Lograr la equidad en Educación a través de competencias interculturales e intersociales

Autores/as

  • Pablo Santaolalla Rueda Universidad Veracruzana Intercultural Instituto Investigaciones Educativas Universidad Miguel Hernández https://orcid.org/0000-0003-4158-3807

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2019.v21.i2.07

Palabras clave:

Educación Intersocial, Educación Intercultural, Equidad, Modelo Educacional, Investigación Aplicada Implicada, Educación en contextos marginados, Competencias interculturales, Competencias Intersociales

Resumen

Durante una investigación llevada a cabo durante 6 años entre España y México, hemos observado cinco centros educativos. En todos los centros, multiculturales, observamos el fenómeno sobre el fracaso y/o éxito educativo y sobre la superación de la etapa secundaria por parte del alumnado. Realizada una Investigación Aplicada Implicada (Santaolalla, 2016a), nos preguntamos en qué grado el fenómeno cultural y de clase social repercuten sobre dicha superación. Desde la observación participativa inicial, surgía una primera inquietud: sabiendo que los cinco centros (públicos, privados, del “centro” y la “periferia” de la ciudad, “ricos” y “pobres”,...) son multiculturales, ¿por qué en unos funciona el sistema educativo y en otros no? Si no es referente exclusivamente a dicha multiculturalidad, debe haber otro factor de incidencia. El resultado muestra que, si bien la multiculturalidad es un aspecto esencial a tener en cuenta en los planes de actuación educativos, es decir, las competencias interculturales, nos estamos olvidando de otro factor clave: la clase social (que opera como sistema de segregación). Centrando su enfoque en la inclusión, equidad y justicia social, el presente artículo pretende mostrar cómo la Educación debe vertebrarse en la enseñanza de competencias interculturales e intersociales, para dar respuesta a las necesidades del presente y para el futuro. 

ABSTRACT

During a research carried out for 6 years between Spain and Mexico, we have been observing five Secondary schools. In all these multicultural educational centers, we observed the phenomenon about ‘failure’ and/or educational ‘success’ and how students overcome (or not) Middle School. Carried by an Implied-Applied Research (Santaolalla, 2016a), we questioned in what grade the cultural and the social class phenomenons impact on this ‘overcoming’. From an initial participative observation, a first concern arises: knowing that the five schools (public, private, at the ‘center’ and the ‘periphery’ of the city, ‘rich’ and ‘poor’, ...) are multicultural, Why Educational systems works in some schools and does not in others? If it is not exclusively related to multiculturality, there must be another impact factor. Result shows that, although multiculturalism is a mandatory aspect to be taken into account in educational action plans, we are forgetting about another key factor: social class (as it operates as a segregation system). Focusing in inclusion, equity and social justice, the present article aims to show how the teaching-learning process needs to provide Intercultural and Intersocial Competences as the backbone of Education to answer the present and future needs.

KEY WORDS: Intersocial Education; Intercultural Education; Equity; Educational Models; Applied-Implied Research; Education in marginalized contexts; Intercultural Competences; Intersocial Competences.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Santaolalla Rueda, Universidad Veracruzana Intercultural Instituto Investigaciones Educativas Universidad Miguel Hernández

Doctor en Antropología por la Universidad Miguel Hernández de Elche

Posdoctorado Antropología y Educación Intercultural por la Universidad Veracruzana

Investigador Instituto Investigaciones en Educación (Veracruz)

Director General Colegio Weston (Playa del Carmen, México)

Líneas principales de investigación: Educación Intercultural, Antropología de la Educación, Estudios culturales, Cultura Juvenil, Metodologías de Investigación Implicada.  

Citas

Barrett, M. et al. (2013). Developing Intercultural Competence through Education. Estrasburgo: Council of Europe. http://bit.ly/2NxOo7o

Baudelot, C., y Establet, R. (1976). La educación capitalista en Francia. Madrid: Siglo XXI. http://bit.ly/2pMoN1F

Baumann, G. (2001). El Enigma Multicultural. Un replanteamiento de las identidades nacionales, etnicas y religiosas. Barcelona: Paidos. http://bit.ly/2K1yyQg

Bonfil Batalla, G. (1995). Culturas populares y política cultural. México, D.F.: Dirección General de Culturas Populares e Indígenas. https://bit.ly/2Zd5v55

Bourdieu, P., & Passeron, J. (1977). Reproduction in society, education and culture. Trans. R. Nice. London: Sage. http://bit.ly/2p1rOdU

Borja, Jordi y Manuel Castells, y otros. (1998). Local y global: la gestión de las ciudades en la era de la información. Madrid: Taurus. https://doi.org/10.4067/s0250-71611998007300008

Byram, M., Nichols & Stevens, D. (2001). Developing Intercultural Competence in Practice. Clevedon: Multilingual Matters. http://bit.ly/2CrAuNP

Camacho, G. M. (2006). Gramsci y el proceso hegemónico educativo. Revista Electrónica Educare, 9(2), 13-39. http://bit.ly/2NV8445

Dietz, G. (2011). Hacia una etnografía doblemente reflexiva: una propuesta desde la antropología de la interculturalidad. AIBR Revista de Antropología Iberoamericana, 6(1), 3-26. https://doi.org/10.11156/aibr.060102

Dietz, G. (2019) Competencia intercultural. En: Irlanda Villegas, Gunther

Dietz & Miguel Figueroa-Saavedra (eds.): La traducción lingüística y cultural en los procesos educativos: hacia un vocabulario interdisciplinar. Xalapa, Ver. - Ciudad de México: Editorial de la Universidad Veracruzana - Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM [en prensa]

Enrico, L. (2008). Lectura, ciudadanía y educación: Miradas desde la diferencia. Revista Pilquen, (10), 0-0. http://bit.ly/34Lx3xs

Lerena, A. (1975). Sistema de enseñanza y desarrollo capitalista en España (Tesis doctoral). Madrid: Facultad CCEE. Univ. Complutense.

