La construcción del conocimiento escolar. Una propuesta de secuenciación de contenidos para la enseñanza de la Historia del Arte

Authors

  • Rosa Mª Ávila

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1999.i39.04

Abstract

En este artículo se propone una hipótesis de progresión para la secuenciación de contenidos histórico-artísticos, que se concreta en tres niveles de formulación, y se fundamenta en la caracterización del conocimiento escolar desarrollada en el proyecto IRES.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ÁVILA, R.M. (1998). Aportaciones al conocimiento profesional sobe la enseñanza y el aprendizaje de la Historia del Atte. Tesis doctoral inédita. Sevilla

ÁVILA, R.M. y ESTEPA, J. (1999). Interdisciplinariedad o integración. La construcción del conocimiento histórico-artístico desde referentes metadisciplinares. En Un curriculum de Ciencias Sociales para el Siglo XXI. Qué contenidos y para qué, pp. 237-247. Sevilla. Díada

ÁVILA, R.M. (en prensa). Las concepciones de los alumnos sobre la obra de arte y sus implicaciones didácticas. Iber.

GARCÍA, J.E, (195a). Epistemología de la complejidad y de la ecología. El concepto de ecosistema en la Educación Secundaria. Tesis Doctoral inédita. Universidad de Sevilla.

GARCÍA, J.E. (1995b). La transición de un pensamiento simple hacia un pensamiento complejo en la construcción del conocimiento escolar. En Investigación en la Escuela, nº 27, pp.7-20.

GARCÍA, F.F. y RIVERO, A. (1996). Dificultades y obstáculos en la construcción del conocimiento escolar en una hipótesis de progresión de lo simple a lo complejo. En Investigación en la Escuela 27, pp. 83-94.

GARCÍA, J.E. y MARTÍN Y RIVERO (1996), El currículum, integrado. La transición desde un pensamiento simple hacia un pensamiento complejo, Aula Innovación Educativa, nº 51, pp. 37-58.

GRUPO INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA (1991). Investigando Nuestro Mundo. Proyecto Curricular Ires. Sevilla. Díada.

KOROSCIK, J.s; SHORT, G.; STAVROPOULOS, C. & FORTIN,S. (1992). Frameworks for understanding art: The function of comparative art contexts and verbal question. Studies in Art Education, 33(3), pp. 154-164.

MARTÍN DEL POZO, R. (1994). El estudio del cambio químico en la formación inicial del profesorado. Estudio de las concepciones disciplinares didácticas de los estudiantes de magisterio. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.

PERKINS, D.N. (1988). Arts as Understanding. The Journal of Aesthetic Education, 22 (1), pp. 111-132.

PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y Escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla. Díada

PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla. Díada.

Published

2021-05-05

How to Cite

Ávila, R. M. (2021). La construcción del conocimiento escolar. Una propuesta de secuenciación de contenidos para la enseñanza de la Historia del Arte. Investigaci´ón En La Escuela, (39), 39–48. https://doi.org/10.12795/IE.1999.i39.04
Received 2019-01-30
Accepted 2019-01-30
Published 2021-05-05
Views
  • Abstract 278
  • PDF (Español (España)) 88