La investigación en clase sobre los significados de ser profesor

Authors

  • Maria do Carmo
  • Fabio Peres
  • Renata Lindeman

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2002.i47.08

Abstract

El aula de Práctica de Investigación en Educación Química —tres asignaturas optativas del curso de Licenciatura en química de la FURG— fue investigada a partir de un diario colectivo de alumnos y profesores durante tres años consecutivos. La hipótesis de trabajo es que la investigación permite enriquecer el discurso sobre ser profesor a partir del desarrollo de la competencia dialógica de los participantes vía cuestionamiento, argumentación y validación. Considerando que el aprendizaje ocurre en niveles diferenciados de apropiación de un discurso (Wertsch, 1998b), las resistencias y apropiaciones del discurso en clase han mostrado suceder en un ambiente de construcción de nuevos significados sobre ser profesor.

Downloads

Download data is not yet available.

References

CAÑAL, P. y otros (1997). Investigar en la escuela: elementos para una enseñanza alternativa. Sevilla: Díada.

DE CERTEAU, M. (1996). A Invenção do cotidiano: artes de fazer. Traducción E. F. Alves. Petrópolis: Vozes.

DENIO, P. (2000). Conhecer e aprender: sabedoria dos limites e desafios. Porto Alegre: ArtMed Sul.

DEMO, P. (1997). Investigación e construção de conhecimento: metodologia científica no caminho de Habermas. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro.

GALIAZZI, M. C. (2000). Educar pela investigación: espaço de transformaçâo e avanço na formação do professor de Ciências. Porto Alegre, PUCRS, 2000. Tese (Doutorado em Educação)-Faculdade de Educação-Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, 2000.

LÜDKE, M. (1994). Avaliaçào institucional : formação de docentes para o ensino fundamental e médio (As licenciaturas). Cadernos CRUB, Brasília,v. I, n. 4.

MALDANER, O. (1999). A investigación como perspectiva na formação continuada do professor de Química. Química Nova, v. 22, n. 2, 289-292.

PEREIRA, J. E. D. (1998). A formação de professores nas licenciaturas: velhos problemas, novas questóes. In: ENCONTRO NACIONAL DE DIDÁTICA E PRÁTICA DE ENSINO, 9. Águas de Lindóia, 4-8 maio 1998. Anai... Águas de Lindóia, 341-358.

OLSON, D. (1998). A escrita ea mente. In: WERTSCH, J.; DEL RIO, P y ÁLVAREZ, A. Estudos socioculturais da mente. Porto Alegre: ArtMed, 89-111

PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada.

RAMOS, M. G. (1999). Avaliaçâo do desempenho docente numa perspectiva qualitativa: contribuiçôes para o desenvolvimento profissional de professores no ensino superior. Porto Alegre, PUCRS, Tese (Doutorado em Educação)- Faculdade de Educação-Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul.

WERT SCH, J. (1994). Voices of mind: a sociocultural approach to mediated action. 3. ed. Cambridge, Mass.: Harvard, 1994.

WERTSCH, J. (19981)). Mind as action. New York: Oxford.

WERTSCH, J.; DEL RÍO, P y ÁLVAREZ, A. (1998a). Estudos socioculturais da mente. Porto Alegre: ArtMed.

Published

2021-05-05

How to Cite

do Carmo, M., Peres, F., & Lindeman, R. (2021). La investigación en clase sobre los significados de ser profesor. Investigaci´ón En La Escuela, (47), 95–104. https://doi.org/10.12795/IE.2002.i47.08
Received 2019-01-18
Accepted 2019-01-18
Published 2021-05-05
Views
  • Abstract 85
  • PDF (Español (España)) 40