Apoyo social percibido y rendimiento académico en estudiantes de secundaria peruanos: influencia del engagement académico y de la autoeficacia académica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.23116

Palabras clave:

rendimiento escolar, apoyo social percibido, autoeficacia académica, engagement académico, educación secundaria

Resumen

Basado en la teoría de los sistemas ecológicos, tres contextos sociales principales están asociados con la participación escolar. En ese sentido, el objetivo del presente trabajo fue conocer el impacto del apoyo social percibido sobre el rendimiento académico considerando el rol mediador del engagement académico y de la autoeficacia académica. Participaron 623 adolescentes peruanos de educación secundaria (51.364% mujeres) entre los 12 y 17 años (Medad = 14.255; DTedad = 1.454), quienes fueron evaluados con la Multidimensional    Scale    of    Perceived    Social Support, la Utrecht Work Engagement Scale – Student, la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas, y el rendimiento escolar se obtuvo directamente del registro de calificaciones de la institución. Se realizó un análisis de regresión estructural con el método de estimación de mínimos cuadrados con media y varianza ajustada y los parámetros se interpretaron bajo una perspectiva de magnitud del efecto. Se encontró que el apoyo social de los padres influye sobre la autoeficacia académica y el engagement académico; a su vez, la autoeficacia académica influye sobre el engagement académico y sobre el rendimiento escolar. Por otro lado, al considerar al rol mediador del engagement académico y de la autoeficacia académica, solo se encontró una influencia indirecta y significativa del apoyo social de los padres sobre el rendimiento escolar. En conclusión, la familia es un factor relevante para aumentar las creencias de autoeficacia y optimizar el rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón-Lucuy, M. C., & Coca-Lopez, I. C. (2022). Influencia del entorno familiar en el rendimiento escolar de estudiantes de 12 a 15 años de la Unidad Educativa Ayacucho del distrito de Catavi, Norte Potosí Bolivia. Revista Ciencia y Sociedad, 2(3), 232–242. http://www.cienciaysociedaduatf.com/index.php/ciesocieuatf/article/view/44

Albor-Chadid, L. (2022). Propuesta educativa metodológica aplicada a través del comics por una construcción de paz. MSC Métodos de Solución de Conflictos, 2(2), 23-38. https://doi.org/10.29105/msc2.2-18

Anaya, T., Montalvo, J., Calderón, A., & Arizpe, C. (2021). Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID-19) y recomendaciones para reducirlas. Educación, 30(58), 11-33. https://doi.org/10.18800/educacion.202101.001

Ansong, D., Okumu, M., Bowen, G., Walker, A., & Eisensmith, S. (2017). The role of parent, classmate, and teacher support in student engagement: Evidence from Ghana. International Journal of Educational Development, 54, 51–58. http://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2017.03.010

Arellano-Esparza, C. A., & Ortiz-Espinoza, Á. (2022). Educación media superior en México: abandono escolar y políticas públicas durante la COVID-19. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 74, 33-52. https://doi.org/10.17141/iconos.74.2022.5292

Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. W H Freeman/Times Books/ Henry Holt & Co.

Beltrán, A. (2013). El tiempo de la familia es un recurso escaso: ¿cómo afecta su distribución en el desempeño escolar? Apuntes, 40(72), 117 – 156. https://doi.org/10.21678/apuntes.72.677

Bergold, S., & Steinmayr, R. (2018). Personality and intelligence interact in the prediction of academic achievement. Journal of Intelligence, 6(2), 27. https://doi.org/10.3390/jintelligence6020027

Bokhorst, C., Sumter, S., & Westenberg, P. (2010). Social support from parents, friends, classmates, and teachers in children and adolescents aged 9 to 18 years: Who is perceived as most supportive? Social Development, 19(2), 417–426. http://doi.org/10.1111/j.1467-9507.2009.00540.x

Browne, M. W., & Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing model fit. In K. A. Bollen & J. S. Long (Eds.), Testing structural equation models (pp. 445–455). Sage.

