La investigación en clase sobre los significados de ser profesor

Autores/as

  • Maria do Carmo
  • Fabio Peres
  • Renata Lindeman

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2002.i47.08

Resumen

El aula de Práctica de Investigación en Educación Química —tres asignaturas optativas del curso de Licenciatura en química de la FURG— fue investigada a partir de un diario colectivo de alumnos y profesores durante tres años consecutivos. La hipótesis de trabajo es que la investigación permite enriquecer el discurso sobre ser profesor a partir del desarrollo de la competencia dialógica de los participantes vía cuestionamiento, argumentación y validación. Considerando que el aprendizaje ocurre en niveles diferenciados de apropiación de un discurso (Wertsch, 1998b), las resistencias y apropiaciones del discurso en clase han mostrado suceder en un ambiente de construcción de nuevos significados sobre ser profesor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CAÑAL, P. y otros (1997). Investigar en la escuela: elementos para una enseñanza alternativa. Sevilla: Díada.

DE CERTEAU, M. (1996). A Invenção do cotidiano: artes de fazer. Traducción E. F. Alves. Petrópolis: Vozes.

DENIO, P. (2000). Conhecer e aprender: sabedoria dos limites e desafios. Porto Alegre: ArtMed Sul.

DEMO, P. (1997). Investigación e construção de conhecimento: metodologia científica no caminho de Habermas. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro.

GALIAZZI, M. C. (2000). Educar pela investigación: espaço de transformaçâo e avanço na formação do professor de Ciências. Porto Alegre, PUCRS, 2000. Tese (Doutorado em Educação)-Faculdade de Educação-Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, 2000.

LÜDKE, M. (1994). Avaliaçào institucional : formação de docentes para o ensino fundamental e médio (As licenciaturas). Cadernos CRUB, Brasília,v. I, n. 4.

MALDANER, O. (1999). A investigación como perspectiva na formação continuada do professor de Química. Química Nova, v. 22, n. 2, 289-292.

PEREIRA, J. E. D. (1998). A formação de professores nas licenciaturas: velhos problemas, novas questóes. In: ENCONTRO NACIONAL DE DIDÁTICA E PRÁTICA DE ENSINO, 9. Águas de Lindóia, 4-8 maio 1998. Anai... Águas de Lindóia, 341-358.

OLSON, D. (1998). A escrita ea mente. In: WERTSCH, J.; DEL RIO, P y ÁLVAREZ, A. Estudos socioculturais da mente. Porto Alegre: ArtMed, 89-111

PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada.

RAMOS, M. G. (1999). Avaliaçâo do desempenho docente numa perspectiva qualitativa: contribuiçôes para o desenvolvimento profissional de professores no ensino superior. Porto Alegre, PUCRS, Tese (Doutorado em Educação)- Faculdade de Educação-Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul.

WERT SCH, J. (1994). Voices of mind: a sociocultural approach to mediated action. 3. ed. Cambridge, Mass.: Harvard, 1994.

WERTSCH, J. (19981)). Mind as action. New York: Oxford.

WERTSCH, J.; DEL RÍO, P y ÁLVAREZ, A. (1998a). Estudos socioculturais da mente. Porto Alegre: ArtMed.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

do Carmo, M., Peres, F., & Lindeman, R. (2021). La investigación en clase sobre los significados de ser profesor. Investigación En La Escuela, (47), 95–104. https://doi.org/10.12795/IE.2002.i47.08
Recibido 2019-01-18
Aceptado 2019-01-18
Publicado 2021-05-05