Cultura escolar y juvenil: propuestas para el encuentro y la participación del alumnado

Authors

  • Francisco de P. Rodríguez
  • M. Lorena González-Piñero

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2003.i50.07

Abstract

El artículo profundiza en la innovación en la enseñanza y las culturas juveniles -más concretamente musicales- de los jóvenes, excluidas frecuentemente tanto de circuitos sociales como escolares. Se trata de dar cabida a estas culturas, y más aún en la etapa secundaria. Para ello, se enuncian una serie de actividades basadas en el enfoque interdisciplinar, en las que lo importante es consensuar los intereses de los alumnos/as para construir un currículum justo, democrático, interesante y significativo.

Downloads

Download data is not yet available.

References

AA.VV. (1994). Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar. Barcelona: Graó.

AA.VV. (1999). La Educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Graó.

AA.VV. (2002). Cultura urbana: el hip-hop. Universidad de Huelva: Inédito.

ÁLVAREZ MÉNDEZ, J. M. (2000). Didáctica, currículum y evaluación. Buenos Aires: Mino y Dávila.

BERNSTEIN, B. (1989). Clases, códigos y control. Madrid: Akal.

CAMACHO, S. (2003). Las 20 grandes conspiraciones de la historia. Madrid: La Esfera.

CONNELL, R. W. (1999). Escuelas y justicia social. Madrid: Morata.

ESCOLANO, A. (2000). Las culturas escolares del siglo XX. Encuentros y desencuentros. Revista de Educación, nº extra, 201-218.

ESTEFANÍA, J. (2002). Hij@ ¿qué es la globalización? La primera revolución del siglo XXI. Madrid: Aguilar.

GEERTZ, C. (1989). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

GOLEMAN, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

HARRIS, M. (1991). Introducción a la antropología general. Madrid: Alianza Editorial.

HARRIS, M. (2000). Teorías sobre la cultura en la era posmoderna. Barcelona: Crítica.

KLEIN, N. (1999). No Logo. El poder de las marcas. Buenos Aires: Paidós.

LEY ORGÁNICA 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo. BOE, 4 de Octubre de 1990.

LEY ORGÁNICA 10/2002, de 23 de diciembre de Calidad de la Educación. BOE, 24 de diciembre de 2002.

MARCHESI, A. (2000). Controversias en la educación española. Madrid: Alianza Editorial.

MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J. B. (1999). Negociación del currículum. La relación enseñanza- aprendizaje en el trabajo escolar. Madrid: La Muralla.

PÉREZ GÓMEZ, A. (1995). La escuela, encrucijada de culturas. Investigación en la Escuela, 26, 7-23.

PÉREZ GÓMEZ, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.

PICÓ, J. (1999). Cultura y Modernidad. Seducciones y desengaños de la cultura moderna. Madrid: Alianza Editorial.

POZUELOS, F. J. y ROMERO, A. (2002). Decidir sobre el currículum. Distribución de competencias y responsabilidades. Sevilla: MCEP.

SALINAS, J. (1995). Los medios de comunicación en el ámbito curricular. En VILLAR, L. M. y CABRERO, J. Aspectos críticos de una Reforma Educativa. Sevilla: Universidad de Sevilla.

SAMPEDRO, J. L. (2002). El mercado y la globalización. Barcelona: Destino.

STEINBERG, SH. R. y KINCHELOE, J. L. (Comps.). (2000). Cultura Infantil y Multinacionales. Madrid: Morata.

TORRES, J. (1991). El currículum oculto. Madrid: Morata.

TORRES, J. (2000). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid: Morata.

TORRES, J. (2001). La educación y la resituación política de la institución familiar: algunas perversidades. Investigación en la escuela, 44, 19-32.

TYLOR, E. (1977). La cultura primitiva. Madrid: Ayuso.

VIÑAO, A. (2002). Reválida y controles. Cuadernos de Pedagogía, 314, 58-64.

Published

2021-05-05

How to Cite

Rodríguez, F. de P., & González-Piñero, M. L. (2021). Cultura escolar y juvenil: propuestas para el encuentro y la participación del alumnado. Investigaci´ón En La Escuela, (50), 81–91. https://doi.org/10.12795/IE.2003.i50.07
Received 2019-01-16
Accepted 2019-01-16
Published 2021-05-05
Views
  • Abstract 513
  • PDF (Español (España)) 60