Análisis de validez de constructo del cuestionario “Gestión del Conocimiento para la innovación educativa en universidades”
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12361Palabras clave:
Cuestionario, instrumento, gestión del conocimiento, innovación educacional, capacidad, enseñanza superior, análisis factorial, evaluaciónResumen
La gestión del conocimiento es una capacidad que impulsa la innovación educativa en universidades, por tanto, requiere de herramientas que permitan su evaluación. Al respecto se encuentra el cuestionario “gestión del conocimiento para la innovación educativa en universidades”, el cual, en una fase inicial fue sujeto de análisis de validez de contenido, por tanto, se requiere el análisis de validez de , ya que esta propiedad es considerada la de mayor importancia. Por lo anterior, el objetivo fue realizar dicho análisis y evaluar la confiabilidad del cuestionario mediante la aplicación a una muestra de profesores de educación superior. El análisis de validez de se realizó mediante el análisis factorial exploratorio, y la confiabilidad se determinó con el Alfa de . Los resultados revelaron la representación del 77% de los ítems en dos factores denominados “gerencia” y “acción” que, en conjunto, explicaron más del 70% de la varianza. La confiabilidad mostró un valor óptimo total (Alfa de : .985 al 95%: .98 + .99), así como por factor (uno: .978 al 95%: .969 + .984; dos: .972 al 95%: .961 + .98). Se puede concluir que los elementos que integran el cuestionario reproducen el teórico propuesto.
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Aceptado 2021-09-03
Publicado 2021-09-15
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