Validación de constructo de dos instrumentos para evaluar el proceso de mediación en el aula para favorecer la inclusión educativa

Autores/as

  • Rubén López Vázquez CIFE: Centro de Altos Estudios en Socioformación, Sociedad del Conocimiento, Transformación de la Educación, TIC, Innovación Organizacional, Desarrollo Sostenible, Inclusión Educativa y Social, etc. Cuernavaca, Morelos, México. SEP-DEE-UDEEI: Secretaria de Educación Pública- Dirección de Educación Especial-Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva No. 273. Dirección de Educación Especial, Secretaría de Educación Pública, Ciudad de México, México.
  • Sergio Tobón Tobón CIFE: Centro de Altos Estudios en Socioformación, Sociedad del Conocimiento, Transformación de la Educación, TIC, Innovación Organizacional, Desarrollo Sostenible, Inclusión Educativa y Social, etc. Cuernavaca, Morelos, México
  • María Guadalupe Veytia Bucheli Facultad de Ciencias de la Educación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.
  • Luis Gibran Juárez Hernández CIFE: Centro de Altos Estudios en Socioformación, Sociedad del Conocimiento, Transformación de la Educación, TIC, Innovación Organizacional, Desarrollo Sostenible, Inclusión Educativa y Social, etc. Cuernavaca, Morelos, México

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.04

Palabras clave:

inclusión educativa, proceso de enseñanza, rúbrica socioformativa, validación de constructo.

Resumen

Resumen

En el contexto actual es necesario diseñar, elaborar, aplicar y verificar la validez de constructo de instrumentos para evaluar los procesos de mediación en el aula para favorecer la inclusión educativa acorde con la sociedad del conocimiento. El estudio tiene los siguientes objetivos: 1) aplicar una rúbrica para docentes y otra para estudiantes para analizar la validez del constructo teórico y 2) realizar la validez de constructo mediante el análisis factorial exploratorio (AFE). Se aplicó a 615 docentes y 645 estudiantes de escuelas públicas. Se realizó el AFE, utilizando el método de extracción de factorización de ejes principales. Los resultados identificaron un factor e incluyó las diez preguntas propuestas. En docentes explicó una varianza total de 75.225% y en estudiantes el 74.432%. Se demostró la calidad de ambas rúbricas al obtener factores apropiados con cargas superiores a .5, lo que confirmó la validez del constructo teórico que mide. Asimismo, el instrumento de docentes presentó una alta confiabilidad de .967 y en estudiantes .965, medida por el Alfa de Cronbach. Se ha demostrado con los resultados la calidad de las dos rúbricas para evaluar la mediación didáctica en el aula para favorecer la inclusión educativa de los estudiantes de educación primaria en la Ciudad de México al haber obtenido unos índices de fiabilidad adecuados y confirmando la validez del constructo que mide, por lo que son viables de ser empleados por sus características métricas apropiadas.

Abstract

In the current context, it is necessary to design, develop, apply and verify the validity of the construction of tools to evaluate mediation processes in the classroom in order to promote educational inclusion in line with the knowledge society. The study has the following objectives: 1) to apply one rubric for teachers and another for students to analyze the validity of the theoretical construct and 2) to perform construct validity by exploratory factorial analysis (AFE). It was applied to 615 teachers and 645 students from public schools. AFE was carried out, using the method of extraction of factorization of main axes. The results identified one factor and included the ten proposals questions. Teachers explained a total variance of 75,225% and students 74,432%. The quality of both headings was demonstrated by obtaining appropriate factors with loads higher than . 5, which confirmed the validity of the theoretical construct that measures. Likewise, the instrument of teachers presented a high reliability . 967 and in students . 965, measured by the Alfa of Cronbach. The results have demonstrated the quality of the two headings to evaluate didactic mediation in the classroom in order to promote the educational inclusion of primary school students in Mexico City, having obtained a adequate reliability and confirming the validity of the measuring construct, so they are viable to be used because of their appropriate metric characteristics.

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Biografía del autor/a

Rubén López Vázquez, CIFE: Centro de Altos Estudios en Socioformación, Sociedad del Conocimiento, Transformación de la Educación, TIC, Innovación Organizacional, Desarrollo Sostenible, Inclusión Educativa y Social, etc. Cuernavaca, Morelos, México. SEP-DEE-UDEEI: Secretaria de Educación Pública- Dirección de Educación Especial-Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva No. 273. Dirección de Educación Especial, Secretaría de Educación Pública, Ciudad de México, México.

Rubén López Vázquez. Dirección de la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva No. 273, Dirección de Educación Especial, Secretaría de Educación Pública, Ciudad de México, México. E-mail: ciferubenlopez@gmail.com  ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7912-1176.

Sergio Tobón Tobón, CIFE: Centro de Altos Estudios en Socioformación, Sociedad del Conocimiento, Transformación de la Educación, TIC, Innovación Organizacional, Desarrollo Sostenible, Inclusión Educativa y Social, etc. Cuernavaca, Morelos, México

Sergio Tobón Tobón. Dirección General en el Centro Universitario de Altos Estudios en Socioformación y Sociedad del Conocimiento, CIFE, Cuernavaca, Morelos, México.  

E-mail: stobon@cife.edu.mx   ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5543-9131.

María Guadalupe Veytia Bucheli, Facultad de Ciencias de la Educación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.

María Guadalupe Veytia Bucheli. Facultad de Ciencias de la Educación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Mexico. E-mail:  dra.veytiabucheli@gmail.com  ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1395-1644

Luis Gibran Juárez Hernández, CIFE: Centro de Altos Estudios en Socioformación, Sociedad del Conocimiento, Transformación de la Educación, TIC, Innovación Organizacional, Desarrollo Sostenible, Inclusión Educativa y Social, etc. Cuernavaca, Morelos, México

Luis Gibran Juárez Hernández. Coordinación Educativo en el Centro Universitario de Altos Estudios en Socioformación y Sociedad del Conocimiento, CIFE, Cuernavaca, Morelos, México.  E-mail: luisgibrancife@gmail.com  ORCID: http://orcid.org/0000-0003-0658-6818

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Publicado

2020-09-17

Cómo citar

López Vázquez, R., Tobón Tobón, S., Veytia Bucheli, M. G., & Juárez Hernández, L. G. (2020). Validación de constructo de dos instrumentos para evaluar el proceso de mediación en el aula para favorecer la inclusión educativa. Revista Fuentes, 22(2), 153–164. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.04

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2019-10-09
Aceptado 2020-02-17
Publicado 2020-09-17
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