La elección de centro como mecanismo de segregación social
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2019.v21.i2.04Palabras clave:
desigualdad social, elección de la escuela, segregación escolar, igualdad de oportunidades, movilidad social.Resumen
El presente artículo pretende aportar más evidencias acerca de los efectos de la libre elección de centro escolar en la igualdad de oportunidades y, por tanto, en la equidad del sistema educativo, a partir de las experiencias y discurso de las propias familias. Este trabajo es parte de un estudio empírico mucho más amplio realizado en Zaragoza durante los años 2013-2015, titulado La elección de centro escolar en Aragón: Razonamientos y estrategias de los padres en la elección de centro escolar. De las entrevistas (43 en profundidad) y cuestionarios (1837 familias) se plantean tres factores que determinan la participación de los padres en el proceso de elección: amplitud, diversidad y calidad de la oferta educativa. Se resaltan dos variables que condicionan fuertemente la participación de las familias en la elección de centro: el nivel de formación de los padres y la renta familiar, que determinan que, aunque haya colegios elegibles, no siempre son accesibles a todas las familias. Todos tienen oportunidades para elegir, pero estas se reducen para los que tienen menos. Esta relación positiva tiene un nombre: desigualdad, funcionando como un mecanismo silencioso pero eficaz de segregación social. Se concluye que la libertad de elección per se no garantiza una igualdad de oportunidades y que, si no va acompañada de políticas que busquen reducir las desigualdades de partida que hay entre las familias, la libertad de elección se convierte en una forma subliminal de segregación social.
ABSTRACT
The aim of this article is to provide more evidence regarding the effects of the free choice of school on equal opportunities, and, thus, on the equity of the educational system, based on the experiences and statements of families themselves. This work is part of a much broader empirical study carried out in Zaragoza in 2013–2015, entitled “Choosing a school in Aragon: parental reasoning and strategies in choosing a school”). The interviews (43 done in depth) and questionnaires (covering 1 837 families) raised three factors that determine parental participation in the selection process: scope, diversity, and quality of the educational offer. Two variables are highlighted that strongly affect family participation in the choice of school: the level of parental education, and family income, which determine the fact that, although there are eligible schools, they are not always accessible to all families. All have the opportunity to choose, but those opportunities are fewer for those who have less. That direct relationship has a name: inequality, functioning as a silent but effective mechanism for social segregation. The conclusion is that freedom of choice per se does not guarantee equal opportunities, and that, if it does not go hand-in-hand with policies aimed at reducing the initial inequalities that exist between families, freedom of choice becomes a subliminal form of social segregation that exists between families, freedom of choice becomes a subliminal form of social segregation.
KEY WORDS: Social inequality; Choice of school; School segregation; Equal opportunity; Social mobility.
Descargas
Citas
Albert, C. y García-Serrano, C. (2004). Tipo de escuela y logros educativos en España. Comunicación presentada en el XIII Congreso de la Asociación de Economía de la Educación. San Sebastián, España. https://bit.ly/2luO7Xt
Alegre, M. A., Benito, R. y Gonzàlez, I. (2010). Measures and Determinants of Student Body Socioeconomic Diversity: Evidence from Spain. Journal of School Choice, 4 (1), 23-46. https://doi.org/10.1080/15582151003626343
Alegre, M.A. (coord.) (2010). Les families davantl´elecció escolar. Dilemes i desigualtats en la tria de centre a la ciutat de Barcelona. Barcelona: Fundació Jaume Bofill
Alegre, M. A. y Benito, R. (2012). ¿En qué se fijan las familias a la hora de escoger la escuela de sus hijos? Factores de elección y descarte escolar en la ciudad de Barcelona. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 16 (3), 59-79. https://bit.ly/2lCMfeZ
