Las redes sociales digitales: una valoración socioeducativa. Revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.11947

Palabras clave:

Aprendizaje, comunicación interactiva, educación, educación superior, estudio bibliográfico, formación, interacción social, redes sociales.

Resumen

La futura y ya actual revolución industrial 4.0 demanda la introducción de una transformación digital en la educación superior contribuyendo a la formación de profesionales competentes, por lo cual, en las pedagogías y tecnologías emergentes se evidencian un incremento de experiencias didácticas en el uso de las redes sociales digitales. En esta investigación se propone a partir de una revisión sistemática cuáles son las tendencias actuales del uso de las redes sociales digitales con fines educativos. Se empleó el protocolo PRISMA y se analizaron 79 trabajos presentes en la base de datos Scopus. Se concluye con la defensa de las siguientes tendencias y líneas de investigación: políticas de comunicación institucional universitaria desde los niveles macro, meso y micro del currículo; el desarrollo de la creatividad, la convergencia cultural y la  diversificación mediática; la innovación educativa; la cultura mediática y la identidad digital académica.

Abstract

The future and already current industrial revolution 4.0 demand the introduction of a digital transformation in the higher education contributing to the formation of competent professionals, for which, they are evidenced in the and emergent technologies, an increase of didactic experiences in the use of the digital social networks. In this research a systematic review to identify current trends in the use of online social networks for educational purposes are performed. PRISMA protocol was used and analyzed 79 studies present in the database Scopus. In the systematic review, the following questions are answered: What types of designs predominate in the scientific literature? What is the dependent- independent pairs of variables? And What are the current trends in the use of digital social networks for educational purposes? As a result of this research, Facebook is reaffirmed as the social network most used by educators and the need for the integrated and varied use of these networks. It concludes with the defense of the following trends: university institutional communication policies from the curricular levels; the development of creativity, cultural convergence and media diversification; educational innovation; media culture and academic digital identity.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Dieter Reynaldo Fuentes Cancell, Universidad de las Ciencias Informáticas

Profesor de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales.

Licenciado en Sociología. Aspirante a Master en Educación Virtual, Centro Nacional de Educación a Distancia, Cuba.

Odiel Estrada Molina, Universidad de las Ciencias Informáticas

Jefe de Departamento de Informática, Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales.

Doctor en Ciencias de la Educación

Nilda Delgado Yanes, Universidad de las Ciencias Informáticas

Profesora Titular del Departamento de Bioinformática. Universidad de las Ciencias Informáticas.

Doctora en Ciencias Pedagógicas

Citas

Abella, V., & Delgado, V (2015). Learning to use Twitter and use Twitter to learn. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19 (1), 365 – 378. Recuperado de https://bit.ly/2Xh2VrZ

Alaslani, K., & Alandejani, M (2020). Identifying factors that influence student’s performance through social networking sites: An exploratory case study. Heliyon, 6 (4), e03686. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e03686

Álvarez-Cruces, D., Otondo-Briceño, M., & Medina-Moreno, A. (2018). Análisis de caso clínico mediante foro virtual por Facebook para favorecer la transferencia de aprendizajes. Educación Médica Superior, 33(2). Recuperado de https://bit.ly/3bEaqOG

Alvídrez, S., & Franco-Rodríguez, O. (2016). Powerful communication style on Twitter: Effects on credibility and civic participation. Comunicar, 47, 89-97. https://doi.org/10.3916/C47-2016-09

Arrabal-Sánchez, G., & De-Aguilera, M. (2016). Communicating in 140 characters. How journalists in Spain use Twitter. Comunicar, 46, 9-17. https://doi.org/10.3916/C46-2016-01

Awidi, I. T., Paynter, M., & Vujosevic, T. (2019). Facebook group in the learning design of a higher education course: An analysis of factors influencing positive learning experience for students. Computers & Education, 129, 106–121. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.10.018

Baker-Doyle, K. J., & Yoon, S. A. (2020). The social side of teacher education: Implications of social network research for the design of professional development. International Journal of Educational Research, 101, 101563. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101563

Bicen, H (2017). Determining the effect of using social media as a MOOC tool. Procedia Computer Science, 120, 172-176, https://doi.org/10.1016/j.procs.2017.11.225

Borromeo, C. (2016). Redes sociales para la enseñanza de idiomas: el caso de los profesores. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (48), 41-50. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.03

