En busca de respuestas para las necesidades educativas de la sociedad actual. Una perspectiva transdisciplinar de la tecnología
Resumen
En este artículo se argumenta la necesidad de integrar el conocimiento pedagógico disponible, evitando visiones reduccionistas informadas por el imperativo tecnológico, a la hora plantear entornos de enseñanza y aprendizaje que intenten dar respuesta a las necesidades educativas de la sociedad actual. Para ello, se discute la importancia de considerar los nuevos modos de producción del conocimiento; se sitúa las implicaciones de una línea de pensamiento y acción basada en la primacía de los artefactos y se delibera sobre la dificultad de separar lo que está unido a riesgo de convertir los fenómenos que estudiamos o contribuimos a crear en algo diferente a lo que son. El artículo acaba con la delineación de una propuesta educativa no sólo basada en la utilización de las novísimas tecnologías de la información y la comunicación, sino en la organización de un espacio físico y simbólico en el que cada alumno y alumna pueda encontrar un lugar para aprender.
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Aceptado 2016-02-24
- Resumen 926
- PDF 725