Mato, D. coord. (2008). Diversidad cultural e interculturalidad en Educación Superior. Experiencias en América Latina. Caracas: IESALC-UNESCO. http://bit.ly/2NvPNeD

Ogbu, J. U., y Simons, H. D. (1998). Voluntary and involuntary minorities: a cultural‐ecological theory of school performance with some implications for education. Anthropology & Education Quarterly, 29(2), 155-188. https://doi.org/10.1525/aeq.1998.29.2.155

Otero, J. y Horcajo, F. (2011). Teoría y práctica de las competencias básicas. Barcelona: Graó. http://bit.ly/33yFBYp

Panaia, M.. (2010). Algunas precisiones sobre el concepto de población flotante en el ámbito del trabajo. Pampa, 6, 27-36. https://doi.org/10.14409/pampa.v1i6.3175

Portera, A. & C.A. Grant (eds.). (2017). Intercultural Education and Competences: challenges and answers for the global world. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing. http://bit.ly/2Nw8E9z

Rivero, J. (2002). La importancia de la educación en la determinación de la hegemonía: Las teorías de la reproducción. Filosofía, política y economía en el Laberinto, (8), 72-84. http://bit.ly/2X0hf7G

Santaolalla, P. (2016a). Modelo Educativo Discursivo: autoetnoecología e Investigación-Acción Participante en la zona norte de Alicante (Tesis doctoral). Elche, Alicante: Facultad de CCSS de la Universidad Miguel Hernández. http://bit.ly/2KMl4bC

Santaolalla, P. (2016b). Educación en la periferia social: un engranaje diseñado para invisibilizar la exclusión. Revista Nuevas Tendencias en Antropología, 7, 172-212. http://bit.ly/35rmYpL

Santaolalla, P. (2017). Proyecto Interculturalidad en barrios del PlaCarolinas, Campoamor y San Antón. Alicante: Concejalía de Inmigración del Ayuntamiento de Alicante. http://bit.ly/2Jg568R

Santaolalla, P. (2018). Investigación Aplicada Implicada: metodologías para la transformación educativa-social. En M. H. Fernández-Carrión (Ed.), Educación actual. I Entre el pasado y el presente (pp. 57-77). Ciudad de México: CiECAL. https://amzn.to/37szA21

Torres, P. (1994). Democracia inacabada, transición o ficción democrática: los límites entre la reestructuración y el reformismo en América Latina. Nuevos itinerarios para un viejo problema. Papers: revista de sociologia, (44), 29-52. http://bit.ly/36QfTAy

Willis, P. (2017)[1978]. Learning to labour: How working class kids get working class jobs. London: Routledge. http://bit.ly/32uZZZk

Lista de referencias web

Consellería de Educación, Cultura y Deporte Comunidad Valenciana (2014-2017). [Estadísticas Educativas a nivel autonómico]. España: Ceice Gva. Recuperado de: http://bit.ly/2MHdQaj

Instituto Nacional Evaluación Educativa (2014-2017). Evaluaciones nacionales. España: Educaciónyfp INEE). Recuperado de: http://bit.ly/2N4CtwA

Servicios Educativos Quintana Roo (2018-2019). Solicitud de acceso a la información pública. México: Trámites y Gestión Pública. Recuperado de: http://bit.ly/2PfQ7j0

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2018-2019): Medición de la pobreza. México: CONEVAL. Recuperado de: http://bit.ly/35TCqMF

Instituto Nacional de Información Estadística Educativa (2018). [Consulta de estadísticas educativas por Estado, escuelas e indicadores educativos. México: INEGI. Recuperado de: http://bit.ly/33XYwf7. En 2019 trasladado a diferentes órganos y webs: http://bit.ly/2Q3zTtG y http://bit.ly/2Q031SJ

Instituto Nacional de Estadística (2014-2017). Estadísticas territoriales. España: INE. Recuperado de: http://bit.ly/31F4nEB

Generalitat Valenciana (2014): [Servicio datos y estadísticas territoriales de Vivienda y Rehabilitación] España: Habitatge GVA. Recuperado de: http://bit.ly/31K9JOF

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España (2014-2017). Estadísticas del Portal de Inmigración. España: Extranjeros Mitramiss. Recuperado de: http://bit.ly/2NbHOlw

Descargas

Publicado

2019-12-26

Cómo citar

Santaolalla Rueda, P. (2019). Lograr la equidad en Educación a través de competencias interculturales e intersociales. Revista Fuentes, 21(2), 229–238. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2019.v21.i2.07
Recibido 2019-08-19
Aceptado 2019-11-27
Publicado 2019-12-26
Visualizaciones
  • Resumen 865
  • PDF 489