Buhs, E., Ladd, G., & Herald, S. (2006). Peer exclusion and victimization: Processes that mediate the relation between peer group rejection and children’s classroom engagement and achievement. Journal of Educational Psychology, 98(1), 1 – 13. https://doi.org/10.1037/0022-0663.98.1.1

Cabrera, L., Pérez, C. N., & Santana, F. (2020). ¿Se incrementa la desigualdad de oportunidades educativas en la enseñanza primaria con el cierre escolar por el coronavirus? International Journal of Sociology of Education, 9(Special Issue), 27-52. https://doi.org/10.17583/rise.2020.5613.

Colegio de Psicólogos del Perú (2018). Código de ética y deontología. https://www.cpsp.pe/documentos/marco_legal/codigo_de_etica_y_deontologia.pdf

Cosso, J., von Suchodoletz, A., & Yoshikawa, H. (2022). Effects of parental involvement programs on young children’s academic and social–emotional outcomes: A meta-analysis. Journal of Family Psychology. Advance online publication. https://doi.org/10.1037/fam0000992

Declaration of Helsinki (2013). Ethical principles for medical research involving human subjects. JAMA, 310(20), 2191-2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053

Dogan, U. (2015). Student engagement, academic self-efficacy, and academic motivation as predictors of academic performance. The Anthropologist, 20(3), 553-561. https://doi.org/10.1080/09720073.2015.11891759

Dominguez-Lara, S., Peceros-Pinto, B., Centeno-Leyva, S., Valente, S., Lourenço, A., Quistgaard-Alvarez, A., & Morales-Velásquez, M. (2022). Análisis psicométrico y datos normativos de la UWES en adolescentes peruanos. Ciencias Psicológicas, 16(2), e–2908. https://doi.org/10.22235/cp.v16i2.2908.

Dominguez-Lara, S., Peceros-Pinto, B., Valente, S. N., Lourenço, A. A., & Flores-Cataño, K. R. (2023). Análisis estructural de una versión breve de la Trait Meta-Mood Scale en adolescentes peruanos. Revista Fuentes, 25(1), 82–100. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.22077

Espitia-Carrascal, R. E., & Montes-Rotela, M. (2021). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia). Investigación & Desarrollo, 17(1), 84–105. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/803

Estrada, E., & Mamani, H. (2020). Funcionamiento familiar y niveles de logro de aprendizaje de los estudiantes de educación básica. Revista Universitaria de Hermilio Vardizán, 14(2), 96 – 102. http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv

Eyni, S., & Hashemi, Z. (2022). The effectiveness of cognitive-behavioral intervention on decisional procrastination and academic self-efficacy education the students. Journal of School Psychology, 11(1), 68-79. https://doi.org/10.22098/jsp.2022.1571

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2020). La educación en América Latina y el Caribe ante el COVID-19. https://www.unicef.org/lac/informes/orientacion-para-la-prevencion-y-elcontrol-del-covid19-en-las-escuelas.

García-Castro, R. A., Chura-Quispe, G., Llapa-Medina, M. P., & Arancibia-Baspineiro, L. (2022). Validación de cuestionario de satisfacción de la enseñanza virtual para educación secundaria. Revista Fuentes, 24(2), 162–173. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.19773

García-Méndez, R., & Rivera-Ledesma, A. (2021). Escala de autoeficacia en la vida académica: Propiedades psicométricas en estudiantes de nuevo ingreso al nivel universitario. Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.1

García-Martín, S., & Cantón-Mayo, I. (2019). Uso de tecnologías y rendimiento académico en estudiantes adolescentes. Comunicar, 27(59). https://doi.org/10.3916/C59-2019-07

Grasso, P. (2020). Rendimiento académico: un recorrido conceptual que aproxima a una definición unificada para el ámbito superior. Revista de Educación, 11(20), 89-104. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4165

Guadarrama-Cárdenas, M. I., & Mendoza-Ruíz, M. G. (2022). Influencia de las redes sociales en el rendimiento académico de los estudiantes de nivel medio superior de la UAEMéx. Diversidad Académica, 2(1), 216-240. https://diversidadacademica.uaemex.mx/article/view/19650/14570

Güngör, A. Y. (2020). The relationship between academic procrastination academic self-efficacy and academic achievement among undergraduates. Oltu Beşeri ve Sosyal Bilimler Fakültesi Dergisi, 1(1), 57-68. https://bit.ly/3a3MzcF

