La Universidad que queremos al compartir la autoridad del aprendizaje

Autores/as

  • Isabel Aler Gay

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2012.i77.08

Resumen

Se ofrece una visión discursiva de la Universidad que queremos elaborada a partir de la experiencia que la autora, en calidad de docente-investigadora en sociología, comparte con diez grupos interdisciplinares de estudiantes de posgrado en formación del profesorado. El objetivo docente fue promover la autoridad del grupo para el aprendizaje significativo de tres dimensiones educativas sociológicamente relacionadas: a) micro-macro (grupo-aula y sociedad-cultura); b) cognitivo-afectiva (ideas y emociones); c) teórica-metodológica (contenidos y procedimientos). La base empírica para el análisis han sido los textos escritos por las y los estudiantes (encuestas, diarios, trabajos y evaluaciones) sobre su experiencia educativa, especialmente la universitaria, en el contexto académico de la materia Sociedad, Familia y Educación del MAES1 de la Universidad de Sevilla en 2010/2011.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALER, I. (2008). Sociología de la maternidad como proceso de transformación social en España 1978-2008. En: Blázquez, M.J. (ed.). Maternidad y Paternidad. Zaragoza: Prensas Universitarias.

ALER, I. (2011). La trans-formación de la docencia como oportunidad ante la crisis: una experiencia de acompañamiento grupal en la formación sociológica del profesorado. Ponencia presentada en el VI Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestros que hacen Innovación e Investigación desde la Escuela (Córdoba, Argentina, 7 al 11 de julio de 2011).

BERGER, P. y LUCKMAN, T. (1972). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

BOURDIEU, P. (2000). La distinción. Madrid: Taurus.

CHOMSKY, N. (2001). La (des)educación. Barcelona: Crítica.

DUBET, F. (2010). Sociología de la Experiencia. Madrid: CIS.

GOFFMAN, E. (1981). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.

IBÁÑEZ, J. (1991). El regreso del sujeto. Santiago de Chile: Amerindia.

MARTÍN, E. (2010). La escuela sin funciones. Barcelona: Bellatera.

MATURANA, H. y VARELA, F. (2003): El árbol del conocimiento. Buenos Aires: Lumen.

MATURANA, H. y VERDEN-ZÖLLER, G. (2007). Amor y juego: fundamentos olvidados de lo humano. Buenos Aires: J.C. Sáez, Editor.

MORIN, E. (2000). La mente bien ordenada. Repensar la reforma. Repensar el pensamiento. Barcelona: Seix Barral.

NARANJO, C. (2004). Cambiar la educación para cambiar el mundo. Vitoria: La Llave.

RIFKIN, J. (2010). La civilización empática. Barcelona: Paidós.

TONUCCI, F. (2007). Frato: 40 años con ojos de niño. Barcelona: Graó.

Descargas

Publicado

2012-09-01

Cómo citar

Aler Gay, I. (2012). La Universidad que queremos al compartir la autoridad del aprendizaje. Investigación En La Escuela, (77), 75–84. https://doi.org/10.12795/IE.2012.i77.08
Recibido 2018-11-22
Aceptado 2018-11-22
Publicado 2012-09-01
Visualizaciones
  • Resumen 68
  • PDF 58