Boude, O. (2016). Estrategias de aprendizaje para formar en Educación Superior a una generación interactiva. Educación Médica Superior, 31(2), 1-14. Recuperado de https://bit.ly/3dTgDrC

Bunch, P. M., Wortman, J. R., & Andriole, K. P. (2016). Social Media and Scientific Meetings: Education Exhibit “Likes” at the Radiological Society of North America Annual Meeting. Academic Radiology, 23(3), 382–388. https://doi.org/10.1016/j.acra.2015.10.016

Cabalin, C, & Antezana, L. (2016). La educación en portada: La visualización de la política educacional en la prensa. Cuadernos.info, (39), 195-207. https://dx.doi.org/10.7764/cdi.39.914

Canales-García, A., & Araya-Muñoz, I. (2017). Recursos didácticos para el aprendizaje de la educación comercial: Sistematización de una experiencia en educación superior. Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.7

Cascales - Martínez, A., Gomariz - Vicente, M., & Paco - Simón, A. (2020). WhatsApp como herramienta educativa en Educación Primaria: alumnado, docentes y familias.. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (58), 71-89. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.74213

Castaño - Garrido, C., Maiz - Olazabalaga, I., & Garay - Ruiz, U. (2015). Redes sociales y aprendizaje cooperativo en un MOOC. Revista Complutense de Educación, 26, 119-139. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46328

Castaño-Garrido, C., Maiz-Olazabalaga, I., & Garay-Ruiz, U. (2015a). Design, motivation and performance in a cooperative MOOC course. Comunicar, 44, 19-26. https://doi.org/10.3916/C44-2015-02

Castro, P. J. & González-Palta, I. N. (2016). Percepción de Estudiantes de Psicología sobre el Uso de Facebook para Desarrollar Pensamiento Crítico. Formación Universitaria, 9(1), 45-56. https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000100006

Chang, L. C., Guo, J. L., & Lin, H. L. (2017). Cultural competence education for health professionals from pre-graduation to licensure delivered using facebook: Twelve-month follow-up on a randomized control trial. Nurse Education Today, 59, 94–100. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2017.09.005

Chugh, R., & Ruhi, S. (2018). Social media in higher education: A literature review of Facebook. Education and Information Technologies, 23(2), 605–616. https://doi.org/10.1007/s10639-017-9621-2

Corona, C. (2020). Facebook y otros recursos de la web 2.0 en la enseñanza aprendizaje de la electrocardiografía. Educación Médica Superior, 34(2). Recuperado de https://bit.ly/3fXkPZ2

Del Moral, M. E., & Guzmán-Duque, A. P. (2015). Comunidades de aprendizaje endógenas y exógenas creadas en torno a los MOOCs universitarios. Campus Virtuales, 4 (2), 78-85. Recuperado de https://bit.ly/3g1OuAD

Delgado-García, M., García-Prieto, F., & Gómez Hurtado, I. (2017). Moodle y Facebook como herramientas virtuales didácticas de mediación de aprendizajes: opinión de profesores y alumnos universitarios. Revista Complutense de Educación, 29(3), 807-827. https://doi.org/10.5209/RCED.53968

Denker, K. J., Manning, J., Heuett, K. B., & Summers, M. E. (2018). Twitter in the classroom: Modeling online communication attitudes and student motivations to connect. Computers in Human Behavior, 79, 1–8. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.09.037

Eid, M., & Al-Jabri, I. M. (2016). Social networking, knowledge sharing, and student learning: The case of university students. Computers & Education, 99, 14–27. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.04.007

Esparza - Puga, D. S. (2018). Uso autónomo de recursos de Internet entre estudiantes de ingeniería como fuente de ayuda matemática. Educación matemática, 30(1), 73-91. https://dx.doi.org/10.24844/em3001.03

Feng, S., Wong, Y. K., Wong, L. Y., & Hossain, L. (2019). The Internet and Facebook usage on academic distractibility and achievement of college students. Computers & Education, 134, 41 – 49. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.02.005

Fernández-Díaz, E., Rodríguez-Hoyos, C., & Haya - Salmón, I (2017). Análisis de la investigación nacional e internacional sobre redes sociales en contextos educativos. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21 (1), 313 – 332. Recuperado de https://bit.ly/2T9mYHd

