Cultura escolar y juvenil: propuestas para el encuentro y la participación del alumnado
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2003.i50.07Abstract
El artículo profundiza en la innovación en la enseñanza y las culturas juveniles -más concretamente musicales- de los jóvenes, excluidas frecuentemente tanto de circuitos sociales como escolares. Se trata de dar cabida a estas culturas, y más aún en la etapa secundaria. Para ello, se enuncian una serie de actividades basadas en el enfoque interdisciplinar, en las que lo importante es consensuar los intereses de los alumnos/as para construir un currículum justo, democrático, interesante y significativo.
Downloads
References
AA.VV. (1994). Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar. Barcelona: Graó.
AA.VV. (1999). La Educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Graó.
AA.VV. (2002). Cultura urbana: el hip-hop. Universidad de Huelva: Inédito.
ÁLVAREZ MÉNDEZ, J. M. (2000). Didáctica, currículum y evaluación. Buenos Aires: Mino y Dávila.
BERNSTEIN, B. (1989). Clases, códigos y control. Madrid: Akal.
CAMACHO, S. (2003). Las 20 grandes conspiraciones de la historia. Madrid: La Esfera.
CONNELL, R. W. (1999). Escuelas y justicia social. Madrid: Morata.
ESCOLANO, A. (2000). Las culturas escolares del siglo XX. Encuentros y desencuentros. Revista de Educación, nº extra, 201-218.
ESTEFANÍA, J. (2002). Hij@ ¿qué es la globalización? La primera revolución del siglo XXI. Madrid: Aguilar.
GEERTZ, C. (1989). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
GOLEMAN, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
HARRIS, M. (1991). Introducción a la antropología general. Madrid: Alianza Editorial.
HARRIS, M. (2000). Teorías sobre la cultura en la era posmoderna. Barcelona: Crítica.
KLEIN, N. (1999). No Logo. El poder de las marcas. Buenos Aires: Paidós.
LEY ORGÁNICA 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo. BOE, 4 de Octubre de 1990.
LEY ORGÁNICA 10/2002, de 23 de diciembre de Calidad de la Educación. BOE, 24 de diciembre de 2002.
MARCHESI, A. (2000). Controversias en la educación española. Madrid: Alianza Editorial.
MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J. B. (1999). Negociación del currículum. La relación enseñanza- aprendizaje en el trabajo escolar. Madrid: La Muralla.
PÉREZ GÓMEZ, A. (1995). La escuela, encrucijada de culturas. Investigación en la Escuela, 26, 7-23.
PÉREZ GÓMEZ, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.
PICÓ, J. (1999). Cultura y Modernidad. Seducciones y desengaños de la cultura moderna. Madrid: Alianza Editorial.
POZUELOS, F. J. y ROMERO, A. (2002). Decidir sobre el currículum. Distribución de competencias y responsabilidades. Sevilla: MCEP.
SALINAS, J. (1995). Los medios de comunicación en el ámbito curricular. En VILLAR, L. M. y CABRERO, J. Aspectos críticos de una Reforma Educativa. Sevilla: Universidad de Sevilla.
SAMPEDRO, J. L. (2002). El mercado y la globalización. Barcelona: Destino.
STEINBERG, SH. R. y KINCHELOE, J. L. (Comps.). (2000). Cultura Infantil y Multinacionales. Madrid: Morata.
TORRES, J. (1991). El currículum oculto. Madrid: Morata.
TORRES, J. (2000). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid: Morata.
TORRES, J. (2001). La educación y la resituación política de la institución familiar: algunas perversidades. Investigación en la escuela, 44, 19-32.
TYLOR, E. (1977). La cultura primitiva. Madrid: Ayuso.
VIÑAO, A. (2002). Reválida y controles. Cuadernos de Pedagogía, 314, 58-64.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-16
Published 2021-05-05
- Abstract 590
- PDF (Español (España)) 67