Andrada, M. (2008). Libertad de elección escolar, mecanismos de atribución de plazas y preferencias familiares: una evaluación a partir de criterios de equidad. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 12 (2). https://bit.ly/2lBpkAM
Ball, S. J. (1993). Education markets, choice and social class: the market as a class strategy in the UKand USA. British Journal of Sociology of Education, 14 (1), 3-20
Bernal, J. L. (2005). Parental choice, social class and market forces: The consequences of privatization of public services in education. Journal of Education Policy, 20 (6), 779-792. https://doi.org/10.1080/02680930500293825
Bernal, J. L. y Lorenzo, J. (2012). La privatización de la educación pública. Una tendencia en España. Un camino encubierto hacia la desigualdad. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 16 (3), 81-109. https://bit.ly/2lxXG81
Cabrales, A y Anghel, B. (2014). The Determinants of Success in Primary Education in Spain. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, 2 , 22-53 https://doi.org/10.5944/reppp.2.2014.12030
Calero, J. y Escardíbul, J. O. (2007). Evaluación de servicios educativos: el rendimiento en los centros públicos y privados medido en PISA-2003. Hacienda Pública Española, 183, 33-66. https://bit.ly/2k3qjtk
Capellán del Toro, L., García, F. J., Olmos, A. y Rubio, M. (2013). Sobre agrupamiento, concentración, segregación o guetización escolar: Claves para un análisis interpretativo de tales situaciones y procesos. Avances en Supervisión Educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 18. https://bit.ly/2khxTAN
Carabaña, J. (1985). Informe sobre el estudio referente a la elección de centro de enseñanza por los padres. Madrid: CIDE
Choi, A. y Calero, J. (2012). Rendimiento académico y titularidad de centro en España. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 16 (3), 31-57. https://bit.ly/2lXRdmX
Cordero, J., Manchón, C. y Simancas, R. (2012). Análisis de los condicionantes del rendimiento educativo de los alumnos españoles en PISA 2009 mediante técnicas multinivel. Presupuesto y Gasto Público, 67, 71-96. https://bit.ly/2lXYcMH
Crespo, E., Díaz, C. y Pérez, J. (2012). Factores condicionantes de la desigualdad educativa: Un análisis para el caso español. En Pacheco, E. (Coord.) Investigaciones de Economía de la Educación, 7, 759-774. https://bit.ly/2lu5FTr
Decreto 32/2007, de 13 de marzo, por el que se regula la admisión de alumnos en los centros docentes públicos y privados concertados en las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de la Comunidad Autónoma de Aragón. BOA núm. 31, de 14 de marzo de 2007, pp. 4077 - 4087.
Escardíbul, J. O. y Villarroya, A. (2009a). Determinantes de la elección de centro escolar. En J. M. Roig y L. E. Vila (Coords), Investigaciones de Economía de la Educación, 4, 159-169. https://bit.ly/2lXNSnY
Escardíbul, J. O. y Villarroya, A. (2009b). Desigualdades en la elección de centro escolar en España. Comunicación presentada en el XVI Encuentro de Economía Pública. Granada, España. https://bit.ly/2ksbxMQ
Fernández Enguita, M. (2008). Escuela pública y privada en España: La segregación rampante. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 12 (2). https://bit.ly/2kqJjSF
Fernández Esquinas, M. (2004). Elección de escuela: efectos sociales y dilemas en el sistema educativo público en Andalucía. Revista de Educación, 334, 377-390. https://bit.ly/2luZ5fB
Fernández, R. y Muñiz, M. (2012). Colegios concertados y selección de escuela en España: un círculo vicioso. Presupuesto y Gasto Público, 67, 97-118. https://bit.ly/2lwRQUg
Fuenmayor, A., Granell, R. y Villarreal, E. (2003). Determinantes en la elección de centro educativo por parte de los padres. Estudios de Economía Aplicada, 21 (2), 377- 389. https://bit.ly/2ktKkJx
Hidalgo, I. (2005). Gasto de las familias en educación básica y elección entre colegio público y privado: un análisis empírico. Tesina CEMFI Nº 0504. Madrid: Centro de Estudios Monetarios y Financieros. ftp://ftp.cemfi.es/mt/05/t0504.pdf
Laval, Ch. (2004). La escuela no es una empresa: el ataque neoliberal a la enseñanza pública. Barcelona: Paidós.