Gavilan, D., Martinez-Navarro, G., & Fernández-Lores, S. (2017). University students and informational social networks: Total sceptics, dual moderates or pro-digitals. Comunicar, 53, 61-70. https://doi.org/10.3916/C53-2017-06

Gil - Quintana, J., & Martínez - Pérez, J. (2017). El empoderamiento del alumnado en los sMOOC. Revista Complutense de Educación, 29(1), 43-60. https://doi.org/10.5209/RCED.51932

González - Pérez, A. (2018). Social networks as tools to enrich learning environments in higher education. Bordón. Revista de Pedagogía, 70(4), 55-71. http://dx.doi.org/10.13042/Bordon.2018.60579

Grandío-Pérez, M. (2015). El transmedia en la enseñanza universitaria. Análisis de las asignaturas de educación mediática en España (2012-2013). Palabra Clave, 19(1), 85-104. Recuperado de https://bit.ly/3dSkWDm.

Hermann-Acosta, A., Apolo, D. E., & Molano-Camargo, M. (2019). Reflexiones y Perspectivas sobre los Usos de las Redes Sociales en Educación. Un Estudio de Caso en Quito-Ecuador. Información tecnológica, 30(1), 215-224. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000100215

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México, México: McGraw-Hill Interamericana de España S.L.

Hershkovizt, A., & Forkosh-Baruch, A. (2017). Teacher-student relationship and Facebook-mediated communication: Student perceptions. Comunicar, 53, 91-101. https://doi.org/10.3916/C53-2017-09

Hossain, M., Islam, S., Glinsky, J., Lowe, R., Lowe, T., Lisa., & Harvey, A (2015). A massive open online course (MOOC) can be used to teach physiotherapy students about spinal cord injuries: a randomised trial. Journal of Physiotherapy, 61 (1), 21-27. https://doi.org/10.1016/j.jphys.2014.09.008.

Imlawi, J., Gregg, D., & Karimi, J. (2015). Student engagement in course-based social networks: The impact of instructor credibility and use of communication. Computers & Education, 88, 84–96. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.04.015

Izquierdo-Iranzo, P., & Gallardo-Echenique, E. (2020). Estudigramers: Influencers del aprendizaje. Comunicar, 62, 115-125. https://doi.org/10.3916/C62-2020-10

Kaplan, A., & Haenlein, M (2016). Higher education and the digital revolution: About MOOCs, SPOCs, social media, and the Cookie Monster. Business Horizons, 59 (4), 441-450. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2016.03.008

Lim, J., & Richardson, J (2016). Exploring the effects of students' social networking experience on social presence and perceptions of using SNSs for educational purposes. The Internet and Higher Education, 29, 31-39. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2015.12.001

Lin, G.Y. (2018). Anonymous versus identified peer assessment via a Facebook-based learning application: Effects on quality of peer feedback, perceived learning, perceived fairness, and attitude toward the system. Computers & Education, 116, 81 – 92. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.08.010

Logghe, H. J., Selby, L. V., Boeck, M. A., Stamp, N. L., Chuen, J., & Jones, C. (2018). The academic tweet: Twitter as a tool to advance academic surgery. Journal of Surgical Research, 226, 8 - 12. https://doi.org/10.1016/j.jss.2018.03.049

López-Romero, L., & Aguaded-Gómez, M. (2015). Teaching media literacy in colleges of education and communication. Comunicar, 44, 187-195. https://doi.org/10.3916/C44-2015-20

Manca, S. (2019). Snapping, pinning, liking or texting: Investigating social media in higher education beyond Facebook. The Internet and Higher Education, 44, 100707. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2019.100707

Marta-Lazo, C., Osuna-Acedo, S., & Gil-Quintana, J (2019). sMOOC: A pedagogical model for social inclusion. Helyion, 5 (3), e01326. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e01326

Mayor - Buzón, V., García - Pérez, R., & Rebollo - Catalán, Á. (2019). Explorando factores predictores de la competencia digital en las redes sociales virtuales. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (56), 51-69. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.03

Menzies, R., Petrie, K., & Zarb, M. (2017). A case study of Facebook use: Outlining a multi-layer strategy for higher education. Education and Information Technologies, 22(1), 39–53. https://doi.org/10.1007/s10639-015-9436-y

Mnkandla, E., & Minnaar, A. (2017). The Use of Social Media in E-Learning: A Metasynthesis. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 18(5). https://doi.org/10.19173/irrodl.v18i5.3014

