Las decisiones sobre los materiales. El Grupo de Discusión como instrumento de investigación
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2005.i55.07Resumen
En el marco global de una investigación sobre los materiales de enseñanza de los movimientos sociales, se propone a los miembros de un Departamento Didáctico de Geografía e Historia de un IES discutir sobre la pertinencia o no de dichos materiales y la posibilidad de su uso como una alternativa al libro de texto escolar. A través de lo que en sociología se llama "grupo de discusión", se logra una aproximación al posicionamiento de un grupo de docentes sobre el papel que los materiales de enseñanza de las ONG's podrían tener en el cambio de las prácticas educativas.
Descargas
Citas
ALANIS, L. (1996). Reflexiones para una Educación Emancipadora desde las Ciencias Sociales. Alminar, 39.
ALANÍS, L. (1999). ¿Qué humanidades necesitamos? Una respuesta global. Investigación en la Escuela, 39, 47-59.
ALANIS, L (2000). Formar "aprendices de explicadores del mundo! Maestros y maestras para un mundo globalizado. En J. Pagés; J. Estepa y G. Travé (eds.), Modelos, contenidos y experiencias en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Huelva: Universidad de Huelva, Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales y Universidad Internacional de Andalucía, pp. 177-189.
ALANÍS, L. (2001). La multiculturalidad invisible. Ciencias Sociales y construcción de la identidad de centro. En J. Estepa, E Friera y R. Piñeiro (eds.), Identidades y territorios: un reto para la didáctica de las Ciencias Sociales. Oviedo: KRK y Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, pp. 447-463.
APPLE, M. (2002). Educar "como Dios manda". Mercados, niveles, religión y desigualdad. Barcelona: Paidós.
BOURDIEU, P. (2001). Contrafuegos 2. Barcelona: Anagrama.
COHEN, MANION, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.
COLLER, X. (2000). Estudio de casos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. Cuaderno metodológico núm. 30.
COOK, D.; REICHARDT, Ch. S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.
CUESTA, R. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Barcelona: Pomares-Corredor.
EISNER, E. W. (2002). La escuela que necesitamos. Ensayos personales. Buenos Aires: Amorrortu.
FREIRE, P. (1998). Pedagogía de la Esperanza. Madrid: Siglo XXI.
GARCÍA, F. F. (2001). El conocimiento escolar en una didáctica crítica. Reflexiones generales y planteamiento de algunos debates. En J. Mainer, Discursos y prácticas para una didáctica crítica. Sevilla: Díada.
GIMENO, J. (1998). Poderes inestables en educación. Madrid: Morata.
GIMENO, J. (2001). Educar y convivir en la cultura global. Madrid: Morata.
GOODSON, I. (1995). Historia del currículum. La construcción social de las disciplinas escolares. Barcelona: Pomares-Corredor.
IBÁÑEZ, J. (1986). Cómo se realiza una investigación mediante grupos de discusión. En M. García Ferrando; J. Ibáñez y F. Alvira (Comps.), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Editorial.
IMBERNÓN, E (Coord.) (2002). La investigación educativa como herramienta de formación. Reflexión y experiencias de investigación educativa. Barcelona: Graó.
MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (1998). Trabajar en la escuela. Profesorado y reformas en el umbral del siglo XXI. Madrid: Miño y Dávila Editores.
MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (2002). Políticas del libro de texto escolar. Madrid: Morata.
MERCHÁN, F. J. (2003). Los profesores y la nueva enseñanza secundaria: análisis, realidad y balance de un conflicto. En L Alanís (Coord.), Debate sobre la ESO. Luces y sombras de una etapa educativa. Madrid: Universidad Internacional de Andalucía/ Akal.
MOREIRA, A. y ARMANDO, L. (2003). Educaçáo em tempos de incertezas. Lisboa: Didáctica Editora.
SANTOS GUERRA, M. A. (2000). La escuela que aprende. Madrid: Morata.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-10
Publicado 2021-05-05
- Resumen 100
- PDF 50