Izar de la Fuente, I., Rodríguez, A., & Escalante, N. (2019). Apoyo social percibido e implicación escolar: correlaciones y variabilidad. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 7(1), 23-35. https://doi.org/10.30552/ejpad.v7i1.86

Jones, E., Mitra, A. K., & Bhuiyan, A. R. (2021). Impact of COVID-19 on Mental Health in Adolescents: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(5), 2470. https://doi.org/10.3390/ijerph18052470

Juvonen, J., Espinoza, G., & Knifsend, C. (2012). The role of peer relationships in student academic and extracurricular engagement. In Christenson, S., Reschly, A. & Wylie, C. (Eds.), Handbook of research on student engagement (pp. 387-401). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-2018-7_18

Kağıtçıbaşı, C. (2017). Family, self, and human development across cultures. Routledge.

Kontaş, H., & Özcan, B. (2022). Explaining Middle School Students’ Mathematical Literacy with Sources of Self-Efficacy, Achievement Expectation from Family, Peers and Teachers. International Journal of Education & Literacy Studies, 10(1) 198 - 206. https://doi.org/10.7575/aiac.ijels.v.10n.1p.198

Li, L., Chen, X., & Li, H. (2020). Bullying victimization, school belonging, academic engagement and achievement in adolescents in rural China: A serial mediation model. Children and Youth Services Review, 113. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.104946

Lin, N. (1986). Conceptualizing social support. En Lin, N., Dean, A. y Ensel.T. (Eds.), Social support, life events and depression (pp. 103-105). Academic Press

Liu, X., & Flick, R. (2019). The relationship among psychological need satisfaction, class engagement, and academic performance: Evidence from China. Journal of Education for Business, 94(6), 408–417. https://doi.org/10.1080/08832323.2018.1541855

Martínez, G. I., Torres, M. J., & Ríos, V. L. (2020). El contexto familiar y su vinculación con el rendimiento académico. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, e657. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.657

McDonald, R. P., & Ho, M.-H. R. (2002). Principles and practice in reporting structural equation analyses. Psychological Methods, 7(1), 64–82. https://doi.org10.1037/1082-989X.7.1.64

Miranda-Zapata, E., Lara, L., Navarro, J.-J., Saracostti, M., & De-Toro, X. (2018). Modelización del efecto del compromiso escolar sobre la asistencia a clases y el rendimiento escolar. Revista de Psicodidáctica, 23(2), 102-109. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.02.003

Miranda-Zapata, E., Lara, L., & Saracostti, M. (2021). Modelización del efecto del compromiso escolar sobre el rendimiento escolar en cinco países de Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. 59(2), pp.151-161 https://doi.org/10.21865/RIDEP59.2.12

Morales-Vives, F., Camps-Ribas, E., & Dueñas-Rada, J. M. (2020). Predicting academic achievement in adolescents: The role of maturity, intelligence and personality. Psicothema, 32(1), 84-91. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.262

Muthén, L. K., & Muthén, B. O. (1998 - 2015). Mplus User’s guide (7th ed.). Muthén & Muthén. https://www.statmodel.com/download/usersguide/MplusUserGuideVer_7.pdf

Navarro-Loli, J. S., & Dominguez-Lara, S. (2019). Propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas en adolescentes peruanos. Psychology, Society, and Education, 11(1), 53-68. https://doi.org/10.25115/psye.v10i1.1985

Navarro-Loli, J. S., Merino-Soto, C., Dominguez-Lara, S., & Lourenço, A. (2019). Estructura interna de la Multidimensional Scale of Perceived Social Support (MSPSS) en adolescentes peruanos. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 11(1), 38-47. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v11.n1.21532

Nuutila, K., Tapola, A., Tuominen, H., Molnar, G., & Niemivirta, M. (2021) Mutual relationships between the levels of and changes in interest, self-efficacy, and perceived difficulty during task engagement. Learning and Individual Differences, 92, 102090, https://doi.org/10.1016/j.lindif.2021.102090

Olivier, E., Galand, B., Morin, A. J., & Hospel, V. (2021). Need-supportive teaching and student engagement in the classroom: Comparing the additive, synergistic, and global contributions. Learning and Instruction, 71, 101389. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2020.101389

Orgilés M., Morales A., Delvecchio E., Mazzeschi C., & Espada J.P. (2020). Immediate psychological effects of the COVID-19 quarantine in youth from Italy and Spain. Frontiers in Psychology, 11, 579038. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.579038