Moorthy, K., T’ing, L. C., Wei, K. M., Zi Mei, P. T., Yee, C. Y., Jia Wern, K. L., & Xin, Y. M. (2019). Is facebook useful for learning? A study in private universities in Malaysia. Computers & Education. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.12.002

Morón - Marchena, J. A., López - Noguero, F., & Cobos - Sanchiz, D (2017).El Uso de las Redes Sociales en la Educación y Promoción de la Salud. Una Experiencia de Empoderamiento Social en Nicaragua. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21 (4), 440 – 457. Recuerado de https://bit.ly/2T6Siqj

Nagle, J. (2018). Twitter, cyber-violence, and the need for a critical social media literacy in teacher education: A review of the literature. Teaching and Teacher Education, 76, 86–94. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.08.014

Narvaez, A. (2019). Comunicación educativa, educomunicación y educación mediática: una propuesta de investigación y formación desde un enfoque culturalista. Palabra Clave, 22(3). https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.11

Nickerson, J. P. (2018). Social Media and Radiology Education: Are We #Ready? Academic Radiology. https://doi.org/10.1016/j.acra.2018.10.015

Niu, L. (2019). Using Facebook for academic purposes: Current literature and directions for future research. Journal of Educational Computing Research, 56(8) 1384–1406. https://doi.org/10.1177/0735633117745161

Núñez, N. (2018). Tenencia, uso y actitudes hacia las TIC: estudio a los directores de primaria y secundaria de centros educativos públicos. En Hacia la sociedad de la información y el conocimiento (pp. 215-236). San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Oberst, U, Chamarro, A., & Renau, V. (2016). Gender stereotypes 2.0: Self-representations of adolescents on Facebook. Comunicar, 48, 81-90. https://doi.org/10.3916/C48-2016-08

Odun-Ayo, I., Goddy-Worlu, R., Yahaya, J., & Geteloma, V. (2019). A systematic mapping study of cloud policy languages and programming models. Journal of King Saud University - Computer and Information Sciences. https://dx.doi.org/10.1016/j.jksuci.2019.05.003

Oliveira, L., & Figueira, Á. (2015). Benchmarking Analysis of Social Media Strategies in the Higher Education Sector. Procedia Computer Science, 64, 779–786. https://doi.org/10.1016/j.procs.2015.08.628

Osuna-Acedo, S., Marta-Lazo, C., & Frau-Meigs, D. (2018). From sMOOC to tMOOC, learning towards professional transference. ECO European Project. Comunicar, 55, 105-114. https://doi.org/10.3916/C55-2018-10

Pedroza, R. (2018). La Universidad 4.0 con currículo inteligente 1.0 en la cuarta revolución industrial. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(17), 168-194. https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.377

Peña - Hita, M., Rueda - López, E., & Pegalajar - Palomino, M. (2018). Posibilidades didácticas de las redes sociales en el desarrollo de competencias de Educación Superior: percepciones del alumnado. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (53), 239-252. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.16

Picado-Alfaro, M. (2018). Sugerencias didácticas para la implementación de un curso de nivelación en matemáticas: La sistematización de una experiencia en la Universidad Nacional de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.15

Putnik, G., & Alves, C (2019). Learning material co-creation infrastructure in Social Network-based Education: An implementation model. Procedia CIRP, 84, 215-218. https://doi.org/10.1016/j.procir.2019.07.003.

Rodríguez-Gallego, M. R., López-Martínez, A., & Navarro-Montaño, M. (2019). Longitudinal Study on Social Networks as a Didactic Method. Magis, Revista Internacional de Investigación en educación, 12(24), 85-104. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.lssn

Rodríguez-Gallego, M., López - Martínez, A., & Martín - Herrera, I. (2017). Percepciones de los estudiantes de Ciencias de la Educación sobre las redes sociales como metodología didáctica. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (50), 77-93. Recuperado de https://bit.ly/2ZbtfX2

Rosón - Jiménez, M., & Losada - Iglesias, D. (2020). Microblogging educativo en el aprendizaje de idiomas: una revisión sistematizada de las investigaciones publicadas entre 2010 y 2018. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (57), 231-251. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i57.10

Said-Hung, E., Prati, R., & Cancino-Borbón, A. (2016). La orientación ideológica de los mensajes publicados en Twitter durante el 24M en España. Palabra Clave, 20(1), 213-238. Recuperado de https://bit.ly/3cE5IS9

