Investigación etnográfica en el aula: el razonamiento de los alumnos en una clase de ciencias naturales en la escuela primaria
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1990.i11.02Abstract
Frente al auge de las puestas de desarrollo curricular y deformación de maestros que pretenden cambiar la realidad escolar, consideramos necesario realizar estudios desde la escuela que permitan conocer esta realidad compleja y comprender la lógica de su desarrollo, antes de proponer cómo debe transformarse. Los trabajos, con enfoque etnográfico, pueden establecer un puente entre la investigación educativa, las propuestas didácticas y el trabajo en el aula.
El propósito de este artículo es mostrar la influencia de la participación de los alumnos en la transformación del conocimiento científico presentado por los docentes, siguiendo el contenido curricular marcado en el Libro de Texto. Se realiza un estudio de caso de una situación cotidiana de interacción en el salón de escuela primaria de una zona marginal y económicamente pobre de la ciudad de México.
Downloads
References
CANDELA, Mª A. (1989). "La necesidad de entender, explicar y argumentar: Los alumnos de primaria en la actividad experimental". Tesis de Maestría, Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV-IPN, México.
CICUOREL, A. (1974). "Some basic theoretical issues in the assessment of the child's performance in testing and classroom settings" en: Language Use and School Performance.
COLL, C. (1986). "Acción, interacción y construcción del conocimiento en situación escolar"en: Revista de Educación, Nº 279, pp. 9-25.
EDWARDS, D. y MERCER, N. (1988). El conocimiento compartico: El desarrollo de la comprensión en el aula. Paidós/MEC., Madrid.
GIMENO S., J. y PEREZ, A. (1983). La enseñanza: teoría y su práctica, Akal, Madrid.
GIORDAN, A. (1982). La enseñanza de las ciencias, Siglo XXI, Madrid.
ROCKWELL, E. (1982). "Etnografía y teoría en la investigación educativa", en: Documentos Departamento de Investigación Educativa, CINVESTAV-IPN, Mexico.
ROCKWELL, E. Y GALVEZ, G. (1982). "Formas de transmisión del conocimiento científico, un análisis cualitativo" en: Educación: Revista del consejo Nacional técnico de la Educación, Nº 42, pp. 97-139, México.
ROCKWELL, E. (1986a). "La relevancia de la etnografía para la transformación de la escuela", en: Memorias del Tercer Nacional de Investigación Educativa. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Bogotá, Colombia.
ROCKWELL, E. (1986b). "De huellas, bardas y veredas..." en: Rockwell y Mercado La escuela, lugar del trabajo docente. Descripción y debates. Cuadernos de Educación. Departamento de Investigación Educativa, CINVESTAV-IPN, México.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-04-22
Published 2021-05-09
- Abstract 1051
- PDF (Español (España)) 694