Cultura escolar y juvenil: propuestas para el encuentro y la participación del alumnado
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2003.i50.07Resumen
El artículo profundiza en la innovación en la enseñanza y las culturas juveniles -más concretamente musicales- de los jóvenes, excluidas frecuentemente tanto de circuitos sociales como escolares. Se trata de dar cabida a estas culturas, y más aún en la etapa secundaria. Para ello, se enuncian una serie de actividades basadas en el enfoque interdisciplinar, en las que lo importante es consensuar los intereses de los alumnos/as para construir un currículum justo, democrático, interesante y significativo.
Descargas
Citas
AA.VV. (1994). Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar. Barcelona: Graó.
AA.VV. (1999). La Educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Graó.
AA.VV. (2002). Cultura urbana: el hip-hop. Universidad de Huelva: Inédito.
ÁLVAREZ MÉNDEZ, J. M. (2000). Didáctica, currículum y evaluación. Buenos Aires: Mino y Dávila.
BERNSTEIN, B. (1989). Clases, códigos y control. Madrid: Akal.
CAMACHO, S. (2003). Las 20 grandes conspiraciones de la historia. Madrid: La Esfera.
CONNELL, R. W. (1999). Escuelas y justicia social. Madrid: Morata.
ESCOLANO, A. (2000). Las culturas escolares del siglo XX. Encuentros y desencuentros. Revista de Educación, nº extra, 201-218.
ESTEFANÍA, J. (2002). Hij@ ¿qué es la globalización? La primera revolución del siglo XXI. Madrid: Aguilar.
GEERTZ, C. (1989). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
GOLEMAN, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
HARRIS, M. (1991). Introducción a la antropología general. Madrid: Alianza Editorial.
HARRIS, M. (2000). Teorías sobre la cultura en la era posmoderna. Barcelona: Crítica.
KLEIN, N. (1999). No Logo. El poder de las marcas. Buenos Aires: Paidós.
LEY ORGÁNICA 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo. BOE, 4 de Octubre de 1990.
LEY ORGÁNICA 10/2002, de 23 de diciembre de Calidad de la Educación. BOE, 24 de diciembre de 2002.
MARCHESI, A. (2000). Controversias en la educación española. Madrid: Alianza Editorial.
MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J. B. (1999). Negociación del currículum. La relación enseñanza- aprendizaje en el trabajo escolar. Madrid: La Muralla.
PÉREZ GÓMEZ, A. (1995). La escuela, encrucijada de culturas. Investigación en la Escuela, 26, 7-23.
PÉREZ GÓMEZ, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.
PICÓ, J. (1999). Cultura y Modernidad. Seducciones y desengaños de la cultura moderna. Madrid: Alianza Editorial.
POZUELOS, F. J. y ROMERO, A. (2002). Decidir sobre el currículum. Distribución de competencias y responsabilidades. Sevilla: MCEP.
SALINAS, J. (1995). Los medios de comunicación en el ámbito curricular. En VILLAR, L. M. y CABRERO, J. Aspectos críticos de una Reforma Educativa. Sevilla: Universidad de Sevilla.
SAMPEDRO, J. L. (2002). El mercado y la globalización. Barcelona: Destino.
STEINBERG, SH. R. y KINCHELOE, J. L. (Comps.). (2000). Cultura Infantil y Multinacionales. Madrid: Morata.
TORRES, J. (1991). El currículum oculto. Madrid: Morata.
TORRES, J. (2000). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid: Morata.
TORRES, J. (2001). La educación y la resituación política de la institución familiar: algunas perversidades. Investigación en la escuela, 44, 19-32.
TYLOR, E. (1977). La cultura primitiva. Madrid: Ayuso.
VIÑAO, A. (2002). Reválida y controles. Cuadernos de Pedagogía, 314, 58-64.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-16
Publicado 2021-05-05
- Resumen 583
- PDF 67