Saine, C., & Abraham, J (2018). Implementing Facebook-based instructional approach in pre-service teacher education: An empirical investigation. Computers & Education, 18, 1 – 41, doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.09.025

Salas - Rueda, R. (2020). Percepciones de los estudiantes sobre el uso de Facebook y Twitter en el contexto educativo por medio de la ciencia de datos y el aprendizaje automático. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (58), 91-115. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.74056

Salinas, J., & Marín, V. (2019). Metasíntesis cualitativa sobre colaboración científica e identidad digital académica en redes sociales. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 97-117. doi:https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23238

Santaolalla, P. (2019). Lograr la equidad en Educación a través de competencias interculturales e intersociales. Revista Fuentes, 21(2), 229-238. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2019.v21.i1.07

Santoveña-Casal, S., & Bernal-Bravo, C. (2019). Exploring the influence of the teacher: Social participation on Twitter and academic perception. Comunicar, 58, 75-84. https://doi.org/10.3916/C58-2019-07

Scott, N., & Goode, D. (2020). The use of social media (some) as a learning tool in healthcare education: An integrative review of the literature. Nurse Education Today, 104357. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2020.104357

Sharma, S. K., Joshi, A., & Sharma, H. (2016). A multi-analytical approach to predict the Facebook usage in higher education. Computers in Human Behavior, 55, 340–353. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.09.020

Sinnema, C., Daly, A. J., Liou, Y. H., & Rodway, J. (2020). Exploring the communities of learning policy in New Zealand using social network analysis: A case study of leadership, expertise, and networks. International Journal of Educational Research, 99, 101492. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2019.10.002

Sobaih, A. E., Moustafa, M. A., Ghandforoush, P., & Khan, M. (2016). To use or not to use? Social media in higher education in developing countries. Computers in Human Behavior, 58, 296–305. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.01.002

Spanou, K., Bekiari, A., & Theocharis, D. (2020). Bullying y maquiavelismo en la universidad a través del análisis de redes sociales. Revista Internacional de Sociología, 78(1), e151. http://dx.doi.org/10.3989/ris.2020.78.1.18.096

Tang, Y., & Hew, K. F. (2017). Using Twitter for education: Beneficial or simply a waste of time? Computers & Education, 106, 97–118. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.12.004

Thai, M., Sheeran, N., & Cummings, D. J. (2019). We’re all in this together: The impact of Facebook groups on social connectedness and other outcomes in higher education. The Internet and Higher Education, 40, 44 – 49. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2018.10.001

Tubaishat, A. (2018) Student nurses’ perceptions of Facebook as an interactive learning platform in nursing education. Contemporary Nurse, 54(4-5), 456-471. https://doi.org/10.1080/10376178.2018.1530944

Urrútia, G & Bonfill, X (2010). PRISMA declaration: A proposal to improve the publication of systematic reviews and meta-analyses. Med. Clín, 135, 507–511. https://dx.doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015

Valerio, A. & Serna, R (2018). Redes sociales y bienestar psicológico del estudiante universitario. Revista electrónica de investigación educativa, 20(3),19-28. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1796

Van Rooyen, A. (2015). Distance Education Accounting Students’ Perceptions of Social Media Integration. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 176, 444–450. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.495

Vizcaíno-Verdú, A., Contreras-Pulido, P., & Guzmán-Franco, M. (2019). Reading and informal learning trends on YouTube: The booktuber. Comunicar, 59, 95-104. https://doi.org/10.3916/C59-2019-09

Willems, J., Adachi, C., Bussey, F., Doherty, I., & Huijser, H. (2018). Debating the use of social media in higher education in Australasia: Where are we now? Australasian Journal of Educational Technology, 34(5), 135-149. https://doi.org/10.14742/ajet.3843

Zachos, G., Paraskevopoulou-Kollia, E. A., & Anagnostopoulos, I (2018). Social Media Use in Higher Education: A Review. Education Sciences, 8(4), 194 - 105, https://doi.org/10.3390/educsci8040194

Publicado

2021-01-31

Cómo citar

Fuentes Cancell, D. R., Estrada Molina, O., & Delgado Yanes, N. (2021). Las redes sociales digitales: una valoración socioeducativa. Revisión sistemática. Revista Fuentes, 23(1), 41–52. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.11947

Número

Sección

Campo abierto