Palenzuela, D. (1983). Construcción y validación de una escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas. Análisis y Modificación de Conducta, 9(21), 185-219. https://doi.org/10.33776/amc.v9i21.1649

Pan, J., Zaff, J., & Donlan, A. (2017). Social support and academic engagement among reconnected youth: Adverse life experiences as a moderator. Journal of research on adolescence: The official journal of the Society for Research on Adolescence, 27(4), 890–906. https://doi.org/10.1111/jora.12322

Ribeiro, M. F., Ribeiro, C., & Pereira, P. (2022). Fatores preditores do desempenho académico: motivação, satisfação e autoeficácia. Gestão e Desenvolvimento, 30, 41-89. https://doi.org/10.34632/gestaoedesenvolvimento.2022.11319

Rodríguez, A. (2017). Estilos y estrategias de afrontamiento en adolescentes droga-dependientes de la zona valle de la provincia de Jujuy. Difusiones, 3(3), 111-126. https://revistadifusiones.net/index.php/difusiones/article/view/30

Rodríguez, A., Ramos, E., Ros, I., & Zuazagoitia, A. (2018). Implicación escolar de estudiantes de secundaria: La influencia de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido. Educación XX1, 21(1), 87-108. https://www.redalyc.org/pdf/706/70653466005.pdf

Sağkal, A. S., & Sönmez, M. T. (2021). The effects of perceived parental math support on middle school students’ math engagement: the serial multiple mediation of math self-efficacy and math enjoyment. European Journal of Psychology of Education. Avance online. https://doi.org/10.1007/s10212-020-00518-w

Sánchez, B. (2021). Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes. MEDISAN, 25(1), 123-141. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192021000100123&lng=es&tlng=es.

Sarmiento-Martínez, A. M., Moreno-Acero, I. D., & Morón-Castro, C. (2022). Engagement académico: un elemento clave para el éxito académico. Praxis, 18(1), 1-17. https://doi.org/10.21676/23897856.3695

Schaufeli, W. B., & Salanova, M. (2007). Efficacy or inefficacy, that’s the question: Burnout and engagement, and their relationships with efficacy beliefs. Anxiety, Coping & Stress, 20(2), 177-196. https://doi.org/10.1080/10615800701217878

Schaufeli, W., Bakker, A., & Salanova, M. (2006). The measurement of work engagement with a short questionnaire: a cross–national study. Educational and Psychological Measurement, 66(4), 701-716. https://doi.org/10.1177/0013164405282471

Serrano, C., Murgui, S. y Andreu, &. (2022). Improving the prediction and understanding of academic success: The role of personality facets and academic engagement. Revista de Psicodidáctica, 27(1), 21-28. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2021.11.002

Simpkins, S., Liu, Y., Hsieh, T., & Estrella, G. (2019). Supporting Latino high school students’ science motivational beliefs and engagement: Examining the unique and collective contributions of family, teachers, and friends. Educational Psychology, 40(4), 409–429. http://doi.org/10.1080/01443410.2019.1661974

Sinclair, M., Christenson, S., Lehr, C., & Reschly-Anderson, A. (2003). Facilitating school engagement: Lessons learned from Check & Connect longitudinal studies. The California School Psychologist, 8, 29–41. http://doi.org/10.1007/BF03340894

Schaufeli, W. B., Martínez, I. M., Marqués Pinto, A., Salanova, M., & Bakker, A. B. (2002). Burnout and engagement in university students: A cross-national study. Journal of Cross-Cultural Psychology, 33(5), 464–481. https://doi.org/10.1177/0022022102033005003

Skaalvik, E., Federici, R., & Klassen, R. (2015). Mathematics achievement and self-efficacy: Relations with motivation for mathematics. International Journal of Educational Research, 72, 129-136. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2015.06.008

Smetana, J., Robinson, J., & Rote, W. (2015). Socialization in adolescence. In Grusec, J. y Hastings, P. (Eds.), Handbook of socialization: Theory and research (pp. 60–84). Guilford Press.

