Las decisiones sobre los materiales. El Grupo de Discusión como instrumento de investigación
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2005.i55.07Abstract
En el marco global de una investigación sobre los materiales de enseñanza de los movimientos sociales, se propone a los miembros de un Departamento Didáctico de Geografía e Historia de un IES discutir sobre la pertinencia o no de dichos materiales y la posibilidad de su uso como una alternativa al libro de texto escolar. A través de lo que en sociología se llama "grupo de discusión", se logra una aproximación al posicionamiento de un grupo de docentes sobre el papel que los materiales de enseñanza de las ONG's podrían tener en el cambio de las prácticas educativas.
Downloads
References
ALANIS, L. (1996). Reflexiones para una Educación Emancipadora desde las Ciencias Sociales. Alminar, 39.
ALANÍS, L. (1999). ¿Qué humanidades necesitamos? Una respuesta global. Investigación en la Escuela, 39, 47-59.
ALANIS, L (2000). Formar "aprendices de explicadores del mundo! Maestros y maestras para un mundo globalizado. En J. Pagés; J. Estepa y G. Travé (eds.), Modelos, contenidos y experiencias en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Huelva: Universidad de Huelva, Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales y Universidad Internacional de Andalucía, pp. 177-189.
ALANÍS, L. (2001). La multiculturalidad invisible. Ciencias Sociales y construcción de la identidad de centro. En J. Estepa, E Friera y R. Piñeiro (eds.), Identidades y territorios: un reto para la didáctica de las Ciencias Sociales. Oviedo: KRK y Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, pp. 447-463.
APPLE, M. (2002). Educar "como Dios manda". Mercados, niveles, religión y desigualdad. Barcelona: Paidós.
BOURDIEU, P. (2001). Contrafuegos 2. Barcelona: Anagrama.
COHEN, MANION, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.
COLLER, X. (2000). Estudio de casos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. Cuaderno metodológico núm. 30.
COOK, D.; REICHARDT, Ch. S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.
CUESTA, R. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Barcelona: Pomares-Corredor.
EISNER, E. W. (2002). La escuela que necesitamos. Ensayos personales. Buenos Aires: Amorrortu.
FREIRE, P. (1998). Pedagogía de la Esperanza. Madrid: Siglo XXI.
GARCÍA, F. F. (2001). El conocimiento escolar en una didáctica crítica. Reflexiones generales y planteamiento de algunos debates. En J. Mainer, Discursos y prácticas para una didáctica crítica. Sevilla: Díada.
GIMENO, J. (1998). Poderes inestables en educación. Madrid: Morata.
GIMENO, J. (2001). Educar y convivir en la cultura global. Madrid: Morata.
GOODSON, I. (1995). Historia del currículum. La construcción social de las disciplinas escolares. Barcelona: Pomares-Corredor.
IBÁÑEZ, J. (1986). Cómo se realiza una investigación mediante grupos de discusión. En M. García Ferrando; J. Ibáñez y F. Alvira (Comps.), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Editorial.
IMBERNÓN, E (Coord.) (2002). La investigación educativa como herramienta de formación. Reflexión y experiencias de investigación educativa. Barcelona: Graó.
MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (1998). Trabajar en la escuela. Profesorado y reformas en el umbral del siglo XXI. Madrid: Miño y Dávila Editores.
MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (2002). Políticas del libro de texto escolar. Madrid: Morata.
MERCHÁN, F. J. (2003). Los profesores y la nueva enseñanza secundaria: análisis, realidad y balance de un conflicto. En L Alanís (Coord.), Debate sobre la ESO. Luces y sombras de una etapa educativa. Madrid: Universidad Internacional de Andalucía/ Akal.
MOREIRA, A. y ARMANDO, L. (2003). Educaçáo em tempos de incertezas. Lisboa: Didáctica Editora.
SANTOS GUERRA, M. A. (2000). La escuela que aprende. Madrid: Morata.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-10
Published 2021-05-05
- Abstract 100
- PDF (Español (España)) 50