El uso de ResearchGate y LinkedIn para elevar la motivación por la lectura académica: un estudio experimental
The educational use of ResearchGate and LinkedIn to develop motivation for academic reading: An experimental study
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.24172Palabras clave:
educación, educación a distancia, enseñanza científica superior, enseñanza superior, experimento educacional, lectura, motivación, redes socialesResumen
El objetivo de este estudio es analizar los efectos de una intervención educativa desde la educación virtual basado en el uso educativo de ResearchGate y LinkedIn para propiciar mayores niveles en la motivación por la lectura académica. Participaron 210 estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba. El proyecto de innovación que sustenta esta investigación concluyó en el 2022 por tal motivo, los resultados que se muestran son de tipo ex post facto. Se diseñó un estudio de caso con un grupo de control y uno experimental. Se replicó una escala y su subescala y se diseñó y validó un cuestionario ad-hoc. Además, se emplearon pruebas estadísticas y la coincidencia de patrones para determinar similitudes y diferencias entre los grupos. En el grupo experimental se evidenciaron diferencias significativas lo cual se demuestra en mayores niveles de motivación. Estos estudiantes apreciaron que los aspectos de LinkedIn que más le contribuyeron a su motivación fueron: conocer oportunidades y novedades del campo laboral y profesional y, publicar artículos y post blog. En el caso de ResearchGate fueron: identidad digital; curación de contenidos y, el aprendizaje colaborativo desde los grupos y proyectos de investigación. Se concluye, que el uso de estas redes permitió fortalecer las habilidades de selección de la información científica, su agrupamiento, análisis y difusión.
Descargas
Citas
Abelairas-Etxebarria, P. & Arana, J. M. (2020). ¿Qué opinan los universitarios sobre el uso académico de las redes sociales? RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/RIITE.362121
Al-Jarf, R. (2023). Reading Habits and Motivation Among Educated Arabs in the Age of Social Media and Distractions. Journal of Psychology and Behavior Studies, 3(1), 32–44. https://doi.org/10.32996/JPBS.2023.3.1.4
Arenas-Arredondo, A. A., Harringhton-Martínez, M. S., Varguillas-Carmona, C. S. & Gallardo-Varguillas, D. A. (2021). Las infografías: uso en la educación. Dominio de las Ciencias, 7(1), 261–284. https://doi.org/10.23857/DC.V7I1.1640
Artigas, W. & Casanova, I. (2020). Anales de Documentación. Anales de Documentación, 23(2). https://doi.org/10.6018/ANALESDOC.397551
Barca-Lozano, A., Montes-Oca-Báez, G. & Moreta, Y. (2019). Motivación, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico: Impacto de metas académicas y atribuciones causales en estudiantes universitarios de educación de la República Dominicana. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 3(1), 19–48. https://doi.org/10.32541/RECIE.2019.V3I1.PP19-48
Blasco-Serrano, A. C., Lacruz, J. L. & Sarsa, J. (2018). Percepción de los estudiantes al ‘invertir la clase’ mediante el uso de redes sociales y sistemas de respuesta inmediata. Revista de Educación a Distancia (RED), 18(57), 31–32. https://doi.org/10.6018/red/57/6
Cabero-Almenara, J., Prete, A. del, Luisa, M. & Muñoz, A. (2019). Percepciones de estudiantes universitarios chilenos sobre uso de redes sociales y trabajo colaborativo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 35–55. https://doi.org/10.5944/RIED.22.2.22847
Cantabrana, J. L. L., Rodríguez, M. U. & Cervera, M. G. (2019). Assessing Teacher Digital Competence: the Construction of an Instrument for Measuring the Knowledge of Pre-Service Teachers. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 73–78. https://doi.org/10.7821/NAER.2019.1.370
Castillo-Martínez, I. M. & Ramírez-Montoya, M. S. (2021). Research Competencies to Develop Academic Reading and Writing: A Systematic Literature Review. Frontiers in Education, 5, 294. https://doi.org/10.3389/FEDUC.2020.576961/BIBTEX
Chang, L., Wang, Y., Liu, J., Feng, Y. & Zhang, X. (2023). Study on factors influencing college students’ digital academic reading behavior. Frontiers in Psychology, 13, 1007247. https://doi.org/10.3389/FPSYG.2022.1007247/BIBTEX
Clemente-Mediavilla, J. & Antolín-Prieto, R. (2019). Oferta laboral en LinkedIn dirigida a egresados en Publicidad en España | Profesional de la Información. Profesional De La Información, 28(6). https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/71831
Diasti, K. S. & Mbato, C. L. (2020). The role of motivation-regulation in master students’ academic reading. Journal of English Educational Study (JEES), 3(2), 101–109. https://doi.org/10.31932/JEES.V3I2.698
Estrada-Molina, O., Fuentes-Cancell, D.R. & Morales, A.A. (2021). The Assessment of the Usability of Digital Educational Resources: An interdisciplinary analysis from two systematic reviews. Education and Information Technologies, 27(3), 4037-4063. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10727-5