Steenberghs, N., Lavrijsen, J., Soenens, B., & Verschueren, K. (2021). Peer effects on engagement and disengagement: differential contributions from friends, popular peers, and the entire class. Frontiers in Psychology, 12, 726815. http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2021.726815

Suárez-Orozco, C., Pimentel, A., & Martin, M. (2009). The significance of relations. Academic engagement and achievement among newcomer immigrant youth. Teacher College Record, 111(3), 712–749. https://doi.org/10.1177/016146810911100308

Sucari, W., Aza, P., Anaya, J., & García, J. (2019). Participación familiar en la educación escolar peruana. Revista Innova Educación, 1(1), 6-18. https://doi.org/10.35622/j.rie.01.001

Talsma, K., Schuz, B., Schwarzer, R., & Norris, K. (2018) I believe, therefore I achieve (and vice versa): A meta-analytic cross-lagged panel analysis of self-efficacy and academic performance. Learning and Individual Differences, 61, 136-150. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2017.11.015

Tapasco-Alzate, O. A., Ruiz-Ortega, F. J., Osorio-García, D., & Ramírez-Ramírez, D. (2021). El historial académico de secundaria como factor predictor del rendimiento universitario. Caso de estudio. Revista Colombiana de Educación, 81, 147-169. https://doi.org/10.17227/rce.num81-7530

Thijs, J., & Verkuyten, M. (2008). Peer victimization and academic achievement in a multiethnic sample: The role of perceived academic self-efficacy. Journal of Educational Psychology, 100, 754–764. http://doi.org/10.1037/a0013155

Tomás, J. M., Gutiérrez, M., & Fernández, I. (2016). Predicción de la satisfacción y el rendimiento escolar: El compromiso como mediador. Revista Búsqueda, 3(16), 7-19. https://doi.org/10.21892/01239813.162

Usán, P., & Quílez, A. (2021). Emotional Regulation and Academic Performance in the Academic Context: The Mediating Role of Self-Efficacy in Secondary Education Students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(11), 5715. https://doi.org/10.3390/ijerph18115715

Usán-Supervía, P., Salavera-Bordás, C., & Domper-Buil, E. (2018). ¿Cómo se interrelacionan las variables de burnout, engagement y autoeficacia académica? Un estudio con adolescentes escolares. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 141–153. https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.311361

Valente, S. (2020). Competências socioemocionais na atividade do educador social: Implicações à inclusão escolar. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 15(esp. 3), 2332-2349. https://doi.org/10.21723/riaee.v15iesp3.14441

Vasiliki, P. (2022). Examining high achievement in mathematics and science among post-primary students in Ireland: a multilevel binary logistic regression analysis of PISA data. Large-Scale Assessments in Education. 10, art14. https://doi.org/10.1186/s40536-022-00131-x

Veiga, F., García, F., Reeve, J., Wentzel, K., & García, Ó. (2015). When adolescents with high self-concept lose their engagement in school. Revista de Psicodidáctica, 20(2), 305-320. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.12671

Wang, M.-T., & Eccles, J. S. (2013). School context, achievement motivation, and academic engagement: A longitudinal study of school engagement using a multidimensional perspective. Learning and Instruction, 28, 12–23. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2013.04.002

Winter, L., Hernández-Torrano, D., McLellan, R., Almukhambetova, A., & Brown-Hajdukova, E. (2020). A contextually adapted model of school engagement in Kazakhstan. Current Psychology, 41, 2479–2495. https://doi.org/10.1007/s12144-020-00758-5

Zimet, G., Dhalem, N., Ziment, S., & Farley, G. (1988). The Multidimensional Scale of Perceived Social Support. Journal of Personality Assessment, 52(1),30 – 41. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa5201_2

Publicado

2024-05-15

Cómo citar

Dominguez-Lara, S., Valente, S. N. ., Lourenço, A. A., Peceros-Pinto, B., Diaz-Peñaloza, M., & León, S. R. (2024). Apoyo social percibido y rendimiento académico en estudiantes de secundaria peruanos: influencia del engagement académico y de la autoeficacia académica. Revista Fuentes, 26(2), 198–210. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.23116

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2023-02-09
Aceptado 2024-01-25
Publicado 2024-05-15
Visualizaciones
  • Resumen 281
  • PDF 206
  • HTML 18
  • EPUB 11
  • PDF (English) 32
  • HTML (English) 20
  • EPUB (English) 12

Artículos más leídos del mismo autor/a