La construcción del conocimiento escolar. Una propuesta de secuenciación de contenidos para la enseñanza de la Historia del Arte
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1999.i39.04Resumen
En este artículo se propone una hipótesis de progresión para la secuenciación de contenidos histórico-artísticos, que se concreta en tres niveles de formulación, y se fundamenta en la caracterización del conocimiento escolar desarrollada en el proyecto IRES.
Descargas
Citas
ÁVILA, R.M. (1998). Aportaciones al conocimiento profesional sobe la enseñanza y el aprendizaje de la Historia del Atte. Tesis doctoral inédita. Sevilla
ÁVILA, R.M. y ESTEPA, J. (1999). Interdisciplinariedad o integración. La construcción del conocimiento histórico-artístico desde referentes metadisciplinares. En Un curriculum de Ciencias Sociales para el Siglo XXI. Qué contenidos y para qué, pp. 237-247. Sevilla. Díada
ÁVILA, R.M. (en prensa). Las concepciones de los alumnos sobre la obra de arte y sus implicaciones didácticas. Iber.
GARCÍA, J.E, (195a). Epistemología de la complejidad y de la ecología. El concepto de ecosistema en la Educación Secundaria. Tesis Doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
GARCÍA, J.E. (1995b). La transición de un pensamiento simple hacia un pensamiento complejo en la construcción del conocimiento escolar. En Investigación en la Escuela, nº 27, pp.7-20.
GARCÍA, F.F. y RIVERO, A. (1996). Dificultades y obstáculos en la construcción del conocimiento escolar en una hipótesis de progresión de lo simple a lo complejo. En Investigación en la Escuela 27, pp. 83-94.
GARCÍA, J.E. y MARTÍN Y RIVERO (1996), El currículum, integrado. La transición desde un pensamiento simple hacia un pensamiento complejo, Aula Innovación Educativa, nº 51, pp. 37-58.
GRUPO INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA (1991). Investigando Nuestro Mundo. Proyecto Curricular Ires. Sevilla. Díada.
KOROSCIK, J.s; SHORT, G.; STAVROPOULOS, C. & FORTIN,S. (1992). Frameworks for understanding art: The function of comparative art contexts and verbal question. Studies in Art Education, 33(3), pp. 154-164.
MARTÍN DEL POZO, R. (1994). El estudio del cambio químico en la formación inicial del profesorado. Estudio de las concepciones disciplinares didácticas de los estudiantes de magisterio. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
PERKINS, D.N. (1988). Arts as Understanding. The Journal of Aesthetic Education, 22 (1), pp. 111-132.
PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y Escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla. Díada
PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla. Díada.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-30
Publicado 2021-05-05
- Resumen 278
- PDF 88