El uso de ResearchGate y LinkedIn para elevar la motivación por la lectura académica: un estudio experimental

The educational use of ResearchGate and LinkedIn to develop motivation for academic reading: An experimental study

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.24172

Palabras clave:

educación, educación a distancia, enseñanza científica superior, enseñanza superior, experimento educacional, lectura, motivación, redes sociales

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar los efectos de una intervención educativa desde la educación virtual basado en el uso educativo de ResearchGate y LinkedIn para propiciar mayores niveles en la motivación por la lectura académica. Participaron 210 estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba. El proyecto de innovación que sustenta esta investigación concluyó en el 2022 por tal motivo, los resultados que se muestran son de tipo ex post facto. Se diseñó un estudio de caso con un grupo de control y uno experimental. Se replicó una escala y su subescala y se diseñó y validó un cuestionario ad-hoc. Además, se emplearon pruebas estadísticas y la coincidencia de patrones para determinar similitudes y diferencias entre los grupos. En el grupo experimental se evidenciaron diferencias significativas lo cual se demuestra en mayores niveles de motivación. Estos estudiantes apreciaron que los aspectos de LinkedIn que más le contribuyeron a su motivación fueron: conocer oportunidades y novedades del campo laboral y profesional y, publicar artículos y post blog. En el caso de ResearchGate fueron: identidad digital; curación de contenidos y, el aprendizaje colaborativo desde los grupos y proyectos de investigación. Se concluye, que el uso de estas redes permitió fortalecer las habilidades de selección de la información científica, su agrupamiento, análisis y difusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abelairas-Etxebarria, P. & Arana, J. M. (2020). ¿Qué opinan los universitarios sobre el uso académico de las redes sociales? RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/RIITE.362121

Al-Jarf, R. (2023). Reading Habits and Motivation Among Educated Arabs in the Age of Social Media and Distractions. Journal of Psychology and Behavior Studies, 3(1), 32–44. https://doi.org/10.32996/JPBS.2023.3.1.4

Arenas-Arredondo, A. A., Harringhton-Martínez, M. S., Varguillas-Carmona, C. S. & Gallardo-Varguillas, D. A. (2021). Las infografías: uso en la educación. Dominio de las Ciencias, 7(1), 261–284. https://doi.org/10.23857/DC.V7I1.1640

Artigas, W. & Casanova, I. (2020). Anales de Documentación. Anales de Documentación, 23(2). https://doi.org/10.6018/ANALESDOC.397551

Barca-Lozano, A., Montes-Oca-Báez, G. & Moreta, Y. (2019). Motivación, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico: Impacto de metas académicas y atribuciones causales en estudiantes universitarios de educación de la República Dominicana. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 3(1), 19–48. https://doi.org/10.32541/RECIE.2019.V3I1.PP19-48

Blasco-Serrano, A. C., Lacruz, J. L. & Sarsa, J. (2018). Percepción de los estudiantes al ‘invertir la clase’ mediante el uso de redes sociales y sistemas de respuesta inmediata. Revista de Educación a Distancia (RED), 18(57), 31–32. https://doi.org/10.6018/red/57/6

Cabero-Almenara, J., Prete, A. del, Luisa, M. & Muñoz, A. (2019). Percepciones de estudiantes universitarios chilenos sobre uso de redes sociales y trabajo colaborativo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 35–55. https://doi.org/10.5944/RIED.22.2.22847

Cantabrana, J. L. L., Rodríguez, M. U. & Cervera, M. G. (2019). Assessing Teacher Digital Competence: the Construction of an Instrument for Measuring the Knowledge of Pre-Service Teachers. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 73–78. https://doi.org/10.7821/NAER.2019.1.370

Castillo-Martínez, I. M. & Ramírez-Montoya, M. S. (2021). Research Competencies to Develop Academic Reading and Writing: A Systematic Literature Review. Frontiers in Education, 5, 294. https://doi.org/10.3389/FEDUC.2020.576961/BIBTEX

Chang, L., Wang, Y., Liu, J., Feng, Y. & Zhang, X. (2023). Study on factors influencing college students’ digital academic reading behavior. Frontiers in Psychology, 13, 1007247. https://doi.org/10.3389/FPSYG.2022.1007247/BIBTEX

Clemente-Mediavilla, J. & Antolín-Prieto, R. (2019). Oferta laboral en LinkedIn dirigida a egresados en Publicidad en España | Profesional de la Información. Profesional De La Información, 28(6). https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/71831

Diasti, K. S. & Mbato, C. L. (2020). The role of motivation-regulation in master students’ academic reading. Journal of English Educational Study (JEES), 3(2), 101–109. https://doi.org/10.31932/JEES.V3I2.698

Estrada-Molina, O., Fuentes-Cancell, D.R. & Morales, A.A. (2021). The Assessment of the Usability of Digital Educational Resources: An interdisciplinary analysis from two systematic reviews. Education and Information Technologies, 27(3), 4037-4063. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10727-5

Fernández-García, P., Vallejo-Seco, G., Livacic-Rojas, P. E. & Tuero-Herrero, E. (2014). Validez Estructurada para una investigación cuasi-experimental de calidad. Se cumplen 50 años de la presentación en sociedad de los diseños cuasi-experimentales. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(2), 756–771. https://doi.org/10.6018/ANALESPS.30.2.166911

