La mediación didáctica socioformativa en el aula que favorece la inclusión educativa

Autores/as

  • Rubén López Vázquez CIFE: Centro de altos estudios en socioformación, sociedad del conocimiento, transformación de la educación, TIC, innovación organizacional, desarrollo sostenible, inclusión educativa y social, etc. SEP-DEE-UDEEI: Secretaria de Educación Pública- Dirección de Educación Especial-Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva No. 273. https://orcid.org/0000-0002-7912-1176
  • Sergio Tobón Tobón CIFE: Centro de altos estudios en socioformación, sociedad del conocimiento, transformación de la educación, TIC, innovación organizacional, desarrollo sostenible, inclusión educativa y social, etc. https://orcid.org/0000-0001-5543-9131
  • María Guadalupe Veytia Bucheli Facultad de Ciencias de la Educación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. CIFE: Centro de altos estudios en socioformación, sociedad del conocimiento, transformación de la educación, TIC, innovación organizacional, desarrollo sostenible, inclusión educativa y social, etc. https://orcid.org/0000-0002-1395-1644
  • Luis Gibran Juárez Hernández CIFE: Centro de altos estudios en socioformación, sociedad del conocimiento, transformación de la educación, TIC, innovación organizacional, desarrollo sostenible, inclusión educativa y social, etc. https://orcid.org/0000-0003-0658-6818

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.11203

Palabras clave:

inclusión educativa, mediación pedagógica, mediación socioformativa, sociedad del conocimiento.

Resumen

La sociedad del conocimiento traza nuevos desafíos educativos, la escuela, requiere formar a los estudiantes para enfrentar esos retos, en un marco de inclusión y equidad. Los procesos que se llevan a cabo en la enseñanza tradicional no favorecen el desarrollo de las competencias pertinentes, es necesario impulsar una mediación docente que brinde las mismas posibilidades de acceso, participación y aprendizaje de todos los estudiantes, independientemente de su condición o situación.  Un actor responsable de su aprendizaje y actuación social, que elabore una planeación e implemente una mediación didáctica en el salón de clases para favorecer la inclusión de la diversidad de estudiantes. Por lo que en el presente artículo se analiza el proceso de la mediación didáctica en el aula para favorecer la inclusión educativa desde el enfoque de la socioformación. Se utilizó una metodología documental, que se basa en la revisión y análisis de revistas indexadas y libros publicados por editoriales de alto prestigio. Se identifica que la mediación didáctica socioformativa favorece la inclusión de la diversidad de estudiantes. Se concluye que la mediación didáctica socioformativa favorece la inclusión y equidad educativa, promueve el desarrollo y la formación integral de todos los estudiantes, mediante el trabajo colaborativo, emprendimiento, metacognición y valores éticos.

 

Abstract

The knowledge society outlines new educational challenges, the school, requires training students to face these challenges, in a framework of inclusion and equity. The processes carried out in traditional education are not conducive to the development of the relevant skills, it is necessary to favors a teaching mediation that provides equal access, participation and learning opportunities for all students, regardless of their condition or situation. An actor responsible for their learning and social performance, who develops a plan and implements a didactic mediation in the classroom to favors the inclusion of the diversity of students. This article analyzes the process of didactic mediation in the classroom in order to favors educational inclusion from the perspective of socioformative. A documentary methodology was used, based on the review and analysis of indexed journals and books published by prestigious publishers. It is identified that socioformative didactic mediation favors the inclusion of the diversity of students. It is concluded that socioformative didactic mediation favors inclusion and educational equity, favors the development and integral formation of all students, through collaborative work, entrepreneurship, metacognition and ethical values.

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Biografía del autor/a

Rubén López Vázquez, CIFE: Centro de altos estudios en socioformación, sociedad del conocimiento, transformación de la educación, TIC, innovación organizacional, desarrollo sostenible, inclusión educativa y social, etc. SEP-DEE-UDEEI: Secretaria de Educación Pública- Dirección de Educación Especial-Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva No. 273.

Rubén López Vázquez

Correo: ciferubenlopez@gmail.com

Maestro en Educación, Estudios concluidos de Maestría en Didáctica y Conciencia Histórica, Doctorante en Socioformación y Sociedad del Conocimiento, director de la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva, SEP. Principales líneas de investigación: 1) Socioformación. 2) Mediación didáctica. 3) Inclusión educativa. 4) Flexibilidad curricular. 5) Procesos de evaluación.

Sergio Tobón Tobón, CIFE: Centro de altos estudios en socioformación, sociedad del conocimiento, transformación de la educación, TIC, innovación organizacional, desarrollo sostenible, inclusión educativa y social, etc.

Doctor en Modelos Educativos con Posdoctorado en Competencias Docentes. Docente, investigador y Coordinador general en Centro Universitario CIFE. Asesor educativo en Latinoamérica, Coordinador del doctorado en Socioformación y Sociedad del Conocimiento. Es asesor y conferencista en más de 18 países de Latinoamérica junto a España y Portugal en currículo, didáctica y evaluación de competencias. Principales líneas de investigación: 1) Socioformación y desarrollo del talento. 2) Cultura, tecnología y sociedad del conocimiento. 3) Diseño y gestión curricular desde la socioformación. 4) Mediación socioformativa. 5) Diseño y validación de instrumentos para evaluar competencias.

María Guadalupe Veytia Bucheli, Facultad de Ciencias de la Educación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. CIFE: Centro de altos estudios en socioformación, sociedad del conocimiento, transformación de la educación, TIC, innovación organizacional, desarrollo sostenible, inclusión educativa y social, etc.

Doctora en Gestión Educativa con Posdoctorado en Currículum, Innovación Pedagógica y Formación. Principales líneas de investigación: 1) TIC y educación, 2) Formación en Investigación y 3) Socioformación. Ha participado como ponente en congresos tanto a nivel nacional como internacional. Cuenta con publicaciones en revistas indexadas de alto impacto.

Luis Gibran Juárez Hernández, CIFE: Centro de altos estudios en socioformación, sociedad del conocimiento, transformación de la educación, TIC, innovación organizacional, desarrollo sostenible, inclusión educativa y social, etc.

Doctor en Ciencias Biológicas y de la Salud. Investigador en el Área de Diagnóstico y Gestión Ambiental. Coordinador Educativo e Investigador de Centro Universitario CIFE, Principales líneas de investigación: 1) Socioformación y desarrollo del talento. 2) Cultura, tecnología y sociedad del conocimiento. 3) Diseño y gestión curricular desde la socioformación. 4) Mediación socioformativa. 5) Diseño y validación de instrumentos para evaluar competencias.

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Publicado

2021-01-31

Cómo citar

López Vázquez, R., Tobón Tobón, S., Veytia Bucheli, M. G., & Juárez Hernández, L. G. (2021). La mediación didáctica socioformativa en el aula que favorece la inclusión educativa. Revista Fuentes, 23(1), 1–12. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.11203

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