cambio democrático en las aulas universitarias: Unas experiencia en la formación del profesorado de Educación Física. Contextos educativos” en Revista de Educación, 6-7, pp. 213-234.
FRAILE ARANDA, A (2006): “Cambios en el aula universitaria ante los nuevos retos europeos” en Tándem, 20 pp. 57-72.
FREIRE, P (1997): A la sombra del árbol. Barcelona, Roure.
HABERMAS, J (1989): El discurso filosófico de la modernidad. Barcelona, Taurus.
JOHNSON, D; JOHNSON, R. (1975): Learning togheter and alone. Englewood, Cliffs Prentice Hall.
JOHNSON, D; JOHNSON, R.; HOLUBEC, E (1999): El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona, Paidós.
JOHNSTON, M (1997): “El significado de la colaboración más allá de las diferencias culturales” en Revista Kikiriki, 46.
LÓPEZ NOGUERA, F (2005): Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Madrid, Narcea.
MARINA, J.A (1995): Ética para náufragos. Barcelona, Anagrama.
MORIN, E (2000): La mente bien ordenada. Barcelona, Seix Barral.
POZO, J.I (1994) Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid, Morata.
PORLAN, R; MARTÍN, J (1991): El diario del profesor. Sevilla, Diada.
SLAVIN, R (1989): Cooperative learning theory. Research and Practice. Englewood Cliffs. N.J., Prentice-Hall.
STENHOUSE, L. (1987): La investigación como base de la enseñanza. Madrid, Morata. ZABALZA, M.A (1991): Los diarios de clase. Barcelona, PPU.
ZABALZA, M.A (2003): Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid, Narcea.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
Authors conserve the copyrights and cede to the journal the right for first publication, with the work registered with the attribution licence of Creative Commons, which allows third parties to use the published work as long as they mention the authorship and the first publication in this journal.
The authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g. include it an institutional repository or publish it in a book) as long as it clearly indicates that the work was first published in this journal.
Authors are allowed and indeed recommended to publish their work on the internet (for example on institutional or personal pages) before and during the revision and publication process, because it can lead to productive exchanges and greater and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).