Fernández-García, P., Vallejo-Seco, G., Livacic-Rojas, P. E. & Tuero-Herrero, E. (2014). Validez Estructurada para una investigación cuasi-experimental de calidad. Se cumplen 50 años de la presentación en sociedad de los diseños cuasi-experimentales. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(2), 756–771. https://doi.org/10.6018/ANALESPS.30.2.166911
Francisco, J. G. P., Pérez, L. I. G. & Montoya, M. S. R. (2016). Discovery tools for open access repositories: A literature mapping. ACM International Conference Proceeding Series, 02-04-November-2016, 299–305. https://doi.org/10.1145/3012430.3012532
Fuentes Cancell, D. R., Molina, O. E. & Yanes, N. D. (2021). Las redes sociales digitales: una valoración socioeducativa. Revisión sistemática. Revista Fuentes, 23(1), 41–52. https://doi.org/10.12795/REVISTAFUENTES.2021.V23.I1.11947
Gao, L. (2023). Contemporary american literature in Online Learning: fostering Reading Motivation and Student Engagement. Education and Information Technologies, 28(4), 4725–4740. https://doi.org/10.1007/S10639-022-11329-5/FIGURES/5
Grotz, S. (2020). Identidad digital y redes sociales académicas. Perspectivas: Revista Científica de la Universidad de Belgrano, 3(2), 88–105. https://revistas.ub.edu.ar/index.php/Perspectivas/article/view/111
Heeren, J., Speelman, D. & de Wachter, L. (2020). A practical academic reading and vocabulary screening test as a predictor of achievement in first-year university students: implications for test purpose and use. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 24(10), 1458–1473. https://doi.org/10.1080/13670050.2019.1709411
Heidari, E., Salimi, G. & Mehrvarz, M. (2020). The influence of online social networks and online social capital on constructing a new graduate students’ professional identity. Interactive Learning Environments, 31(1), 214–231. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1769682
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGRAW-HILL/Interamericana Editores, S.A. DE C.V. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf
Lin, Y. & Yu, Z. (2023). Extending Technology Acceptance Model to higher-education students’ use of digital academic reading tools on computers. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(1), 1–24. https://doi.org/10.1186/S41239-023-00403-8/TABLES/6
Liu, Z., Hu, R. & Bi, X. (2023). The effects of social media addiction on reading practice: a survey of undergraduate students in China. Journal of Documentation, 79(3), 670–682. https://doi.org/10.1108/JD-05-2022-0111/FULL/PDF
Marín-Diaz, V. & Cabero-Almenara, J. (2019). Las redes sociales en educación: desde la innovación a la investigación educativa. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 25–33. https://doi.org/10.5944/RIED.22.2.24248
Mazurek, G., Gorska, A., Korzynski, P. & Silva, S. (2020). Social Networking Sites and Researcher’s Success. Journal of Computer Information Systems, 62(2), 259–266. https://doi.org/10.1080/08874417.2020.1783724
Muñoz, C., Valenzuela, J., Avendaño, C. & Núñez, C. (2016). Mejora en la motivación por la Lectura Académica: la mirada de estudiantes motivados. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 15(1), 52–68. https://doi.org/10.18239/OCNOS_2016.15.1.941
Popoca, D. J., Popoca, D. J., Gastelú, C. A. T. & Díaz, L. E. H. (2017). Las posibilidades educativas de la curación de contenidos: Una revisión de literatura. Apertura, 9(2), 116–131. https://doi.org/10.32870/Ap.v9n2.1046
Ramírez-Montoya, M. S. & Valenzuela González, J. R. (2019). Innovación educativa: tendencias globales de investigación e implicaciones prácticas (J. R. Valenzuela-González & M. S. Ramírez-Montoya, Orgs.). Octaedro.
Rodríguez, M. U., Cantabrana, J. L. L. & Cervera, M. G. (2021). Validación de una herramienta para autoevaluar la competencia digital docente. Educación XX1, 24(1), 353–373. https://doi.org/10.5944/EDUCXX1.27080
Rodríguez-Hernández, C. & Giraud-Juanes, B. Y. (2021). Implementación de una estrategia didáctica para la interactividad en ambientes virtuales para el posgrado en la Educación Superior. Universidad y Sociedad, 13(1), 307–316. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1927
Shafiq, M. & Parveen, K. (2023). Social media usage: Analyzing its effect on academic performance and engagement of higher education students. International Journal of Educational Development, 98, 102738. https://doi.org/10.1016/J.IJEDUDEV.2023.102738
Solimine, G. & Garcia-Quismondo, M. A. M. (2020). Proposal of Visual Literacy Indicators for competencies courses : an academic literacy perspective for academic excellence. JLIS.it, 11(1), 17–35. https://doi.org/10.4403/JLIS.IT-12577
Valenzuela, C. M., Torres, S. F., Quintul, P. S., Pérez, S. S., Rodríguez, M. P. & Carreño, J. V. (2012). Características psicométricas de una escala para caracterizar la motivación por la lectura académica. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 14(2), 118–132.
Velandia-Mesa, C., Serrano-Pastor, F. J. & Martínez-Segura, M. J. (2021). Evaluación de la investigación formativa: Diseño y validación de escala. Revista Electrónica Educare, 25(1), 1–20. https://doi.org/10.15359/REE.25-1.3
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Odiel Estrada Molina, Dieter Reynaldo Fuentes-Cancell
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2024-01-15
Publicado 2024-09-12
- Resumen 117
- PDF 58
- HTML 15
- EPUB 3