Francisco, J. G. P., Pérez, L. I. G. & Montoya, M. S. R. (2016). Discovery tools for open access repositories: A literature mapping. ACM International Conference Proceeding Series, 02-04-November-2016, 299–305. https://doi.org/10.1145/3012430.3012532

Fuentes Cancell, D. R., Molina, O. E. & Yanes, N. D. (2021). Las redes sociales digitales: una valoración socioeducativa. Revisión sistemática. Revista Fuentes, 23(1), 41–52. https://doi.org/10.12795/REVISTAFUENTES.2021.V23.I1.11947

Gao, L. (2023). Contemporary american literature in Online Learning: fostering Reading Motivation and Student Engagement. Education and Information Technologies, 28(4), 4725–4740. https://doi.org/10.1007/S10639-022-11329-5/FIGURES/5

Grotz, S. (2020). Identidad digital y redes sociales académicas. Perspectivas: Revista Científica de la Universidad de Belgrano, 3(2), 88–105. https://revistas.ub.edu.ar/index.php/Perspectivas/article/view/111

Heeren, J., Speelman, D. & de Wachter, L. (2020). A practical academic reading and vocabulary screening test as a predictor of achievement in first-year university students: implications for test purpose and use. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 24(10), 1458–1473. https://doi.org/10.1080/13670050.2019.1709411

Heidari, E., Salimi, G. & Mehrvarz, M. (2020). The influence of online social networks and online social capital on constructing a new graduate students’ professional identity. Interactive Learning Environments, 31(1), 214–231. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1769682

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGRAW-HILL/Interamericana Editores, S.A. DE C.V. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf

Lin, Y. & Yu, Z. (2023). Extending Technology Acceptance Model to higher-education students’ use of digital academic reading tools on computers. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(1), 1–24. https://doi.org/10.1186/S41239-023-00403-8/TABLES/6

Liu, Z., Hu, R. & Bi, X. (2023). The effects of social media addiction on reading practice: a survey of undergraduate students in China. Journal of Documentation, 79(3), 670–682. https://doi.org/10.1108/JD-05-2022-0111/FULL/PDF

Marín-Diaz, V. & Cabero-Almenara, J. (2019). Las redes sociales en educación: desde la innovación a la investigación educativa. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 25–33. https://doi.org/10.5944/RIED.22.2.24248

Mazurek, G., Gorska, A., Korzynski, P. & Silva, S. (2020). Social Networking Sites and Researcher’s Success. Journal of Computer Information Systems, 62(2), 259–266. https://doi.org/10.1080/08874417.2020.1783724

Muñoz, C., Valenzuela, J., Avendaño, C. & Núñez, C. (2016). Mejora en la motivación por la Lectura Académica: la mirada de estudiantes motivados. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 15(1), 52–68. https://doi.org/10.18239/OCNOS_2016.15.1.941

Popoca, D. J., Popoca, D. J., Gastelú, C. A. T. & Díaz, L. E. H. (2017). Las posibilidades educativas de la curación de contenidos: Una revisión de literatura. Apertura, 9(2), 116–131. https://doi.org/10.32870/Ap.v9n2.1046

Ramírez-Montoya, M. S. & Valenzuela González, J. R. (2019). Innovación educativa: tendencias globales de investigación e implicaciones prácticas (J. R. Valenzuela-González & M. S. Ramírez-Montoya, Orgs.). Octaedro.

Rodríguez, M. U., Cantabrana, J. L. L. & Cervera, M. G. (2021). Validación de una herramienta para autoevaluar la competencia digital docente. Educación XX1, 24(1), 353–373. https://doi.org/10.5944/EDUCXX1.27080

Rodríguez-Hernández, C. & Giraud-Juanes, B. Y. (2021). Implementación de una estrategia didáctica para la interactividad en ambientes virtuales para el posgrado en la Educación Superior. Universidad y Sociedad, 13(1), 307–316. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1927

Shafiq, M. & Parveen, K. (2023). Social media usage: Analyzing its effect on academic performance and engagement of higher education students. International Journal of Educational Development, 98, 102738. https://doi.org/10.1016/J.IJEDUDEV.2023.102738

Solimine, G. & Garcia-Quismondo, M. A. M. (2020). Proposal of Visual Literacy Indicators for competencies courses : an academic literacy perspective for academic excellence. JLIS.it, 11(1), 17–35. https://doi.org/10.4403/JLIS.IT-12577

Valenzuela, C. M., Torres, S. F., Quintul, P. S., Pérez, S. S., Rodríguez, M. P. & Carreño, J. V. (2012). Características psicométricas de una escala para caracterizar la motivación por la lectura académica. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 14(2), 118–132.

Velandia-Mesa, C., Serrano-Pastor, F. J. & Martínez-Segura, M. J. (2021). Evaluación de la investigación formativa: Diseño y validación de escala. Revista Electrónica Educare, 25(1), 1–20. https://doi.org/10.15359/REE.25-1.3

Publicado

2024-09-12

Cómo citar

Estrada Molina, O., & Fuentes Cancell, D. R. (2024). El uso de ResearchGate y LinkedIn para elevar la motivación por la lectura académica: un estudio experimental: The educational use of ResearchGate and LinkedIn to develop motivation for academic reading: An experimental study. Revista Fuentes, 26(3), 292–304. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.24172

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2023-07-17
Aceptado 2024-01-15
Publicado 2024-09-12
Visualizaciones
  • Resumen 117
  • PDF 58
  • HTML 15
  • EPUB 3