La construcción del conocimiento escolar. Una propuesta de secuenciación de contenidos para la enseñanza de la Historia del Arte
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1999.i39.04Abstract
En este artículo se propone una hipótesis de progresión para la secuenciación de contenidos histórico-artísticos, que se concreta en tres niveles de formulación, y se fundamenta en la caracterización del conocimiento escolar desarrollada en el proyecto IRES.
Downloads
References
ÁVILA, R.M. (1998). Aportaciones al conocimiento profesional sobe la enseñanza y el aprendizaje de la Historia del Atte. Tesis doctoral inédita. Sevilla
ÁVILA, R.M. y ESTEPA, J. (1999). Interdisciplinariedad o integración. La construcción del conocimiento histórico-artístico desde referentes metadisciplinares. En Un curriculum de Ciencias Sociales para el Siglo XXI. Qué contenidos y para qué, pp. 237-247. Sevilla. Díada
ÁVILA, R.M. (en prensa). Las concepciones de los alumnos sobre la obra de arte y sus implicaciones didácticas. Iber.
GARCÍA, J.E, (195a). Epistemología de la complejidad y de la ecología. El concepto de ecosistema en la Educación Secundaria. Tesis Doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
GARCÍA, J.E. (1995b). La transición de un pensamiento simple hacia un pensamiento complejo en la construcción del conocimiento escolar. En Investigación en la Escuela, nº 27, pp.7-20.
GARCÍA, F.F. y RIVERO, A. (1996). Dificultades y obstáculos en la construcción del conocimiento escolar en una hipótesis de progresión de lo simple a lo complejo. En Investigación en la Escuela 27, pp. 83-94.
GARCÍA, J.E. y MARTÍN Y RIVERO (1996), El currículum, integrado. La transición desde un pensamiento simple hacia un pensamiento complejo, Aula Innovación Educativa, nº 51, pp. 37-58.
GRUPO INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA (1991). Investigando Nuestro Mundo. Proyecto Curricular Ires. Sevilla. Díada.
KOROSCIK, J.s; SHORT, G.; STAVROPOULOS, C. & FORTIN,S. (1992). Frameworks for understanding art: The function of comparative art contexts and verbal question. Studies in Art Education, 33(3), pp. 154-164.
MARTÍN DEL POZO, R. (1994). El estudio del cambio químico en la formación inicial del profesorado. Estudio de las concepciones disciplinares didácticas de los estudiantes de magisterio. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
PERKINS, D.N. (1988). Arts as Understanding. The Journal of Aesthetic Education, 22 (1), pp. 111-132.
PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y Escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla. Díada
PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla. Díada.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-30
Published 2021-05-05
- Abstract 278
- PDF (Español (España)) 88