Mancebón-Torrubia, M. J. y Ximénez-de-Embún, D. P. (2007). Conciertos educativos y selección académica y social del alumnado. Hacienda Pública Española, 180, 77- 106. https://bit.ly/2kqSbYr
Mancebón-Torrubia, M. J. y Ximénez-de-Embún, D. P.(2008). El alumnado de los centros educativos aragoneses de enseñanza secundaria: segregación socioeconómica y académica por tipo de centro y percepciones de la calidad educativa. Revista de Economía Aragonesa, 35, 115-136. https://bit.ly/2jUqW8i
Mancebón-Torrubia, M. J. y Ximénez-de-Embún, D. P. (2010). Una valoración del grado de segregación socioeconómica existente en el sistema educativo español. Un análisis por Comunidades Autónomas a partir de PISA 2006. Regional and Sectorial Economic Studies, 10 (3), 129-148. https://bit.ly/2lCK7nv
Mancebón-Torrubia, M. J., Calero, J., Choi, A. y Ximénez-de-Embún, D. P. (2012). The efficiency of public and publicly subsidized high schools in Spain. Evidence from PISA 2006. Journal of the Operational Research Society, 63 (11), 1516- 1533. https://doi.org/10.1057/jors.2011.156
Mancebón-Torrubia, M. J. y Ximénez-de-Embún, D. P. (2014). Equality of school choice: a study applied to the Spanish region of Aragón. Education Economics, 22 (1), 90-111. https://doi.org/10.1080/09645292.2010.545197
Ministerio de Educación y Formación Profesional (2018). Datos y cifras. Curso escolar 2018-2019. Madrid, Secretaría General Técnica
Murillo, F. Javier y Martínez-Garrido, C. (2018). Magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea. Revista de Sociología de la Educación (RASE), 11 (1), 37-58. https://doi.org/10.7203/RASE.11.1.10129
Olmedo, A. (2007). Las estrategias de elección de centro educativo en las familias de clase media. Estudio de la incidencia social en un mercado educativo local. [Tesis doctoral]. Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Granada.
Olmedo, A. (2012). ¿Más información, más libertad y más igualdad conllevan mejores resultados? Elección escolar y desigualdades educativas. Cuadernos de Pedagogía, 425, 38-42.
Perelman, S. y Santín, D. (2011). Measuring Educational Efficiency at Student Level with Parametric Stochastic Distance Functions: an Application to Spanish PISA Results. Education Economics, 19 (1), 29-49. https://doi.org/10.1080/09645290802470475
Rogero-García, J. y Andrés-Candelas, M. (2014). Gasto público y de las familias en educación en España: diferencias entre centros públicos y concertados. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 147, 121-132. https://doi.org/10.5477/cis/reis.147.121
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (1ª ed. en español; E. Zimmerman, Trad.). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. (Trabajo original publicado en 1998).
Torres, J. (2001). Educación en tiempos de Neoliberalismo. Madrid: Morata.
Urquizo, I. (2008). La selección de escuela en España. RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 1 (2), 70-89. https://bit.ly/2lXNKEX
Van Zanten (2005). New modes of reproducing social inequality in education: the changing role ofparents, teachers, schools and educational policies. European Educational Research Journal, 4(3), 155-169.
Villamar, P. (2005). La libertad de elección en educación: Análisis pedagógico de la situación nacional e internacional. [Tesis doctoral]. Universidad Complutense, Facultad de Educación, España.
Villarroya, A. (2002). A look at school choice in Spain. Mediterranean Journal of Educational Studies, 7 (2), 21-36. https://bit.ly/2ktuPkP
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista Fuentes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2019-11-27
Publicado 2019-12-26
- Resumen 1579
- PDF 581