El laberinto reflexivo de la actividad didáctica y el eterno retorno del profesor sobre sus actos: los principios prácticos y el conocimiento en la acción
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1994.i22.04Resumen
En este artículo se plantea como el profesor adquiere unos principios prácticos que le sirven para canalizar, construir y comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje en la acción y como el exceso de reflexión sobre estos principios pueden interferir el conocimiento en la acción. Finalmente se enfatiza la importancia de los guiones y los marcos considerados como los soportes sobre los cuales el profesor construye buena parte de su "torrente" discursivo.Descargas
Citas
ARGYRIS, C. (1983). Teacher thinking: a new perspective on persisting problems in education. Proceedings of the first symposium of the international study on teacher thinking. Introduction: Holkes, R y Olson, J. Lisse, Tilburg.
BROMMER, J. (1983). En Teacher Thinking. Op.Cit.
CALDERHEAD, J. (1988). Conceptualización e investigación del conocimiento profesional de los profesores. Conocimiento, creencias y teorías de los profesores. Villar Angulo, J. (director). Ed. Marfil, Alcoy.
ELBAZ, F. (1987): Teacher thinking: a study of practical knowledge. Publishing Com. New York.
KANT, 1. (1984). Crítica de la Razón Pura. Ed. Orbis, Barcelona.
LOTMAN, Y. (1985). La Escuela de Tartu. Ed. Cátedra, Barcelona.
PEREZ GOMEZ, A. 1. (1987). El pensamiento del profesor, vínculo entre la teoría y la práctica. Revista de Educación. Nº 284. MEC, Madrid.
PERKINS, D. N. (1986). Thinking frames: an integrative perspective on teaching cognitive skills. Teaching thinking skills. Theory and practice. Baykoff, Baron y Sternberg, New York,
ROSS E. y ANDERSEN GR. (1980). Shortcomingsin the attributtion process: on the origines and mainstenance of erroneous social assessments. Judgement under uncertainty: heuristics and biases. Kashneman, P. Slovic, P. Tversky. University Press, Cambridge.
RUSSELL, B. (1975). La conquista de la felicidad Austral. Espasa-calpe.Madrid.
SCHANK, R. C. y ABELSON, R. P. (1977): Guiones, planes y entendimiento. Ed. Paidós. Cognición y Desarrollo humano, Barcelona.
SCHAVEISON R. y STERN (1983). Investigación sobre el pensamiento pedagógico del profesor: sus juicios, decisiones y conducta. Gimeno Sacristán J. y Pérez Gómez A. I. La enseñanza; su teoría y su práctica. Akal, Madrid.
SCHÓN, D. P. (1983). The structure of reflection-in-action. The reflective practitioner. Hows professional. Think in action. Temple smith, London.
SCRIBNER, S, (1986): Thinking in action: some characteristics of practical thought. Practical intelligence. Stenberg R. y Wagner R. Cambridge University Press, London.
WAGNER, J. (1983). Teacher thinking. Op. cit.
VAN DIJK , T. (1978). A note on linguistic macro-structures Cate, A. P. Jordens, P. Ed. Tubing.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-14
Publicado 2021-05-09
- Resumen 77
- PDF 44