La educación moral condorcetiana

Juan Holgado Barroso

Resumen


Este trabajo pretende analizar las aportaciones de Condorcet, científico, político y una personalidad clave para entender el origen del sistema educativo burgués y del pensamiento pedagógico contemporáneo, a la educación moral del ciudadano, de acuerdo con los fundamentos de la instrucción pública emanados de la revolución francesa y con los postulados teóricos e ideológicos de la Ilustración y de los philosophes ilustrados. Se estudian sus tres obras educativas fundamentales: el Rapport et projet de decret sur l'organisation génerale de l'instruction publique, las Memorias sobre la instrucción pública y el Esquisse d'un tableau historique des progrès de l'esprit humain, todas ellas desde la  concepción de la formación moral como la unión radical de razón y moral o de una moral pensada con una moral vivida, bajo los principios de autonomía, de implicación personal y activa del sujeto y de independencia absoluta de toda influencia o poder. A lo largo de sus escritos Condorcet propone una instrucción moral en los diferentes niveles educativos institucionales, desde la escuela primaria hasta la Sociedad nacional de las ciencias y de las artes, y una educación moral como tarea inacabada, propia de la esfera privada y familiar porque cualquier actividad temporal organizada y promovida por el poder público debe limitarse a la transmisión de conocimientos y principios, evitando la enseñanza de cualquier dogma o doctrina política o religiosa que pusieran en peligro la construcción de una ética universal basada en la razón y en la felicidad. La moral condorcetiana se asienta en un empirismo racional que combina sensibilidad y racionalidad o lo que es lo mismo, la felicidad, la sabiduría y la virtud.

Abstract
This work tries to analyze the contributions of Condorcet, scientist, politician and a key personality to understand the origin of the bourgeois educative system and the contemporary pedagogical thought, to the moral and political education of the citizen, in agreement with the emanated foundations of the public instruction of the French revolution and with the theoretical and ideological postulates of the illustrated Illustration and philosophes. Their three fundamental educative works study: Rapport et projet de decret sur l'organisation génerale de l'instruction publique, the Memories on the public instruction and the Esquisse d'un tableau historique des progrès de l'esprit humain, all of them from the conception of the moral formation like the radical union of reason and moral or a moral thought with a lived moral, under the principles of autonomy, personal implication and activates of the subject and absolute independence of all influence or power. Throughout his Condorcet writings it proposes a moral instruction in the different institutional educative levels, from the primary school to the national Society of sciences and the arts, and a moral and political education like unfinished, own task of the private and familiar sphere because any temporary activity organized and promoted by the public power must limit the transmission of knowledge and principles, avoiding the education of any dogma or indoctrinates policy or nun that put in danger the construction of a universal ethics based on the reason and the happiness. The moral is based in rational that combines sensitivity and rationality or what it is the same, the happiness, the wisdom and the virtue.


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