núm. 77 (2012)

Francesco Tonucci y la escuela que queremos

En los tiempos que corren, cuando los ataques a la escuela pública no sólo son graves sino que se están convirtiendo en una lamentable rutina, es tanto más necesario  volver a pensar en la escuela que consideramos deseable, en una escuela por la que merezca la pena trabajar, en una escuela de todos y de todas… en la escuela que queremos. Una escuela que cumpla el papel de atender por igual a todos, y no sólo a los más pudientes ni a los más capacitados, y que pueda contribuir al logro de ese viejo sueño de compensar la desigualdad que de manera intrínseca genera la propia dinámica de nuestra sociedad. Pero para eso tiene que ser una escuela que, de verdad, sirva para aprender, que sirva para ejercer la ciudadanía, y en la que todos sus integrantes puedan trabajar juntos de forma agradable –natural, nos atreveríamos a decir-.Y esa escuela se halla muy lejos de la escuela real que conocemos.

Tabla de contenidos

Artículos

La escuela que queremos PDF
Rafael Porlán Ariza, Nicolás de Alba Fernández
La escuela que queremos: “Aprender con besitos” PDF
Francesco Tonucci
La escuela que queremos, un lugar abierto al mundo PDF
Susana Montalvo Periane
Aprendiendo a decidir cuál es la escuela que queremos PDF
Marta Martínez Barco
La escuela que queremos: el germen de la transformación de nuestro patio PDF
Inma Gordillo Rivero
Aprender a ser felices PDF
Milena Salinas Zambrano, Francisco López Moreno, Jesús Masero Rodríguez
Investigando mi escuela para mejorarla PDF
José Antonio Pineda Alfonso
La Universidad que queremos al compartir la autoridad del aprendizaje PDF
Isabel Aler Gay
La educación física y la adquisición de valores relacionados con el medio ambiente PDF
Raquel Pérez Ordás, Miguel Ángel Delgado Noguera
El problema del conocimiento en el triángulo entre capitalismo, crisis y educación PDF
Jaume Martínez Bonafé


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