Investigación etnográfica en el aula: el razonamiento de los alumnos en una clase de ciencias naturales en la escuela primaria
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1990.i11.02Resumen
Frente al auge de las puestas de desarrollo curricular y deformación de maestros que pretenden cambiar la realidad escolar, consideramos necesario realizar estudios desde la escuela que permitan conocer esta realidad compleja y comprender la lógica de su desarrollo, antes de proponer cómo debe transformarse. Los trabajos, con enfoque etnográfico, pueden establecer un puente entre la investigación educativa, las propuestas didácticas y el trabajo en el aula.
El propósito de este artículo es mostrar la influencia de la participación de los alumnos en la transformación del conocimiento científico presentado por los docentes, siguiendo el contenido curricular marcado en el Libro de Texto. Se realiza un estudio de caso de una situación cotidiana de interacción en el salón de escuela primaria de una zona marginal y económicamente pobre de la ciudad de México.
Descargas
Citas
CANDELA, Mª A. (1989). "La necesidad de entender, explicar y argumentar: Los alumnos de primaria en la actividad experimental". Tesis de Maestría, Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV-IPN, México.
CICUOREL, A. (1974). "Some basic theoretical issues in the assessment of the child's performance in testing and classroom settings" en: Language Use and School Performance.
COLL, C. (1986). "Acción, interacción y construcción del conocimiento en situación escolar"en: Revista de Educación, Nº 279, pp. 9-25.
EDWARDS, D. y MERCER, N. (1988). El conocimiento compartico: El desarrollo de la comprensión en el aula. Paidós/MEC., Madrid.
GIMENO S., J. y PEREZ, A. (1983). La enseñanza: teoría y su práctica, Akal, Madrid.
GIORDAN, A. (1982). La enseñanza de las ciencias, Siglo XXI, Madrid.
ROCKWELL, E. (1982). "Etnografía y teoría en la investigación educativa", en: Documentos Departamento de Investigación Educativa, CINVESTAV-IPN, Mexico.
ROCKWELL, E. Y GALVEZ, G. (1982). "Formas de transmisión del conocimiento científico, un análisis cualitativo" en: Educación: Revista del consejo Nacional técnico de la Educación, Nº 42, pp. 97-139, México.
ROCKWELL, E. (1986a). "La relevancia de la etnografía para la transformación de la escuela", en: Memorias del Tercer Nacional de Investigación Educativa. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Bogotá, Colombia.
ROCKWELL, E. (1986b). "De huellas, bardas y veredas..." en: Rockwell y Mercado La escuela, lugar del trabajo docente. Descripción y debates. Cuadernos de Educación. Departamento de Investigación Educativa, CINVESTAV-IPN, México.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-04-22
Publicado 2021-05-09
- Resumen 1051
- PDF 694