La Universidad que queremos al compartir la autoridad del aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2012.i77.08Abstract
Se ofrece una visión discursiva de la Universidad que queremos elaborada a partir de la experiencia que la autora, en calidad de docente-investigadora en sociología, comparte con diez grupos interdisciplinares de estudiantes de posgrado en formación del profesorado. El objetivo docente fue promover la autoridad del grupo para el aprendizaje significativo de tres dimensiones educativas sociológicamente relacionadas: a) micro-macro (grupo-aula y sociedad-cultura); b) cognitivo-afectiva (ideas y emociones); c) teórica-metodológica (contenidos y procedimientos). La base empírica para el análisis han sido los textos escritos por las y los estudiantes (encuestas, diarios, trabajos y evaluaciones) sobre su experiencia educativa, especialmente la universitaria, en el contexto académico de la materia Sociedad, Familia y Educación del MAES1 de la Universidad de Sevilla en 2010/2011.Downloads
References
ALER, I. (2008). Sociología de la maternidad como proceso de transformación social en España 1978-2008. En: Blázquez, M.J. (ed.). Maternidad y Paternidad. Zaragoza: Prensas Universitarias.
ALER, I. (2011). La trans-formación de la docencia como oportunidad ante la crisis: una experiencia de acompañamiento grupal en la formación sociológica del profesorado. Ponencia presentada en el VI Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestros que hacen Innovación e Investigación desde la Escuela (Córdoba, Argentina, 7 al 11 de julio de 2011).
BERGER, P. y LUCKMAN, T. (1972). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
BOURDIEU, P. (2000). La distinción. Madrid: Taurus.
CHOMSKY, N. (2001). La (des)educación. Barcelona: Crítica.
DUBET, F. (2010). Sociología de la Experiencia. Madrid: CIS.
GOFFMAN, E. (1981). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.
IBÁÑEZ, J. (1991). El regreso del sujeto. Santiago de Chile: Amerindia.
MARTÍN, E. (2010). La escuela sin funciones. Barcelona: Bellatera.
MATURANA, H. y VARELA, F. (2003): El árbol del conocimiento. Buenos Aires: Lumen.
MATURANA, H. y VERDEN-ZÖLLER, G. (2007). Amor y juego: fundamentos olvidados de lo humano. Buenos Aires: J.C. Sáez, Editor.
MORIN, E. (2000). La mente bien ordenada. Repensar la reforma. Repensar el pensamiento. Barcelona: Seix Barral.
NARANJO, C. (2004). Cambiar la educación para cambiar el mundo. Vitoria: La Llave.
RIFKIN, J. (2010). La civilización empática. Barcelona: Paidós.
TONUCCI, F. (2007). Frato: 40 años con ojos de niño. Barcelona: Graó.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-11-22
Published 2012-09-01
- Abstract 69
- PDF (Español (España)) 58